Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La identidad visual: “Hoy en día todo pasa por la imagen”

Últimamente se estuvo hablando mucho acerca del cambio en los íconos de Google para sus aplicaciones móviles. Hubo tanto opiniones positivas como negativas, pero ¿qué tanta importancia hay que darle a la identidad visual y por qué?

En una entrevista realizada a la diseñadora gráfica Iara Yelen pudimos responder a algunas de estas preguntas sobre la identidad visual y la importancia del diseño gráfico para poder posicionar a una marca:

Iara Yelen, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo y trabaja en Pointer.

¿Qué te llevó a estudiar diseño gráfico? 

  • Bueno yo fui a un colegio que era técnico industrial en el secundario y una de las materias era diseño gráfico. Dentro de todos los programas que usábamos para diseñar me encontraba más en los que no eran diseño 3D. Por eso es que me llamó mucho la atención la idea de poder comunicar información a través de gráficos.

¿Por qué es importante que una empresa tenga una identidad visual? 

  • Es importante porque hoy en día, en el mundo en el que vivimos, todo pasa por lo visual y la imagen. Por ejemplo, todas las redes tienen cada vez menos palabras y más fotos e impacta mucho más todo lo que tenga que ver con la vista. Si vos le das un celular a un nene de 2 años va a reconocer Youtube o cualquier red social por sus iconos, que sería su identidad visual, y solo va a entrar porque sabe cuales son las aplicaciones que le gustan ya sea por los colores o el diseño. También, es importante ya que es lo que hace que sean reconocibles. Por ejemplo si yo voy por la calle veo un tick y se que es Nike.

¿Qué pensás respecto al cambio en el diseño de los iconos de Google para sus apps? Porque muchas personas dicen que genera confusión pero en cambio otras dicen que utilizaron bien los elementos para hacer algo sintético y que se note que es una app de Google 

  • Pienso que fue un cambio drástico para los usuarios, si bien se asemeja mucho a la identidad visual de Google, y todos los iconos en cuestión son muy similares entre si. Una de las quejas que escuche en su momento es que son difíciles de reconocer a simple vista. Por ejemplo, abro las aplicaciones en el celular y me cuesta reconocer cual es cual, cuando justamente tendrían que ser de reconocimiento rápido ya que los iconos existen para eso. Siento que fallaron un poco al ser tan similares todos ya que antes no era así. En los diseños anteriores cada icono tenia detalles que te dabas cuenta, por ejemplo, que el sobre con bordes rojos era el correo.

¿Cada cuánto pensás que las empresas deberían cambiar su identidad visual? 

  • La verdad es que no creo que haya un tiempo estimativo. Por ejemplo, cada 5 años las empresas no tienen que renovar su identidad visual porque justamente, como dije antes, la idea es que la gente te reconozca con tu icono a simple vista. Entonces cuanto más puedas “patear” tu identidad visual mejor porque queda mejor en la gente.

¿Por cuáles razones podrían cambiar la identidad visual las marcas?

  • Porque “murieron”, porque no están funcionando, están estancadas o están hace mucho con lo mismo. Igualmente, muchas de las marcas, que ya se encuentran hace bastante tiempo en el mercado, no hacen cambios tan drásticos en su identidad como hizo Google. Por ejemplo, Coca Cola fue haciendo cambios en su marca pero no fueron tan fuertes como los de Google. Fueron pequeños cambios de a poco.

Por último, ¿Qué aspectos pensas que están cambiando en el sector del diseño gráfico o que tendencias están ocurriendo? 

  • Cada vez hay más demanda de diseñadores especializados en todo lo que sería diseño para usuarios. Esto ocurre ya que, sobre todo con la cuarentena, aumentó mucho la cantidad de usuarios en el mundo digital, las compras a través de un tienda virtual, las descargas de aplicaciones para el celular, etc. Por esto es que las marcas necesitan potenciar al máximo todo lo que tiene que ver con el mundo digital, el recorrido que hace un usuario dentro de una aplicación, cómo hacerle más “bueno o simple” ese recorrido, las experiencias que vive, etc. Muchos de los cursos que están con alta demanda son los de UX/UI que justamente tratan estos temas.

Relacionado