Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La experiencia primero que la conveniencia.

Qué pasa que los supermercados ya no son lo mismo, ¿A dónde se han ido las personas que merodeaban los pasillos seleccionando y comprando productos que no necesitan, solo por el “antojo (impulso de comprar algo que no se necesita, relacionado con los productos de alimentos y bebidas), el cual funciona como una fuerza aliada del mercadeo y las ventas (Definición de la fuerza según Star wars: es un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen que impregna el universo y todo lo que hay en él manteniéndolo unido) , como más se puede explicar que las personas vayan de compras por algo en especifico y al final, su canasta este completamente llena de productos. Eso tiene que ser un fenómeno más allá de lo visible (yo he definido markenistimo, la marcas y productos exitosos funcionan como un imán para atraer clientes).

¿Dónde están los clientes para que ese imán comercial pueda ejercer esa ley de atracción natural?.

Acostumbro ir muy a menudo de compras al supermercado (compro en diferentes comercios), soy de los que camina tranquilamente entre los anaqueles; principalmente los de alimentos y bebidas; por que trabajo cerca de esta industria, me apasiona, disfruto investigar la dinámica de las categorías de la industria en diferentes mercados. En ese tour sin afanes me detengo, observo, si hay prueba del producto, pruebo, y si me gusta me lo llevo!, disfruto de esta experiencia, más allá de mi profesión, como consumidor, no hay nada mejor que tomarse el tiempo de elegir en el punto de venta atraído por el “antojo” (factor emocional) o por la necesidad (factor racional). Pero todo este “ritual” esta perdiendo relevancia para las nuevas generaciones, que consideran más importante la conveniencia para hacer sus compras; que la experiencia que gira al momento de ir de compras. Acorde con una encuesta de alimentos y salud del consejo internacional de información sobre alimentos, el 55% de los jóvenes de esta generación dice que la conveniencia es uno de los principales impulsores de compra de alimentos y bebidas.
De hecho, Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de domicilios de comidas o restaurantes (36%), superando al promedio Latinoamérica (29%) y global (33%).

Fuente: http://www.revistapym.com.co

Esto significa que gracias a las múltiples opciones de comercio electrónico, apps de domicilio, tiendas virtuales, los nuevos consumidores son cada vez más ajenos a ir a los supermercados, tiendas de conveniencia, comercios en general; a realizar sus compras de manera presencial cediendo el espacio de la experiencia a la facilidad y practicidad que trae el hecho de recibir en casa sus compras de alimentos y bebidas. Entre más fácil mejor, puede considerarse un lema que identifica el comportamiento de compra de esta generación. Hay que aceptar que los hábitos de compra han evolucionado (aunque esto conlleve tercerizar el placer de comprar), y esto plantea muchos retos para los fabricantes del sector, que deberán apelar a la creatividad para crear vinculo con los clientes, más teniendo en cuenta que los alimentos y bebidas, sobretodo en el caso de nuevos productos, en muchas ocasiones la decisión de compra se toma a partir de la interacción con los sentidos; que para los compradores de otras generaciones, como en mi caso, hacen que ir de compras al supermercado sea toda una experiencia de diversión sensorial que estamos dispuestos a seguir viviendo. ¿Cuál eliges tu experiencia o conveniencia?

Categoría de snacks de multicereal en supermercado en Colombia. Se evidencia el crecimiento de la oferta que surge a partir de la demanda del consumidor por alimentos más saludables.

Si te gusto este post comparte, siempre escribo para #SharingKnowledge

Lee también

Neuromarketing aplicado al diseño de empaques https://bit.ly/2v81jDb

Predicciones del consumidor del futuro: https://bit.ly/2Grtbsi

Relacionado