Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La hora de la sostenibilidad

Cada vez son más las marcas de moda que han ajustado sus colecciones para darle cabida a prendas, textiles, insumos y procesos más respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué hay de nuevo?

Aunque muchas marcas y diseñadores le han apostado desde el inicio a una moda más consciente con el planeta, otras que no contemplaron esta posibilidad en un comienzo han empezado a dar pasos en el camino de la sostenibilidad. 

Por supuesto, esto no es gratis. Antes de la pandemia, algunas firmas habían hecho sus pinitos motivadas por un consumidor cada vez más exigente e informado sobre el efecto real de la creación de una prenda de vestir en el medio ambiente, hablando sobre todo de la moda rápida o fast fashion.  

Con la pandemia esta preocupación no solo se hizo más evidente sino que se extendió a personas a quienes quizás el tema no les parecía tan importante. Un año de limitaciones, cuarentenas y autorreflexión ha llevado a que muchos valoren cosas de las que antes no se habían percatado, como la importancia de la moda circular, de lo hecho a mano, de los procesos artesanales, de las prendas pensadas para durar en el tiempo y, en general, de una moda que promueve un consumo más consciente.

Recientemente, en Colombia la marca de jeanswear Trucco’s decidió incluir prendas elaboradas con textiles que llevan procesos menos agresivos con el planeta, es decir, con mayor uso de aguas recicladas, lo que implica una reducción de entre el 30 y el 40 % en la utilización de agua. Además, muchas de sus materias primas están creadas a partir de fibras biodegradables, como el bambú, la celulosa y la viscosa. 

También le ha apostado al trabajo con madres cabeza de hogar, artesanos y personas en condiciones de vulnerabilidad, a través de talleres satélite, para que sus procesos de producción estén cada vez más alineados con el comercio justo.

Las novedades de Colombiatex

En la edición 2021 de Colombietex Digital, las empresas de textiles brasileños, con una nutrida presencia en la feria —realizada virtualmente por estos días—, dieron a conocer sus novedades sostenibles de la temporada:

Botellas PET en la producción

Cedro Textil, Coltex y Dalila Têxtil apostaron por procesos de fabricación de tejidos con el uso de botellas PET. Por su parte, la empresa colombiana Lafayette lanzó Green R, textiles de poliéster reciclado a partir de este material, certificada por Global Recycled Standard (GRS). 

Hilos biodegradable

Santaconstância, Diklatex y Tecelagem Macias son algunas de las marcas que trabajan con la poliamida Amni Soul Eco, creada por Rhodia, para el desarrollo de telas. La tecnología innovadora acelera la biodegradación del tejido después de su depósito en un vertedero durante unos tres años, en comparación con los cincuenta que se toman las fibras tradicionales.

Procesos más sostenibles

El fabricante de etiquetas y rótulos Ecotag utiliza un 75 % de materiales reciclados, mientras que Canatiba desarrolló la línea Eco Dye, que ahorra aproximadamente el 80 % del agua en el proceso de producción.

Innovaciones en materiales

Lunelli presentó la viscosa Ecovero, hecha con madera de reforestación. Dalila Têxtil ha desarrollado tejidos basados en cáñamo e incluso con residuos de café.

Algodón certificado

El uso correcto del algodón es también una preocupación de las organizaciones,  que se apoyan en certificaciones como la BCI (Better Cotton Initiative), una organización mundial sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el cultivo sostenible del insumo. En 2019, cerca del 22 % de la producción mundial de fibra fue certificada por BCI y Brasil fue el mayor representante de esta lista, responsable del 33 % del algodón certificado.

Bienestar

Para asegurar la calidad de sus materiales y promover la salud de los consumidores, varias marcas cuentan con la certificación Oeko-Tex 100, que garantiza que la producción está libre de sustancias nocivas para la salud humana.

Relacionado