Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La moda y tendencias como forma de esclavitud.

Desde el Paleolítico (piedra antigua) hace 1 millón de años aparecían los primeros seres humanos calificados según las etapas y su evolución en “Australopitecus”, “homo habilis”, “homo erectus”, “homo Neanderthalensis” y “homo sapiens”.

El hombre primitivo nunca se preocupó por “como llevar” o qué llevar de vestimenta. Él se limitaba solo a vestir según las complicaciones climáticas. Si hace frío me hago una capa de pieles y si hace calor entonces voy desnudo. Las únicas preocupaciones del hombre primitivo eran tener buena caza y proteger de peligros a la manada humana para seguir la reproducción. Eran pocos los utensilios que llevaba encima, una simple lanza para cazar, unos fósiles tallados para cortar y algunos mantos de pieles. El hombre primitivo vivía salvaje como un animal más. Podemos decir entonces que sólo vivía con lo necesario para sobrevivir.

Más adelante antes de los nuevos imperios los humanos fueron nómadas.Eran pequeñas sociedades grupales que vivían en los desiertos, en las montañas y en las selvas llevando una vida salvaje pero un poco mas estructurada. La vestimenta de las tribus se limitaba a pieles, huesos, plumas y collares. Esta forma de vestir era una forma de definir edades, dones, logros, trabajos o simplemente para diferenciar unas tribus de otras. Eran seres humanos muy conectados a la tierra y su forma de vivir esta muy conectada a la supervivencia pero respetando los ciclos naturales. Por aquel entonces sabían leer las estrellas, los mares, los vientos y las tierras marcando rutas interminables.

NUEVOS IMPERIOS ( NUEVO IMPERIO EN AFRICA)

A lo largo de 3.000 años de existencia como pueblo, los egipcios apenas cambiaron su manera de vestir, peinarse o adornar su cuerpo. Hablar de moda egipcia es hablar de ritos tradicionales.

El imperio Antiguo de Egipto también llamado Reino Antiguo, es el periodo comprendido entre el 2686 y 2181 a.C) lo forman las dinastías III, IV, V y VI . Este sistema forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico con la aparición de la monarquía. “Cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón y un poder político fuertemente centralizado.”

La desnudez en el antiguo Imperio egipcio estaba naturalizada, solo vestían con algunas túnicas o accesorios. En las clases bajas la vestimenta era diseñada para cumplir con las tareas diarias como el cultivo en los campos, la elaboración de cerveza o los trabajos de cerámicas y otros gremios. Aún así las diferencias eran evidentes entre reyes y esclavos. En este caso la calidad del lino era esencial para saber de clase social era el individuo. En estos periodos no existía la “clase media” o eras pobre o eras rico y como mucho te endeudabas para conseguir cosas que solo podían tener los nobles.

El imperio Nuevo se conoce al periodo histórico que comienza con la reunificación del Egipto bajo Amosis 1550 AC y termina hacia el 1070 AC con la llegada al trono de los soberanos de origen libio. Compuesto por las dinastías XVIII, XIX y XX. También se le llama período Ramésida.

Con la llegada del nuevo imperio egipcio las clases altas y la corte empiezan a idear nuevas formas de vestir y de entretenerse con la decoración del cuerpo. En esta época se termina definitivamente la desnudez y la ropa comienza a ser un extra, un signo de distinción. Las bailarinas de la corte en cambio siguen bailando desnudas decoradas simplemente con un cinturón dorado. Una muestra más de esclavitud evidente. La moda textil se creó para crear “diferencia” para discriminar y marginara aún más a los pobres.

Las tendencias cogen fuerza y empiezan a distinguir la “ropa laborable” (ropa básica de trabajo) de la “ropa de días festivos”(ropa de mejor calidad, más compleja y adornada). Los nobles empiezan a lucir la ropa de festivo todos los días de la semana y los pobres se conforman con utilizar la única túnica de lino fino en ocasiones especiales como acudir al templo, visitar parientes lejanos o para celebraciones de la cosecha.

