Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La moda sustentable en Chile

Una nueva tendencia que se opone a la moda industrializada y  que crece cada día. “Hoy los jóvenes ven a la ropa usada como una novedad, una manera distinta y exclusiva de vestirse.”

Por: Camila Labra

En Chile la mayoría de las personas sigue comprando ropa muy seguidamente en tiendas de retail como Falabella, Forever 21, H&M, entre otras. Ya sea de forma online o física. Según un estudio del Comercio de Santiago (CCS), en 2015 se alcanzó un monto de dinero en este sector que representaba un 2,3% del total y en 2018 alcanzó un 4,5%.

La industria textil es la 2° más contaminante, el 20% de los residuos que se generan en el planeta provienen de esta industria y parte de ello se debe al fast fashion. Esto es una tendencia en la que se compran y se desechan prendas con gran rapidez debido a sus bajos costos y las grandes cantidades de ropa que se producen.

Sin embargo, hace unos años la sociedad chilena empezó a interesarse en la compra de ropa reciclada o de segunda mano, comenzaron a nacer tiendas online tales como: Vestúa, FeriaFerio y Prilov, basadas en el logo de “moda sustentable”. Por lado,  en los últimos años la plataforma de Instagram ha tenido un boom en la venta de ropa reciclada y americana.

Según un estudio de la revista Pulso, afirma que este mercado puede superar al vestuario de lujo , ya que en el año 2017 la venta online de ropa usada creció en un 35%, mientras que la de tiendas físicas sólo crecieron un 8%, además el mercado de estas prendas  alcanzó un total mundial de US$ 360 mil millones y para el 2022 se espera que supere los US$ 400 mil millones.

¿Pero qué es en realidad la Moda Sustentable o Slow fashion?

Kate Fletcher, diseñadora londinense propone el concepto Slow Fashion en 2007, en oposición al fast fashion o moda industrializada. Al principio este movimiento no generó un gran impacto en el mundo, pero en 2013 ocurrió la Tragedia de Bangladesh y más de 1.100 personas murieron al derrumbarse un edificio en muy malas condiciones, dónde estaban produciendo prendas de manera industrial. Tras este suceso las personas en el mundo empezaron tomar consciencia sobre la sobreexplotación en  la industria textil, el consumismo y el agotamiento de los recursos del medio ambiente.

La organización no gubernamental, Oxfam Intermón, está presente en 41 países en todo el mundo, incluido a Chile, explica que al pasar los años este concepto se convirtió en un movimiento y empezó a tomar fuerza en el mundo, se empezaron a crear iniciativas y mercados  en el Slow Fashion, actualmente invita a las personas a comprar menos ropa. Es decir, a no desechar rápidamente una prenda para consumir una nueva. Además, fomenta el uso de prendas recicladas o  vintage e invita a donar la ropa que ya no usemos para que vuelvan a su ciclo de uso.

¿Estilo en la ropa reciclada?

La moda sustentable es biodegradable,  al reutilizada aprovecha al máximo los recursos con los que fue fabricada.

Nostalgic y Orange Blue son las primeras boutique físicas  en el país en vender ropa usada.  Andrés Maldavsky, gerente de comunicación de la marca Orange Blue, asegura “que hoy los jóvenes ven a la ropa usada como una novedad y una manera distinta y exclusiva de vestirse”. (La Tercera, 2018)

Por otro lado, últimamente la venta de este tipo de prendas ha tenido un gran impacto a través de plataformas virtuales.

Sitios de web como Renuevatucloset, Prilov y Vestuá son las más conocidas, pero a través de Instagram también existen muchas tiendas independientes que venden este tipo de prendas.

Millaray Torres, creó hace 5 años a través de Instagram su tienda llamada Laplagga, la cual se basa en la moda sustentable, cuenta que tiene más de 60.000 seguidores y ha tenido un gran éxito en sus ventas. Ella vende ropa reciclada y americana, dice que sus clientes aumentan cada año y que “las personas están siendo más conscientes sobre la explotación de las grandes empresas y en la mala calidad de sus prendas, entonces ahora casi todos tienen un enfoque más ecológico y amigable con el medio ambiente. Creo que en Chile la mayoría de las personas adultas son quienes están desinformadas sobre esto  y los jóvenes son los que están comprando más ropa de segunda mano”.

Además, afirma que a sus clientes les llama la atención la originalidad, exclusividad y el precio es más económico en comparación a la ropa de tiendas retail.

 Así que usar prendas recicladas no es un impedimento para estar a la moda, te invitamos a ser parte de una moda completamente gratis y  sustentable. ¡Que esperas para crear un estilo propio y ecológico, únete!

Relacionado