Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La moda desde un llamado social. “#IBELONG By Benetton”

By. Daniela Ramírez

La campaña “#IBelong” de United Colors of Benetton pone rostro y voz a los invisibles de todo el mundo. Las imágenes e instrumentos de comunicación diseñados por United Colors of Benetton contribuirán a involucrar a la opinión pública, ayudando a ACNUR a alcanzar su meta de diez millones de defensores en diez años para poner fin de los que no tiene una nacionalidad legal. Los cuales son denominados, personas apátridas, que más allá de una nacionalidad, es vivir sin instrucción, atención médica o empleo formal, sin poder moverse libremente, sin perspectivas ni esperanza. (ONU, 2014).

Fue lanzada en el año 2014, donde se denuncia que 10 millones de personas en el mundo no cuentan con una nacionalidad. Para hacer un alto al rechazo y a la aceptación y el respeto por esas personas que por razones externas no tiene una nacionalidad, y no son acogidas por ningún territorio para su necesidad básica y derecho como ciudadanos. Una campaña, que no fue solo por parte de Benetton, sino que fue una alianza, para dar un impacto y mostrar una problemática que viven millones de personas a lo largo y ancho del mundo. 

Desde Benetton se aportó una creación de un mapa dinámico interactivo, que documenta el apoyo online que recibe la campaña #IBelong. Siendo estos instrumentos visuales, digitales y online una herramienta de ACNUR y de los defensores de la campaña para difundir el mensaje y estimular el apoyo al programa contra la apatridia en todo el mundo. (El programa de publicidad de Jesús Díaz, 2014).

Estas imágenes son una, tan solo se modifican en el personaje que hace el rol de la tierra,  lo que representa es que ellos son ciudadanos de mundo, de la tierra, y que por esto son iguales y merecen ser tan reconocidos como los demás; que esta gran tasa de ciudadanos del mundo, sin una nacionalidad legal, puedan tener todos esos derechos, deberes y valor, al igual que aquellos que los tienen. 

Es evidente que esta publicidad iba a traer una recordación para Benetton y con ello atraería unos cuantos consumidores; porque es una marca que se presenta para aceptar, acoger y respetar a todos aquellos que pueden ser rechazados, diferentes o estar en momentos difíciles. Siendo evidente que sus precios pueden llegar a ser asequibles. 

Esta es una de las campañas menos criticadas, ya que no solo fue por el uso para su marca, sino fue un apoyo a ACNUR con el fin de atraer la atención de la opinión pública mundial hacia las repercusiones devastadoras de la apatridia, pues el fin era hacer visible una problemática, por medio de una gran empresa. Una campaña que en el momento tuvo mucho impacto, y que igualmente, ayudó en las ventas a la gran empresa Benetton. (ONU España, 2014).

Referencias 

ONU ESPAÑA. (2014).ACNUR lanza una campaña global para erradicar la apátridia en 10 años. ACNUR lanza una campaña global para poner fin al desesperante limbo legal de la apatridia, en el que viven millones de individuos en todo el mundo. ONU ESPAÑA, 2014. 

United Colors of Benetton. (2014). #IBELONG [Image]. Retrieved from http://www.benettongroup.com/media-press/image-gallery/institutional-communication/other-campaigns/i-belong/

Relacionado