Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿La moda puede considerarse arte?

Un tema que pongo sobre la mesa cada vez que escribo o hablo de moda es el hecho de que esta industria va mucho más allá de prendas que se ven bien o el saber combinar los colores de la temporada, es un medio de expresión tanto para quien crea las prendas como para quien las usa, al igual que una pintura expresa el sentir del artista que lo pinta. Aún así la pregunta que no deja de rondar por mi mente es ¿La moda se puede considerar arte?

Cuando pensamos en arte normalmente lo primero que se nos viene a la mente son galerías repletas de cuadros y esculturas, y pocas veces pensamos en algún diseño de pasarela sin embargo, también podemos encontrar piezas de indumentaria en museos y exposiciones. Entonces, ¿Por qué sí? y ¿ Por qué no?  podemos considerar a la moda una forma de arte. 

Retomando un poco el concepto de Haute Couture, que requiere que cada pieza  cuente con el servicio de diseños personalizados para sus clientes ,que todos los diseños  sean hechos a mano por artesanos y con materiales de primera calidad y que una prenda puede llevar en promedio 300 horas de trabajo a mano, mientras que un vestido de noche puede llevar aproximadamente 800 horas. Estamos hablando de piezas que necesitan la misma cantidad de horas y cualidades de trabajo que cualquier pintura o escultura clásica. Como hemos visto antes, al igual que el arte convencional, las prendas nos dan la oportunidad de tener una visión diferente del mundo, de la cultura y la sociedad en la que se desarrolló la prenda. 

Sin embargo, si nos enfocamos en el otro lado de la moneda, la moda rápida o fast fashion marca una línea muy clara entre la moda y el arte, ya que las prendas producidas en masa meramente se hacen para satisfacer el consumo de las personas y la necesidad de venta de las empresas. Desde este enfoque la moda no podría ser considerada arte ya que hablamos de prendas que solo tiene un valor monetario, y que son hechas con materiales baratos y que no guardan la exclusividad y las características artesanales y únicas del Haute Couture

El problema al poner este tema sobre la mesa es que vemos a la industria de la moda como algo de nuestro día a día, como una actividad más dentro de nuestra rutina el vestirnos, comprar ropa que no nos detenemos a analizar y es que cuando alguien se toma en serio la moda las personas suelen molestarse porque no estamos acostumbrados a interpretarlos. 

“A la moda le hacen falta sistemas que permitan que las personas se den el tiempo de ver más allá de la ropa, que piensen sobre ella, que la analicen, que la aprecien.” – @ferrodriguezcal para Noise Magazine. 

Como lo he dicho en repetidas ocasiones la industria de la moda es percibida como un mundo de frivolidad y superficialidad cuando en realidad va mucho más allá y que involucra mucho arte, expresiòn y creatividad. Es un medio  de comunicación, una forma de expresar quienes somos, y que trasciende a través del tiempo, espacio, y lenguaje. Creo que tomando esto en consideración definitivamente la moda, a excepción de la moda rápida, debe ser considerada como arte, solo nos falta aprender a detenernos a analizarla y apreciarla como se merece.

Relacionado