Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La evolución de la moda a través de 12 series de televisión

Si sientes un amor por la moda  que no puedes ocultar y además disfrutas viendo series de televisión, este post tiene tu nombre escrito. En él, haremos un repaso por 12 series que representan cómo ha evolucionado la moda a través de los años, empezando por una trama ambientada a finales del siglo 19, hasta llegar a narrativas inspiradas en nuestros días. Algunas de estas historias tienen como temática principal el universo fashion; en otras tantas, aunque su argumento no gira al 100% en torno a la moda, ésta sigue siendo parte importante de su ADN, todo gracias a la elección de vestuario con el que sus personajes han cautivado a miles de espectadores. ¿Empezamos?

Series de televisión que no puedes dejar de ver si es que te gusta la moda

Galerías Paradise (moda siglo XIX)

Se trata de una serie de televisión inglesa, donde Denise, una chica lista y ambiciosa llega a trabajar a uno de los almacenes más importantes de la época: Galerías Paradise. Al ser dependienta de esta fabulosa tienda, Denise tiene a la mano los modelos con las últimas tendencias de 1870. Su trabajo consistía en ofrecerle a sus  clientas  los vestidos más sofisticados, con pliegues estrechos en las caderas y colas largas estilo tournure.

moda series de tv

Los escotes cuadrados, las mangas de longitud media y los encajes, eran los protagonistas en las prendas de la señoras de alta sociedad en esta historia. La tendencia de las faldas amplias iba desapareciendo, mientras que las siluetas más delgadas en la parte frontal, se apreciaban mucho más en aquel entonces. Los corpiños apretaban la cintura, mientras que las sobrefaldas creaban siluetas exageradas en la parte posterior de la vestimenta.

moda en galerías paradise

Por supuesto no podemos dejar de mencionar los accesorios que acaparaban las miradas en Galerías Paradise: los sombreros y los tocados. Con flores para decorarlos, cintas de encaje, plumas y otras aplicaciones, que creaban los diseños más extravagantes.

Definitivamente Galerías Paradise es una serie que no te puedes perder, porque aparte de estar relacionada con la moda, cuenta una historia de amor en torno a su protagonista, la cual te dejará enganchada ¡desde el primer momento! (apta solo para las más románticas).

galerías paradise

Downton Abbey (moda Inicios del siglo XX)

El vestuario de principios del siglo XX que pudimos ver en Downton Abbey, se ha convertido en uno de los aspectos más destacables de esta exitosa serie. Detrás de bambalinas se eligieron a tres talentosas diseñadoras para crear los looks de los personajes: Susannah Buxton, Rosalind Ebbutt y Caroline McCall. Quienes se inspiraron en fotografías de la época, diseñadores de moda famosos y pintores, para crear las maravillosas colecciones que pudimos ver en la pantalla.

la moda y las series 2019

La serie más cara de la televisión británica nos narra la vida de la aristocracia inglesa, así como de la servidumbre que trabaja en la gran mansión de la familia Crawley. Sus interminables fiestas y eventos de socialité, son el pretexto perfecto para crear los vestuarios más lujosos y llamativos; desde la época de 1912 hasta principios de los años 20s.

En un principio vimos como la moda de la posguerra había dejado atrás el corsé, y en su lugar se trataba de disimular el pecho con brasier. Se elimina la silueta sirena y se adopta una figura más fluida, con talle imperio ajustado bajo el pecho y corte recto en la falda.

moda dowtown abbey

A medida que transcurrían los años dentro de la serie, vimos prendas características de los años 20s. Faldas más cortas, brillos, tocados, estolas de plumas, collares largos, así como la influencia oriental que marcaba tendencia en aquellos años.

moda downtown abbey

Al ser una serie situada en Gran Bretaña, los tocados y sombreros se convirtieron en un elemento clave, dentro de los diferentes atuendos que llevaban los personajes. En especial Lady Mary, personaje protagonizado por Michelle Dockery, mostraba un estilo glamuroso y vanguardista, incluyendo casi siempre este tipo de accesorios. Su estilo se convirtió en uno de los favoritos del público, era tan innovador, que incluso la llegamos a ver con trajes de corte masculino y corbata; toda una moda revolucionaria implantada por Chanel en aquel entonces.

