Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La magia se repite

A veces, la repetición hace ruido o, al menos, atrae la atención. En este caso, me resultó curioso que tres marcas argentinas utilizaran un mismo concepto para denominar a sus nuevas colecciones. El invierno, en materia realidad socioeconómica –afirman los especialistas-, va a ser muy crudo. Más difícil que los primeros meses del año. Y la moda, se sabe, no está ajena a la realidad social ni económica.

No pude despegar la conceptualización de estas colecciones de lo que está viviendo el país. La industria textil ha sido muy castigada; y según datos del INDEC la industria cayó un 11,5% interanual en septiembre, lo cual fue su mayor derrumbe desde mayo/junio de 2009. Esto se debe a varios factores, como la terrible sequía (la peor en 50 años) que desplomó el agro, la recesión de Brasil –el principal exportador- y la crisis macroeconómica interna. Entiendo que a partir de esta realidad es que utilizan el término magia para poder afrontar lo que nos toca. Según la RAE, magia tiene estas acepciones: “Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales” / “Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo”. ¿Cómo, entonces, no recurrir a la magia en tiempos que, anuncian, irán de mal en peor?

Magic trip se llama la colección de Complot; Realismo mágico la de Jazmín Chebar y Make your reality magical la de Rapsodia. Cada una con su propio estilo, que mantienen a rajatabla, intentan crear un universo mágico dentro de una realidad “muy realista”. Los brillos de Rapsodia invitan a poner fantasía en lo cotidiano. Por su parte, los bordados y los estampados –de dragones orientales, bocas, animal print, flores y figuras exóticas- de Jazmín Chebar incluyen lo mágico en la real; de hecho, su nombre remite al movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX. La propia firma cuenta, en su Instagram, “los escenarios de nuestra campaña proponen lo irreal y extraño como algo cotidiano. La noción de realidad se deconstruye y florece la fantasía”. Respecto al viaje mágico que propone Complot, remite al desparpajo tan característico de la firma, en la que el espíritu juvenil prima.

Relacionado