Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La moda en México durante la época de Independencia

Sin duda alguna las prendas durante el México Colonial, definieron el modo de vida de la población y saber cómo vestía la gente del antiguo México Colonial nos da una pista de como era su forma de vida la cual estaba muy fuertemente influenciada por la cultura europea, en donde el estatus social, era de vital importancia.

¿Pero cuáles eran las principales tendencias en aquel entonces?

Para la moda femenina, dominaban en gran parte de la población los vestidos y tocados importados directamente de España. Las mantillas de color azul o negro, faldas de bayeta, peinetas para el cabello, enaguas, pendientes de oro, collares y sombreros de fieltro, no podían faltar en el armario de una dama mexicana de alta sociedad. A veces cuando el clima era caluroso, usaban blusas con flores bordadas adornadas con encajes, medias de algodón y zapatos de cordobán.

Por otro lado, las mujeres de clases populares en donde la mayoría de la población era representada por indígenas, negros y mestizos, confeccionaban sus ropas con diseños muy sencillos hechos de telas rústicas como la bayeta, misma que se obtenía en telares artesanales.

Sin embargo, para inicios del año 1820 a 1830; las damas de la alta sociedad criolla, ya no querían parecerse a las españolas y optaron por el estilo inglés y francés, que recién les empezaba a llegar por la amistad entre Colombia. Ancharon sus faldas, marcaron sus cinturas y empezaron a usar blusas con mangas tipo globo.

nm

Para los hombres también la moda era un asunto que tenía que tomarse enserio. Muchos hombres de élite, vestían sombrero de copa, chaleco, calzón tipo torero a la rodilla y apretado y botas de caballería, que reemplazaban por medias de seda y zapatillas con hebilla cuando tenían una ocasión de gala.

También usaban jabots, los cuales eran gasas anudadas al cuello muy parecidos a las corbatas de hoy en día. En cuanto al peinado se dejaban el cabello más largo y la melena un poco arremolinada, un estilo a la francesa. Para 1820, llegaron los pantalones largos creando un cambio importante en la moda masculina.

g

En cuanto a la clase social, compuesta por artesanos, estos no usaban medias y sólo calzaban alpargatas, aunque muchos llevaban los pies descalzos. Sólo una prenda los unía, la ruana, que era usada por los campesinos diariamente, mientras que los grandes señores la vestían cuando montaban caballo para dejarla colgada y mostrar elegancia.

Relacionado