Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La importancia de la moda sostenible y mejores marcas ‘slow-fashion’

¿Qué es realmente moda sostenible? Te damos cuatro marcas de ropa de moda ética para hombre y mujer

La moda sostenible va más allá de producir siendo ‘eco’, es decir, consumiendo menos agua, utilizando menos químicos y produciendo siendo menos agresivo con el medio ambiente. Una marca de moda se ha de considerar sostenible, ecólogica o lo llamado ‘slow-fashion’, en el momento en el que tiene un bajo impacto ecológico con los materiales empleados, es favorable a la conservación de los recursos naturales, pero además, debe tener un respeto por las condiciones económicas y laborales de todo su proceso de producción, desde la extracción de la materia prima hasta el punto de venta.

La sostenibilidad es tendencia en este sector, pero en muchas ocasiones, al estar de moda ser sostenible o eco-friendly, las marcas lo utilizan muy a la ligera. Un ejemplo de ello son las grandes compañías de fast-fashion, que se unen a este ‘movimiento verde’ en alguna de sus colecciones o en su etiquetado y marketing, cuando la realidad es otra.

Slow fashion o nada

Los datos lo avalan, y el futuro ha de ser sostenible, o no será. Según un informe publicado por la Global Fashion Agenda y The Boston Consulting Group, para el año 2030 el consumo de ropa aumentará un 63%, a 102 millones de toneladas. Teniendo en cuenta que a día de hoy la industria supone un 20% de la contaminación del agua (debido a tintes y textiles), es la encargada del 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, consume 79 trillones de litros de agua al año y genera 92 millones de toneladas de residuos al año, ¿qué pasaría si seguimos con esta tendencia al alza?

Más allá de la sostenibilidad: la moda regenerativa

Muchos expertos van más allá y hablan de la moda regenerativa, que consiste en devolver al planeta más de lo que utilizamos. Un ejemplo de marca de moda regenerativa es el ejemplo de 9 The Brand, que explica muy bien a partir de este video cómo la moda puede devolver a través de diferentes técnicas lo que le debemos al planeta.

Aquí te dejamos una pequeña lista de marcas sostenibles (pequeñas y grandes) que además tienen prendas que son lo más:

Re/done

Denim reciclado de antiguos Levi’s despiezados y nuevamente cosidos mediante un proceso de upcycling propio creando unas prendas increíbles. Pincha aquí para la web

EthicalTime

Esta marca es 100% sostenible y además reivindica y enseña a través de todos sus canales de comunicación. Pincha aquí para la web

IAIOS

Sus jerseys son lo más. Pincha aquí para la web

Thinking MU

Otra marca que demuestra que lo eco-friendly no es eco-feo. Pincha aquí para la web

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES! 

INSTAGRAM TWITTER | FACEBOOK

Relacionado