lady mary

El tiempo entre costuras (moda años 30s)

Una de las series de televisión más recomendables, que giran entorno a la moda. La protagonista de esta trama ambientada en los años 30s es Sira Quiroga (Adriana Ugarte). Una modista de Madrid que ha trabajado toda su vida en el taller de Doña Manuela y que gracias a un amor repentino decide irse a vivir a Marruecos. Después de una mala jugada del destino, deberá quedarse a trabajar ahí y montar un negocio de costura propio, para poder salir a flote. Con el paso del tiempo, Sira empieza a conocer personajes de la alta sociedad, que comienzan a requerir sus servicios como costurera. A la vez, se verá envuelta en una historia llena de suspenso, donde desempeñará un papel de espía.

moda el tiempo entre costuras

Gracias a su inmenso talento, su taller de costura empieza a hacerse de renombre y su estilo personal comienza a evolucionar junto con el crecimiento de su negocio. Elegancia pura y glamour, son las dos palabras que podríamos utilizar para describir los estilismos de Sira. Por esta razón  (y por la trama por supuesto) esta serie basada en la novela de María Dueñas (que lleva el mismo nombre), se convirtió en un rotundo éxito.

moda en series de televisión

El ritual de las prendas hechas a medida y las pruebas personalizadas, nos dejó soñando con aquellos tiempos, donde una look era creado con tal detalle y cuidado, que podía acabar convirtiéndose en un verdadero tesoro.

el tiempo entre costuras

Algunas de las prendas más icónicas de la serie y que fueron creadas por la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, son un traje blanco con turbante a juego y un vestido con estampado de flores en tonos verdes y lilas. Pero eso no es todo, durante toda la serie pudimos ver prendas ceñidas al cuerpo, vestidos estrechos combinados con chaquetas cortas, hombreras de gran volumen, y faldas a media altura. Los accesorios que no podían faltar, eran las estolas de piel, los guantes, las carteras y los sombreros característicos de la época.

Velvet (moda años 50s-60s)

Velvet es una de las series de televisión que más homenajes ha hecho al sector moda. Empezando por que su trama se basa en el trabajo que se lleva a cabo, en una galería de moda de finales de los años 50s. Además de ver la historia de amor que surge entre la modista Ana Rivera (Paula Echevarría) y Alberto (Ángel Silvestre) uno de los dueños de Galerías Velvet, pudimos ver cómo se creaba una colección, desde su diseño y producción, hasta su venta al público.

la moda en las series de televisión

El vestuario de Velvet fue evolucionando temporada tras temporada, pasando por los años 50s hasta llegar a los 60s. La encargada de buscar toda la vestimenta es Helena Sanchís y la verdad es que su trabajo está tan bien hecho, que marca claramente la personalidad de cada personaje a través de sus prendas.

moda en velvet serie

Si hablamos de la protagonista Ana Rivera, podemos decir que empezó siendo una humilde modista, luciendo vestidos sencillos con corte A y cuello de solapa. Durante el transcurso de la serie, Ana se convierte en una diseñadora de modas famosa, luciendo prendas icónicas como los clásicos trajes abotonados y sombrero pillbox, que nos recuerda al estilo de Jackie Kennedy.

ana look velvet

Algunas de las prendas que más destacaron durante la serie son los vestidos de novia que lucieron los personajes de Cristina, Ana, Rita, y Patricia. Algunos con un toque más moderno, otros más clásicos, románticos, atrevidos, ¡en fin! para todos los gustos ¿Cuál es tu favorito?

vestidos de novia velvet

Panam (moda años 60s)

Otra serie de la década de los 60s que a pesar de solo contar con una temporada, nos dejó fascinadas con su vestuario. Y es que tan solo el uniforme de las azafatas de la aerolínea Pan Am World Airways, nos regalaba un look  lleno de glamour, con cortes súper femeninos y estilizados. No podemos olvidar que en ese entonces viajar en avión era todo un lujo, y por supuesto el outfit de las azafatas debía estar a la altura.

