Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La moda dominicana Post-COVID19

Estudiar las incidencias de la situación actual, a nivel mundial, sigue siendo tema de interés porque, poco a poco, vamos visualizando cada sector en un futuro que está a la vuelta de la esquina; el futuro que no define si tendremos situaciones circunstanciales o con las que tengamos que ir acostumbrándonos a vivir y sobrellevar. Éste es el turno de la moda.

Quién mejor que uno de sus ilustres representantes en la República Dominicana, que con su talento ha diseñado hermosas piezas que ponen de manifiesto todos los ingredientes que tenemos en nuestro país para ofrecer al mundo: José Rafael Pérez, quien nos abre sus puertas profesionales para darnos una idea de lo que sería la moda en un escenario de pandemia o después de ella.

José Rafael Pérez

¿Qué le espera a la moda en una República Dominicana post-COVID19? 

“En nuestro país, la República Dominicana, independientemente que estemos en pandemia por el COVID-19, la moda rige nuestro diario vivir.  Hoy en día se incluyen los tapabocas y guantes al vestuario, según las medidas de seguridad que rigen en este momento.  Somos tropicales, así que somos prácticos y debemos tomar en cuenta, siempre, estar frescos con el vestuario a llevar. ”


“Podemos ver hoy que el vestuario y los accesorios de las manos, van en combinaciones acorde y según el estatus de vida el individuo. Prendas imprescindibles: tapaboca, guantes, lentes y/o sombrero o gorra, según la necesidad. Tomar en cuenta que los tapabocas deben transpirar, ya que muchos no se están realizando con los estándares necesarios y podría ser no beneficioso para el individuo”.

Diseños de José Rafael Pérez

Jenny Polanco

Esta pandemia nos llevó a una de las máximas exponentes de la moda en nuestro país, la gran Jenny Polanco, ¿qué opinión te merece su legado?


“Nuestra Jenny, ida a destiempo, según entiendo, su legado estará siempre con sello dominicano. Pionera en sus trajes puramente en lino, reinando siempre la elegancia, como también la simplicidad y por supuesto con sus accesorios de ámbar, larimar , Coral, conchas de caracol y otros, lo cual siempre nos identifica como isla, y sobre todo una mujer segura y sofisticada en cada una de sus piezas”.


“Confío que su legado siga presente tanto en las pasarelas locales e internacionales”.

Algunas personas podrían verlo como aprovecharse de la situación, otros lo ven como héroes que hacen sus aportes desde lo que saben hacer; pero, ¿qué opinas de que algunos de tus colegas se hayan destacado con diseños y manufacturas de mascarillas y otras piezas de protección?

“La moda, es un mercado, donde cada diseñador debe actualizarse en los tiempos actuales. Ahora bien, no es por bonito o la necesidad del momento. hay estándares a cumplir, que espero sean tomados en cuenta, a la hora de confeccionar las piezas, por el diseñador”.

Diseños de José Rafael Pérez

¿Piensas que el diseño de la moda elegante ha recibido un golpe considerable, sobre todo si hablamos de premiaciones donde se utilizan los vestuarios de gala, ahora con esta pandemia?


“No creo. Cada quien sigue sus patrones de moda, aunque sea en cuarentena. Puedes ir al supermercado y aun con pandemia, encontrarás personas vestidas acorde, si vas a ejercitar, van acorde, y demás. Puedes ver en las redes sociales que también se visten en sus casas, según la actividad y no pierden su estilo propio de moda”. 


“Ahora hemos aprendido a ser más simples y prácticos. En el caso de las premiaciones y galas, son fechas específicas para la moda, donde podremos ver un show con los diferentes diseños, unos atinados y otros no. Aquí ya predominará el gusto de la persona que lo utilizará y lo que desea reflejar en las pasarelas”.


“Muchos de los premios, que generan las famosas alfombras, son una especie de pasarela para los diseñadores, y poder así mostrar moda, la cual va desde una elegancia simple, hasta llegar a trajes exuberantes y muchas veces fuera de contexto”.

 
“Tan pronto pase esta pandemia, estas fechas regresarán y la pasarela volverá nuevamente”.

José Rafael Pérez tiene su página de Facebook, donde podemos apreciar con detalles su excelente trabajo. Podemos acceder en Atelier de Arte & Diseño José Rafael

Relacionado