Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La feria Nacional CIMAT, premio el esfuerzo innovación de jóvenes estudiantes

Con un total de 24 colegios y 168 participantes, este año la Feria CIMAT (Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología) en Guatemala, logró motivar a estudiantes de diferentes establecimientos para crear proyectos útiles e ingeniosos.

El sábado 25 de septiembre se dio a conocer por televisión, a los alumnos ganadores que destacaron con sus propuestas de proyectos estudiantiles. Los estudiantes estuvieron presentes de forma virtual, y se pudo ver a través de la pantalla, la emoción y el  entusiasmo a la hora de conocer los resultados.

“La idea de esta iniciativa surge a consecuencia de la situación actual que se está viviendo por el covid-19. Como estudiantes guatemaltecos vimos cómo la pandemia afectó a la economía, educación y otros aspectos; ante esto surge la idea de buscar soluciones que beneficien al país, por esto no dudamos en realizar este proyecto, como una buena oportunidad para el desarrollo de ideas que beneficien a la sociedad. Expresa Santiago García, secretario general de CIMAT.

Con un total de 40 proyectos de arte: 4 en Matemáticas, 14 en Ciencias, 8 en Ingeniería y 11 en Tecnología, se premió a los primeros tres lugares de cada categoría, evaluando la funcionalidad e innovación de cada propuesta.

En la categoría de Ciencia los premios quedaron así:

  • Primer lugar: Fungi Productor, enfocado a la producción de hongos, presentado por la Escuela Taller Municipalidad.
  • Segundo lugar: La ciencia es divertida, un libro infantil que educa sobre ADN y genética el cual fue presentado por el Colegio Valle Verde.
  • Tercer lugar: E-bricks, ladrillos ecológicos presentados por el Colegio Americano de Guatemala.

En la disciplina de Ingeniería, los ganadores son:

  • Primer lugar: Salvando vidas verdes, un sistema de drenajes y tuberías que reduce la contaminación de ríos; fue presentado por el Colegio Privado Mixto Ciencias Comerciales Sanarate. 
  • Segundo lugar: Bonagfil, una planta de reciclaje y tratado de desechos, que fue presentada por el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova.
  • Tercer lugar: Armtruck, un prototipo de un brazo robótico que tiene las funciones de un auto y es controlado por un teléfono inteligente. Fue creado por el Instituto INEBE Enrique Gómez Carrillo.

Los premiados en el área de Matemáticas son:

  • Primer lugar: Pandemia ¿vacaciones o no? Refleja el impacto del turismo en la economía guatemalteca, propuesta presentada por el Colegio Agustiniano.
  • Segundo lugar: Súper Factorización, una página web que tiene como finalidad incentivar a los jóvenes a aprender cómo factorizar de una manera simple. Fue presentado por el Colegio Salesiano Don Bosco.
  • Tercer lugar: Mate aprende, una plataforma virtual y gratuita en la que se puede ingresar un problema matemático y recibir un vídeo detallado explicando cómo resolverlo. La intención es que el estudiante aprenda el procedimiento del problema matemático; fue presentado por la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente.

Para el área de Arte, los premiados fueron:

  • Primer lugar: Kaleb, una obra de teatro presentada por Colegio Impacto MAIA
  • Segundo lugar: La Escritura para la humanidad, una colección de historias acerca de la vida de un joven que pasa por muchas batallas en su mente, este fue presentado por el Colegio La Asunción.
  • Tercer lugar: Dejando atrás los sueños, una propuesta de arte digital creada por el Instituto Austriaco Guatemalteco.

Los premios para Tecnología son:

  • Primer lugar: El Elevador, una aplicación para evitar la propagación del COVID-19,  fue presentado por Escuela Taller Municipal.
  • Segundo lugar: Remarkable, una página web que narra historias de jóvenes, esta iniciativa fue presentada por el Colegio Impacto MAIA.
  • Tercer lugar: Balan Software, una aplicación para personas con discapacidad auditiva, esta fue una propuesta del Colegio Salesiano Don Bosco y Colegio La Asunción.

Ricardo Vásquez, presidente de la Feria Nacional CIMAT, comenta: “Nos da mucha alegría dar a conocer que participaron un total de 77 proyectos. Además, se contó con el apoyo de 26 patrocinadores de empresas privadas y de la Municipalidad de Guatemala, con un fondo recaudado de más de Q.100,000, para poder hacer posible esta actividad. Nos llena de mucho orgullo y satisfacción contarles que esta iniciativa que inició en El Salvador, alcanzó el mismo impacto positivo en los estudiantes de Guatemala.”

Los premios consistieron en: computadoras, becas estudiantiles, dinero en efectivo, smartphones, entre otros.  Fueron entregados el domingo 26 de septiembre. En el canal de YouTube de Feria CIMAT Guatemala.

Se pueden ver los proyectos de los finalistas, así como la presentación de los jóvenes. Dentro de los aspectos a evaluar, estuvo la innovación y principalmente, que generen cambios positivos a la sociedad.

Brenda Salvatierra, redacción Distrito.

Relacionado