Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿La moda es arte?

Alexander McQueen RTW Spring 2017

Esta pregunta, representa el gran debate que se ha tenido por años entre diseñadores, artistas y coleccionistas. Este debate existe porque los límites no son muy claros, ¿qué es arte? ¿por qué las cosas son consideradas arte? ¿cuál es la belleza dentro del arte?

Generalmente, cuando pensamos en arte, lo relacionamos con las pinturas y obras de los museos, pero según la Enciclopedia de Conceptos “El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano. Se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas.”[1]

https://www.pinterest.com.mx/pin/860187597552451668/

Entonces, en base a esta definición, deberíamos considerar a la moda arte pues es creada por el ser humano, lleva un proceso creativo y según lo que hemos estudiado en este blog, nos podemos expresar a través de ella.

Podemos tener un contacto con el arte que se refiere a obras, pinturas y esculturas gracias a los museos pero es un verdadero privilegio poder tener una pieza de arte en tu propiedad. Por otro lado, la moda, empieza por una necesidad, las prendas que utilizamos son primeramente una necesidad y es por esto por lo que todos deberíamos tener acceso a las mismas y de igual manera todos podemos hacer de nuestra ropa un arte.

Es por esto, por lo que muchas personas no consideran a la moda un arte, porque todo el mundo la tiene y porque es principalmente una necesidad para muchos; pero lo que pasa es que esta es una idea antigua, pues anteriormente la ropa si era únicamente una necesidad pero hoy en día, la moda se ha convertido realmente en un arte. Con la moda, tanto los diseñadores como los consumidores podemos expresarnos y divertirnos dándole así un valor artístico a la moda.

Según Giorgio Armani, “Por supuesto, la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura”[2]

La moda definitivamente es un arte y personalmente creo que tiene un alto valor artístico pues no son únicamente los diseñadores y creadores de ella quienes se pueden expresar si no también los que portamos las prendas, tenemos la oportunidad de utilizar la moda como arte.


[1]Enciclopedia de Conceptos (2019). “Arte”. Recuperado de: https://concepto.de/arte/

[2]Torrecillas, Toni. ¿La Moda es Arte? El País. (En línea) (Consultado el 13 de febrero de 2019) Disponible en: https://smoda.elpais.com/moda/la-moda-es-arte/



Relacionado