Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La nostalgia: El negocio más rentable del S.XXI

La RAE define la palabra nostalgia, en su segunda acepción, como:  “Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.”

La semana pasada hablábamos de cómo las productoras de exitosas series americanas de los años 90, han invertido en reunir a su elenco de actores de nuevo.  Esta semana, toca poner el foco en la nostalgia como negocio en diferentes sectores.

En los momentos de crisis, la mente intenta encontrar un refugio en los recuerdos que le traen felicidad. Y de ello se han dado cuenta las empresas que, lejos de vender solo un objeto, necesitan vender una emoción o una experiencia. Nada como poder volver a revivir momentos de nuestra niñez o adolescencia, cuando con muy poco éramos felices. Y, ¿cómo conectar con nuestros hijos, mejor que enseñándoles nuestros recuerdos más preciados?

A continuación veremos tres sectores que, han encontrado en la nostalgia, “la gallina de los huevos de oro”:


LOS VIDEOJUEGOS

La industria de los videojuegos se encuentra en el Top 10 de las empresas que más ingresos genera. Todo el mundo quiere tener la última versión de la PSP para jugar con la última de la tecnología, pero cabe destacar que también se han reeditado las consolas que nos regalaron en la infancia: Game Boy, Game Gear, Nintendo, entre otras.

Tras ver el filón de negocio generado en las plataformas de compraventa de productos de segundo mano (Wallapop, Milanuncios, Vinted), las empresas tecnológicas se han apresurado a reeditar las consolas con la que crecimos.

Por otro lado, gracias a la globalización, podemos encontrar con facilidad piezas para reparar nuestros antiguos equipos con el fin de restaurarlos o potenciarlos. Una razón más por la que


LA MODA

Si algo nos ha demostrado el mundo de la moda, a través de los tiempos, es que nunca podemos deshacernos de lo que creíamos “pasado de moda“.

La ropa deportiva comenzó a formar parte de los must de fondo de armario. En los años 80, hacer deporte se convierte en parte de un estilo de vida. Podemos ver el éxito de programas televisivos dedicados al ejercicio como el presentado por Eva Nasarre, en España, o Jane Fonda en EEUU.

A día de hoy, las tendencias las marcan los protagonistas de las series con mayor audiencia en las plataformas de streaming y, gracias a ello, podemos ver como los actores del momento visten ropa típicamente “ochentera” (Sex Education). La serie Stranger Things (ambientada en los años 80) nos trae un golpe de nostalgia con la ropa que utilizamos muchos cuando fuimos niños.

Y si algo pensábamos que no podría volver serían las hombreras imposibles que llevaron con naturalidad grupos como Locomía o artistas conocidos a nivel mundial como David Bowie. Debajo de estas líneas podemos ver como sus trajes rectos y con hombreras vuelven a ser tendencia.


LOS CÓMICS

Si hay una parte del mundo del entretenimiento que ha vuelto para quedarse esa es la Cultura Pop.

Los grandes sellos como DC Cómics, Marvel, Star Wars o Toei Animation han traído de nuevo a los cómics (aunque nunca nos abandonaron) un universo transmedia para cada producción. Un mundo de merchandising, grandes producciones cinematográficas en torno al mundo de las viñetas con las que crecimos.

¿Qué han buscado estas franquicias? Dar un mundo de posibilidades a los que un día fuimos niños y dependíamos de la paga semanal para comprar un cómic de manera quincenal. Y, cómo uno, tirar puentes entre dos generaciones para llevar a padres e hijos a disfrutar de sus héroes favoritos.


Si te ha gustado el contenido de la semana, no olvides compartir y dejarnos tus comentarios para futuros blogs.

Puedes ver mis anteriores blogs:

Relacionado