Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

LA MODA Y EL DERECHO DE AUTOR: ¿SE PUEDE REGISTRAR UNA PIEZA TEXTIL?

La industria textil, tiene años luchando en la protección de sus intereses a través del registro de sus productos, lucha que aún continúa. Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció al respecto y aclaró cómo puede defenderse este sector económico.

A este respecto, el  TJUE informó que los diseños textiles no están protegidos por la legislación de propiedad intelectual, sino por la de propiedad industrial; esto deja fuera de toda posibilidad a que los diseñadores registren sus obras a través del derecho de autor.

Esta declaración de los tribunales europeo se debe a una demanda interpuesta por la marca G-Star contra COMFEL por el plagio de alguno de sus modelos de jeans, sudaderas y camisetas.

Parte de la colección de vaqueros y chamarras de G-Star

¿CÓMO PUEDE PROTEGERSE LA INDUSTRIA TEXTIL?

La propiedad industrial solo protege a los autores de las copias exactas, lo que deja un gran margen de posibilidades para aquellos que viven del plagio o las falsificaciones. Además, el diseñador solo está protegido por las oficinas de marca y patente donde haya sido registrado el producto; por el contrario, la propiedad intelectual brinda protección universal.

Para que un diseño pueda ser protegido por el derecho de autor debe ser lo suficientemente novedoso y único para no considerarle una prenda textil sino una obra de arte.

ACY/fac

Relacionado