Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La nueva Fast Fashion ¿qué es realmente lo que conlleva?

Es de cuestionar si realmente la población sabe de dónde procede la ropa que compra ¿Tú lo sabes?

La generación joven hoy en día tiene estandarizado comprar en Inditex. Es obvio que, sobretodo estudiantes, con pocos ingresos consuman productos baratos y de mediana calidad, aunque ¿realmente saben el precio que valen?

Inditex es una empresa internacional, en dónde los productos que los consumidores toman tienen un origen muy diferente al lugar donde realmente compran. Una tienda es algo así como un templo al consumo, no nos metamos ya en lo que realmente significa un centro comercial. 

Socialmente, se puede analizar los centros comerciales no como algo necesario, dónde compramos lo que necesitamos y nos vamos. Si no que es una nueva actividad de ocio. El hecho de comprar por comprar se ha convertido en una de las actividades más realizadas en países primermundistas. La magia del capitalismo ha hecho su efecto ¿pero a que precio?

La gran industria capitalista comercial, es la que ha ocasionado mayormente la explotación trabajadora, sobretodo en la producción textil, destinada a países  como Bangladesh. Esta gran esclavización de los trabajadores es en su mayoría propulsada por el nuevo término de Fast Fashion, la moda rápida. Aquella, que debido al coste del producto que compramos nos hace valorarlo aún menos que el dinero que nos ha costado conseguirlo. 

Antes, la gente se podía permitir comprar cuatro o cinco prendas al año, las cuales cuidaban y usaban hasta que quedaban más rotos que prenda. Ahora, la gente, la sociedad en general se ha acostumbrado a considerar como un derecho social el tener un armario lleno. Estas creencias y valores son las consecuencias visibles de que la economía ha cambiado, y no necesariamente para bien. 


¿Es esta la verdadera cara del capitalismo? Todos los productos que consumimos son fabricados en alguna parte. Que un lote de 12 mecheros nos cueste 3 euros no significa que sean especialmente fáciles de conseguir, sino que detrás hay alguna persona explotada para hacerlos. No nos metamos ya en el sector textil, el cual, debido a empresas de bajo coste, como pueden ser Primark, Bershka o Zara, suelen hacer imitaciones de ropa de más calidad como puede ser Versace o Gucci. Es con ello, que la producción de esa ropa debe ser aún más baja que la de la empresa de la idea inicial. La producción a bajo coste es debido a condiciones insalubres, inseguras y tóxicas. 

Empresa textil, Bangladesh

Es de denunciar esta actitud social tan destacada. Pues el poder del consumismo desenfrenado y el capitalismo han obnubilado la conciencia occidental a niveles infrahumanos. La configuración de la situación humana está basada en el lugar donde nazcamos. Es de decisión y deber social, el luchar por los derechos humanos básicos y la concienciación. Es de deber mundial a los países del primer mundo luchar y manifestarse por aquellos que no pueden, pues, como cuenta en el documental; a los trabajadores de estas empresas se les maltrata por el simple hecho de crean un sindicato para cambiar algo mínimo. Es por tanto, la incisión en el deber de cambiar la sociedad. 

Relacionado