moda aerolínea panam

Ane Cabtree, la diseñadora de vestuario de Pan Am, hizo reproducciones perfectas del clásico traje azul de blazer abotonado, camisa de cuello ancho y falda tubo a la rodilla. Cada detalle fue cuidado al máximo, incluso los famosos maletines con el logo de Pan Am que salieron en la serie, regresaron a tener su auge como objetos coleccionables cuando ésta salió al aire.

panam serie de televisión

Pero eso no es todo, si es que no era suficiente tanto glamour por las alturas, cada vez que las protagonistas  Christina Ricci (Maggie Ryan), Margot Robbie (Laura Cameron) o alguna de sus compañeras azafatas llegaban a una ciudad nueva, cambiaban de vestimenta con tanto estilo que hasta envidia daban.

panam serie de televisión años 60s

¿Porque verla? porque se trata de una de las series de televisión que te va enamorar con sus faldas voluminosas, trajes de chaqueta, vestidos de noche con satén, preciosos tacones mary jane y muchas más prendas icónicas de la época. Además, es una historia divertida y con una trama de misterio que aún nos deja con la esperanza de una segunda temporada.

Bewitched (moda años 60s- 70s)

Una de las series de televisión más divertidas es BeWitched, también conocida en los países de habla hispana como Hechizada, La hechizada Embrujada. Capítulo tras capítulo, cautivó a miles de espectadores a través de las actuaciones de grandes estrellas como  Elizabeth Montgomery, Dick York, Dick Sargent y Agnes Moorehead. Su trama se centra en las aventuras de Darren, Samantha y su familia, quienes en su día a día viven situaciones sobrenaturales, debido a que Samantha es una bruja.

samantha look hechizada

Además de ser una historia llena de magia, la moda de la época se veía reflejada en los diseños que llevaba la bruja más fashionista de la televisión. Samantha destacaba con vestidos de aires psicodélicos, y estampados rebuscados. La moda del diseño de pañuelo era algo recurrente en sus estilismos, así como el color verde.

moda en series de televisión

Samantha también lucía atuendos más clásicos, acompañados de accesorios atemporales como los collares de perlas o diademas para el pelo. A veces, también sorprendía con outfits atrevidos y fuera de lo común (como el de lentejuelas de la imagen de abajo). Eso sí, su clásica cabellera rubia y su habitual eyeliner negro eran las señas que la caracterizaban.

looks samantha moda

Así mismo los colores y el exceso por todo lo alto, formaban parte del vestuario del día a día de Endora (la madre de Samantha), otro de los personajes favoritos de la serie. Su maquillaje era uno de los aspectos beauty que más llamaban la atención, puesto que empleaba sombras en color azul vibrante y un cateye exagerado. Un look que sin lugar a dudas quedó grabado en la mente de muchos fanáticos de BeWitched.

endora hechizada

Los ángeles de charlie (moda años 70s-80s)

Una de las mejores series de televisión de los años 70s que trascendió generaciones, llegando incluso a convertirse en película años más tarde. Sus protagonistas eran Kelly (Jaclyn Smith), Jill (Farrah Fawcett) y Sabrina (Kate Jackson), quienes vestían a la última, reflejando su personalidad tanto en sus looks de moda, como en su maquillaje y peinado.

angeles de charlie serie

Kelly la líder del grupo, representaba la moda más osada de aquellos tiempos. Su estilo era elegante y sofisticado, con prendas atrevidas, escotes infinitos, tacones XXL, y accesorios ideales para completar un look glamuroso. Eso sí, su lado más sexy ¡siempre salía a relucir!

kelly moda

Por otra parte el personaje de Jill representaba el estilo sport en toda la extensión de la palabra. Su estilo de vida tan activo, iba perfectamente acorde a su look. Algunas de las prendas que más utilizaba eran mom jeans, tenis, sudaderas, y uniformes pertenecientes a diferentes disciplinas. Si hablamos de su beauty look, éste se convirtió en su seña de identidad, con una cabellera rubia, a capas y mucho (mucho) volumen.

