Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La madre: el héroe número uno

SCOTT T. ALLISON

Cada mayo, se celebra el Día de la Madre, y por una buena razón. Según las encuestas que he realizado , más del 25% de las personas citan a su madre como su héroe número uno. Los padres vienen en un segundo distante al 16%.

Las mamás son de hecho la madre de todos los héroes.

Hace más de 60 años, el psicólogo Abraham Maslow propuso su famosa jerarquía de necesidades humanas , que abarcaba las necesidades biológicas más básicas hasta la cumbre de la realización de todo el potencial. Las madres son maestras en ayudar a sus hijos a satisfacer esta amplia gama de necesidades humanas: desde proporcionar alimento y seguridad física, amor y afecto, hasta apoyar el crecimiento emocional y espiritual.

Los encuestados reportaron a sus madres como heroicas al ayudarlas a progresar a través de las diversas etapas del modelo de Maslow, incluso si no lo llaman así. Una buena madre lo alimenta, lo protege, lo ama, lo ayuda a conectarse con los demás y lo alienta a convertirse en su mejor yo. Ella está cumpliendo lo que los psicólogos, incluyéndome a mí,  han identificado como las cuatro funciones importantes de un héroe : proporcionar defensa y protección; encarnan inteligencia y sabiduría ; comportamiento moral modelo; y promover el realce y la inspiración.

Así es como lo hacen las mamás.

1. Las madres defienden y protegen.

Abundan historias asombrosas de madres que hacen lo que sea necesario para salvar a sus hijos, ya sea levantando pesos astronómicos o sacrificando sus propias vidas. Es un lugar común ver titulares sobre cómo las madres salvan y protegen a sus hijos en las circunstancias más difíciles.

La función de protección de los héroes se ve en los comentarios de los encuestadossobre por qué sus madres son sus héroes. Las respuestas típicas incluyen “Mi madre me protegió de los matones del vecindario” y “Mi madre me mantuvo a salvo de los depredadores”. En su revisión de los mecanismos psicológicos de la maternidad, Rebecca M. Fischer, una investigadora estudiantil aquí en la Universidad de Richmond, encontró que las madres están “impulsadas biológicamente a proteger , cuidar y motivar a sus hijos para que tengan éxito”.

Otros colegas míos en Richmond, los neurocientíficos Craig H. Kinsley y Kelly G. Lambert , han descubierto que la maternidad cambia el cerebroen ratas hembras, produciendo conductas maternas dirigidas a proteger a sus crías del peligro. También en los seres humanos, los cerebros de las mujeres experimentan una remodelación significativa que dura más de dos años después del nacimiento. Estos cambios ayudan a las mujeres con la transición a la maternidad y pueden incluir una disposición para proteger y defender al bebé.

Los bebés humanos están entre los más vulnerables de todos los primates. No es de extrañar que nuestra especie haya evolucionado para tener madres que arriesgan todo para protegernos cuando somos tan pequeños y frágiles.

2. Las madres aportan inteligencia y sabiduría.

Los científicos están comenzando a descubrir evidencia que sugiere que la inteligencia se hereda más de las madres que de los padres.

Más allá de esta herencia genética, las madres tienden a comprometerse a transmitir la sabiduría a sus hijos. Mi propia madre me enseñó que las cosas más importantes de la vida son intangibles y no se pueden comprar: amor, integridad, carácter y honestidad.

Muchos de los héroes más queridos de los estadounidenses reconocen a sus madres por enseñarles verdades fundamentales sobre la vida. George Washington observó de forma apócrifa que “ todo lo que soy se lo debo a mi madre . Atribuyo todo mi éxito en la vida a la educación moral, intelectual y física que recibí de ella “. El afamado músico Stevie Wonder ha calificado a su madre como su” mejor maestra ”.

Y las madres a menudo imparten lecciones de vida intencional a sus hijos. La ex primera dama Michelle Obama observó: “La vida es práctica y les digo esto a mis niñas todos los días . Estás practicando quién vas a ser. … ¿Quieres ser confiable? Entonces tienes que ser confiable. Si quieres que la gente confíe en ti, tienes que ser digno de confianza “.

Los cuentos legendarios del heroísmo casi siempre incluyen mentoresque poseen sabiduría perdurable y están dispuestos a compartirla. Las madres sirven como mentoras para sus hijos e hijas cuando necesitan orientación mientras crecen.

3. Las madres son modelos morales.

Una buena madre trata de proporcionar un ejemplo de altos estándares de conducta humana.

En su Proclamación Presidencial del Día de las Madres de 2016 , Barack Obama enfatizó cómo las madres “moldean el carácter de los Estados Unidos”. Notó que muchas madres “luchan por criar a sus hijos mientras continúan sus carreras o como padres solteros que trabajan para mantener a sus familias” y cómo lideran las madres ” por ejemplo poderoso y superando obstáculos para que sus hijos e hijas puedan alcanzar su máximo potencial “.

Como niños, muchas personas observan el desinterés de sus madres y los sacrificios diarios, y aprenden que todos estamos llamados a realizar estos actos de bondad hacia los demás. Los héroes son faros de esperanzaque demuestran cómo comportarse virtuosamente. Suena como un montón de mamás.

4. Las madres realzan e inspiran.

Los encuestados de mis colegas y las encuestas de mi héroe nunca dejan de mencionar cómo sus madres los hicieron mejores personas . Las respuestas típicas incluyen: “Mi madre me inspiró para que me convirtiera en mi mejor yo” y “Mi madre me motivó a desarrollar todo mi potencial”.

Una buena madre piensa el mundo de sus hijos y quiere lo mejor para ellos. Ella alienta a sus hijos a alcanzar las estrellas y maximizar su máximo potencial. Como dijo la ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, su madre “nos educó a mí ya mi hermana para que crearan que podíamos hacer cualquier cosa , y nosotros la creímos”.

Mi propia investigación sobre el heroísmo indica que las historias de héroes a lo largo de los siglos se diseñaron para dinamizar y motivar a su público a convertirse en mejores personas , una parte importante de la descripción del trabajo para las madres también.

A pesar de cualquier defecto, las mamás salen arriba.

¿Las mujeres se convierten instantáneamente en santos cuando tienen un hijo? Por supuesto no. Ciertamente, hay muchas madres que no encajan con estas descripciones un tanto idealizadas.

Pero de todas las personas para elegir como héroes (presidentes, humanitarios, leyendas, entrenadores y familiares), los encuestados mencionaron a las madres como su héroe número uno . Las madres, aprendimos, satisfacen las necesidades de las personas y las moldean para que se conviertan en su mejor yo más eficazmente que cualquier otra persona que las encuestadas encontraron.

El Día de la Madre supera con creces el Día del Padre en términos de ventas de tarjetas de felicitación y gastos de regalos, y por una buena razón. Las madres se destacan en nuestra encuesta de héroes debido a la ofrenda gratuita de amor que brindan. Las buenas mamás están a tu disposición cuando necesitas apoyo emocional. Te abrazan Te consuelan cuando lloras y te dejan sentarte en sus regazos. Te besan en las mejillas antes de ir a la escuela y al acostarse por la noche.

Sí, las normas sociales están cambiando y los padres están asumiendo el papel de cuidadores más que en generaciones anteriores. Pero la ciencia psicológica emergente del heroísmo ayuda a explicar por qué muchas personas reservan un lugar especial en sus corazones para sus madres heroicas.

* Profesor de psicología, Universidad de Richmond. The converser.

Relacionado