Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La fiebre por lo artesanal en el Interiorismo

Este año Casadecor está en Madrid con una exhibición de más de 4.000 m2 colmados de diseñó, creatividad e innovación.

El derroche de talento es usual en cada una de sus ediciones, pero como siempre, unas resaltan más que otras. El concepto de este año se mantiene alrededor de la sustentabilidad y es normal ver marcas y profesional es del sector que se lanzan a esta oleada de conciencia ambiental y reducción energética, además, de una manera muy marcada en esta edición se puede contemplar el impulso a la mano de obra artesanal con ideas y diseños que invitan al visitante a querer aplicarlo en su propia casa o proyectos de diseño.

En esta ocasión, resaltaré los espacios que me han cautivado no solo por su diseño sino por la aplicación de materiales artesanales que convierten a sus espacios con propósitos e historias. Las artesanías siempre han tenido un lugar en la decoración. Pero ahora cobra mucho más sentido. El nuevo lujo está presente en los interiores actuales, pero es un lujo que nada tiene que ver con estéticas ostentosas, brillos o mezclas excesivas, sino con un reencuentro a lo artesanal, a lo auténtico, interiores en los que se respira un aire sereno y calmado. Se pretende encontrar espacios con propósitos e historias. Y este es el resultado.

Miguel Muñoz | Espacio Artesanía Castilla La Mancha

Si algo tiene España, es una tradición artesanal envidiable que lo visibilizan y lo llevan con mucho orgullo. En esta ocasión Miguel Muñoz es quien da vida al “Salón Adunia”, en donde realza la artesanía manchega proporcionando un acercamiento a creaciones de artesanos que nos ofrece un valor emocional en cada paso por esta estancia.

Lámparas de vidrio soplado, jarrones de cerámica, mesas de madera detalles en piedras naturales esculpidas, fibras y tejidos, son algunos de los materiales y oficios utilizados en este espacio, que en su conjunto muestra mucha naturalidad, trabajo y detrás de cada objeto mucha calidad humana.

Jaime Jurado | Espacio Lobby “Mixture time”

Nunca deja de sorprenderme por su enorme creatividad y oficio como artista plástico, en todos sus espacios incorpora elementos en donde resalta de forma natural la sencillez de los materiales, que a su vez refleja mucha sofisticación, encuentra el equilibrio perfecto para que resalte a los ojos mobiliarios únicos con objetos decoratiivos que siempre tienen un hilo conductor. En este caso el uso de materiales nobles como la madera, fibras, piedra, arcilla y junto a piezas de arte de su propia autoría crea un lobby envolvente, y que solo dan ganas de sentarse y admirar el espacio por mucho tiempo más.

Raúl Martins | Espacio Axor | Cuarto de baño “Oasis (Ait Mansour)”

La primera impresión es el ambiente monocromático con un “total white”, que anima a fijarse de una manera cuidadosa cada detalle del lugar. Lo que no pasa por desapercibido son sus suelos de barro blanco, personalizados con un patrón geométrico de piedra que se expande por todo el baño. La elegancia de sus líneas curvas en cada mueble del espacio genera paz, tranquilidad y relajación. Si el objetivo fue crear un oasis.  !Lo conguió!

Lorna De Santos | Espacio conceptual “Ikigai”

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, lo que un filósofo francés traduciría como: raison d’être (“razón de ser”). Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando. Después de una pandemia de casi un año, hemos aprendido a llevar la vida de otra manera. Dar una pausa, vivir el presente y ser felices. Este espacio nos invita a reivindicarnos en la forma de llevar nuestras vidas. Hacer que la simpleza y la naturaleza sea lo que predomine. Lorna de Santos, selecciona una cromática que nos transmite paz y tranquilidad y además nos lleva a un espacio lleno de delicadeza con materiales naturales, elementos como el fuego y conceptualizando el vacio de un personaje. En este espacio reducido nos invita a hacer un recorrido que nos hace admirar la belleza de todo lo que nos rodea, aunque sea algo roto o irregular. La belleza de lo natural, de lo real.

Relacionado