jill

El ángel más discreto era Sabrina. Sus prendas representaban looks prácticos, con camisas simples, chalecos, chamarras cortas, pantalones acampanados y suéteres básicos. Un estilo en general minimalista, pero ¡siempre elegante! Y a ti ¿cual es el ángel que más te gusta?

sabrina ángeles de charlie

Clueless (moda años 90s- principios del 2000)

Después de 24 años de haberse estrenado, Clueless es una de esas series de televisión que vemos con nostalgia y que sin duda nos ha regalado lecciones de moda que no podemos dejar pasar por alto. Cómo olvidar los famosos conjuntos a cuadros (y no solo hablamos del icónico outfit amarillo de Cher Horowitz) que lucían espectacularmente sus protagonistas, ¡de pies a cabeza!

series de televisión inspiradas en la moda

También nos enamoramos de los mini vestidos a juego con tacones mary jane, ideales para un estilo  lady like. Y como accesorio predilecto estaban las diademas anchas, para combinar con el pelo planchado ¡Por que los clásicos nunca pasan de moda!

series de tv clueless

Fue una de esas series que tenía tanta variedad en términos de moda, que podías encontrar desde sombreros extravagantes, hasta prendas con atrevidas transparencias, estolas de plumas súper llamativas y outfits con vibrantes colores neón.

la moda en la serie de televisión clueless

En esta serie noventera encontramos de todo y no es de sorprenderse que hoy en día siga siendo un referente para los más fanáticos de la moda. La conclusión es definitiva: estas chicas de Beverly Hills si que sabían dejarnos con la boca abierta al ver sus estilismos ¿No crees?

Sex and the city 98-2004

Una de las series que marcó un antes y un después en el mundo de la televisión y la moda. Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha son 4 mujeres de Nueva York que nos muestran sus fortalezas, debilidades, errores y aciertos durante situaciones de su vida cotidiana. Todo esto de la mano de un inolvidable vestuario, con accesorios y zapatos de reconocidos diseñadores y marcas de lujo.

moda sexo en nueva york

Carrie y sus amigas llegaron para revolucionar con su outfits la pantalla chica. Entre las colecciones elegidas para vestir a las actrices se encuentran las de diseñadores como Dior, Cavalli, Chanel, y Dolce & Gabbana. Además, la estilista Patricia Field, quien se encargaba del diseño de vestuario, utilizaba prendas vintage para complementar los estilismos de las protagonistas. Auténticas joyas que hoy siguen grabadas en nuestra memoria.

looks de sexo en neva york

Entre los accesorios que más destacaron durante la serie son los famosos tacones Hangisi de Manolo Blahnik, elegidos por Carrie para casarse con Mister Big. Tampoco olvidamos la típica falda de tul, con la que paseaba Carrie por las calles de la gran manzana ¿Sabías que costó sólo cinco dólares en una tienda de segunda mano? El famoso vestido de Christian Dior simulando las páginas de un periódico y con el lema “Christian Dior Daily”, es otra de las prendas que se convirtieron en un hito.

carrie looks sexo en nueva york

Al ver el diccionario de moda que nos regala Sex and the City, seguro que no nos caería mal volver a ver a las 4 chicas más famosas de Manhattan, e inspirarnos en sus looks más icónicos. ¿Y si vamos preparando las palomitas?

moda sexo en nueva york

Gossip girl (moda 2007-2012)

Esta es una de las series que más ha enamorado a las y los fanáticos de la moda. Se trata de una trama que surge en pleno Upper East Side, donde las ricas familias neoyorquinas viven sus hazañas, alegrías y tristezas, pero eso sí, siempre de la forma más glamurosa posible; y es que sus personajes nunca dejaron de asombrarnos con sus espectaculares estilismos.

moda en series de televisión

Muchas de las prendas que pudimos ver en Gossip Girl pertenecen a grandes diseñadores como Oscar de la Renta, Elie Saab, Moschino, