Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

LA MODA SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA

Detox: How People Power is Cleaning Up Fashion

¿Qué es moda sostenible? Cuando hablamos de moda sostenible nos estamos refiriendo al eco- etiquetado, prendas más naturales y libres de productos tóxicos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en el 2012 en Río de Janeiro, su propósito fue crear un conjunto de objetivos mundiales (17) que dieran respuesta a los urgentes desafíos ambientales, políticos y económicos. En la actualidad sigue siendo un tabú comprar prendas de segunda mano o como lo llaman en algunas ciudades “Vintage”, pero gracias a jóvenes empresarios que se han puesto a la tarea de concientizar a la sociedad esto se ha aceptado un poco más.  

Para saber mas sobre Moda sostenible, Ver vídeo.

El holandés Arjen Hoekstra (padre del concepto de huella hídrica) estima que para fabricar una camiseta de algodón de 250 gr se usan unos 2.900 litros de agua, unos pantalones vaqueros de 1 kg 11.800 litros y un bastoncillo de algodón 4 litros, por otro lado la industria textil produce el 20% de las aguas residuales, las fibras plásticas usadas, tanto en la producción de las prendas como para lavarlas en su etapa útil, terminan en el océano en un equivalente por año a 50.000 millones de botellas.

Son muchas las campañas que se están realizando para el cuidado del medio ambiente; no solo el acto de reciclar plástico o el de separar la basura desde los hogares, también el de reciclar la ropa que ya no utilizamos y darle una segunda oportunidad para evitar desecharla, lamentablemente no hay suficientes medios o de fácil acceso donde exista información sobre esta problemática y la mayoría de medios que hablan de este tema, no tienen la veracidad necesaria para convencer a los usuarios. Si bien no existen datos exactos sobre la contaminación – producto de la Industria textil y de la moda

La cadena sueca H&M tiene una interesante campaña que se llama “Recogida de ropa” iniciativa donde asienta el futuro del reciclaje sostenible, pero ¿Cómo funciona esta campaña? Las prendas que aun estén en buen estado son aceptadas para venderlas como segunda mano, es decir, más económico y las prendas que no están en buen estado son llevadas a las fabricas para ser transformadas en otros productos como colecciones de moda reciclaje o en paños de limpieza.

Nota de “A quien corresponda”

MANGO con 905 tiendas en 83 países, incluyó el principio de sustitución en su política sobre sustancias nocivas, al igual que Camper u otras marcas.

Greenpeace desde hace varios años ha mostrado interesantes campañas para que el mundo textil se concienticen de la gravedad que tiene para el medio ambiental este tipo de desechos; Una de ellas es “cómo, si quieren, las marcas pueden eliminar los tóxicos de sus prendas” esta campaña realizada, muestra la efectividad de 19 grandes marcas de ropa en la “desintoxicación”

Greenpeace

La campaña analiza y evalúa exclusivamente el nivel de compromiso que las empresas han desarrollado en referencia a unos criterios clave que incluyen la eliminación de conocidas sustancias peligrosas de sus productos y procesos de producción, la divulgación información sobre la contaminación y la publicación de su lista de proveedores. Bajo estos criterios, Inditex (propietaria de Zara), H&M y Benetton son la únicas tres empresas textiles que están “a la vanguardia” en el camino de limpiar su producción, como prometieron, para 2020. Mientras, Victoria’s Secret y Esprit y las marcas de ropa deportiva Nike y LiNing, no han seguido los pasos necesarios para alcanzar el objetivo- “

Mi propuesta para ayudar en esta problemática es una plataforma web con sus principales redes sociales (Instagram, Facebook y Pinterest) y una aplicación móvil. ¿Por qué una plataforma web con aplicación móvil? Para muchas personas el leer desde una plataforma web les genera más comodidad y confianza, pero el complemento de la aplicación móvil brindara más interactividad con los usuarios a la hora de conocer los lugares donde podrán encontrar prendas de segunda mano, no olvidemos que vivimos en una era donde todo es digital, hasta las compras, ademas dar a conocer los diferentes emprendimientos que existen en latinoamerica. Esta plataforma se dividirá en tres: Noticias (actuales), ¿Dónde comprar ropa sostenible? (principalmente estará dividido en tres países: Colombia, Chile y Argentina) y un Blog sobre la moda sostenible en Latinoamérica.  

Los tres rótulos príncipes se basan en la mayor necesidad que hay por falta de información respecto a este tema (y a poca información me refiero a que no es del todo verídica) la idea es que de manera interactiva el usuario empiece a tener conciencia del daño que trae la fabricación de ropa y lo importante que es reutilizarla y darle nueva vida por medio de una comunicación más digital.

elpuebloqueqeremos.org

Ahora bien, para la parte de redes sociales del proyecto tome como referencia el libro “punto de inflexión – impacto, amenazas y sustentabilidad”  donde habla de la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad (más del 68% de los consumidores digitales lo hacen por medio del móvil) y aún más para los emprendedores. “Para 2020, analistas prevén que más de 450 millones de latinoamericanos tendrán un smartphone, convirtiendo a esa masa de potencial público en un mercado incluso más grande que el de los Estados Unidos (Fuente de las estadísticas en esta sección: The Mobile Economy Latin America and the Caribbean 2016 GSMA. Las redes sociales ayudarían a fortalecer y tener mayor independencia en sus emprendimientos, sin contar con mejores recursos para su propia rentabilidad; teniendo en cuenta esto, quisiera con este proyecto ser mediador para hacer conocer su trabajo, no solo en su país de origen, sino que en todo latinoamerica.

Las redes sociales que voy a manejar para el proyecto son: Instagram, Facebook y Pinterest ¿Por qué esas redes sociales? Al conocer un poco más sobre el mercado de la moda sostenible, me di cuenta que la gente a la cual iría mi contenido esta entre los 18 – 35 años de edad, personas que interactúan más con fotografías que con noticas planas.

Ahora bien, por parte del blog el contenido que utilizare será la actualización de noticias sobre el mundo textil sostenible, la importancia que tiene en la actualidad, las diferentes campañas o eventos que se están realizando en las grandes industrias textiles. Además tendrá un espacio para dar a conocer las diferentes marcas en Latinoamerica que utilizan la moda sostenible como medio para vivir y ser independiente.

Para seguir teniendo noticias sobre la moda sostenible, te invito a seguirme en Instagram.

Fuentes

Relacionado