IMPERIO INCA ( LOS NUEVOS IMPERIOS DE AMÉRICA)

El gobierno Inca controlaba la vestimenta que era provista a la sociedad, la cual no podía ser cambiada sin autorización oficial, por esta razón, la usaban hasta que prácticamente se deshacía.

En imperio Inca creó tres formas de vestir según la jerarquía del imperio. En este caso era aún más evidente la esclavitud ya que era el propio estado el que daba la ropa al pueblo según la casta. El pueblo no podría comprar ni adquirir de ninguna forma otro tipo de ropa.

TIPOS DE ROPA Y CASTA DEL IMPERIO INCA

Awaska : Túnica de tejido burdo de lana para los oficios y las labores del hogar.

Qunpi: Túnica de lana de alpaca empleado para el trueque adornar gobernantes y como obsequio a los aliados políticos. Utilizado solo por los nobles y para temas religiosos.

Llawtú: Tocado que llevaban los gobernantes y sólo los líderes de la tribu.

IMPERIO ROMANO (NUEVO IMPERIO EUROPA)

Los romanos también utilizaban los accesorios para diferenciarse de los pobres.

Los romanos eran mas sencillos pero igualmente se diferencian en calidades y accesorios.

Vestimenta de pobre: La túnica de lana o lino atada por un cinto.

Los senadores romanos: La toga con el borde de color morado. Además vestían la palla una especie de manto ligero de variados colores.

Así un sin de “tendencias” dentro de diferentes épocas y países que con el tiempo se fueron modernizando en todos los periodos de las diferentes épocas de nuestra humanidad.

Comenzando en la edad antigua que finaliza con el imperio Romano.

La edad media que finaliza con el descubrimiento de américa en el 1492

La edad moderna que finaliza con la revolución francesa

La edad contemporánea desde el 1789 hasta nuestros días.

En todo este recorrido han surgido muchísimas tendencias de moda y diferentes formas de marcar una clara diferencia entre pobre y ricos. Joyas lujosas, oro en los bordados, bordados exclusivos, patrones imposibles, corsés, zapatos, peinados, pelucas, maquillaje, perfumes…..

La idea en sí es que tengas las sensación de tener y llevar lo que ellos tienen para considerarte rico, valioso o productivo. ¿Como? Llevando joyas de alto nivel, la calidad de los tejidos, elementos distintivos de firmas o marcas, protocolos a la hora de vestir …… Es una forma mas de control social para que el ganado no se disipe y se haga independiente. Porque la tendencia es un juego más, una trampa con la que tenernos entretenidos.

¿SI PENSAMOS COMO UN HOMBRE DEL PALEOLÍTICO QUE PENSARÍAMOS SOBRE LA TENDENCIA.?

Hemos perdido el contacto con la realidad y por ende con la libertad, en vez de estar pensando y siendo creativos para vivir mejor, o como poder conseguir recursos como hacia el neandertal, en vez de eso estamos pensando en como llevar la capa de pieles. Mientras tu te entretienes pesando que llevar o como llevarlo otros “los patrones” los que idean la tendencia están ocupados creando monopolios comerciales para quedarse con tus tierras, para comprarlas sin que te des cuenta, para eliminar todo comercio artesanal para producirlo ellos, ellos te dicen “tu no hagas nada tu diviértete” , entretente con la ropita y la música y las tendencias que yo te alimento, que yo produzco para tí.

Estamos tan distraídos que nos roban sin darnos cuenta como pasó con la estafa de las semillas de montsanto en India. Muchos agricultores se suicidaron después de descubrir que era una estafa.

https://actualidad.rt.com/sociedad/175692-india-monsanto-algodon-ogm-suicidios

*Monopolio. Derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

“tiene el monopolio de la telefonía local” por ejemplo.

FUENTES https://www.cultura10.org/inca/vestimenta/

wikipedia.com

Relacionado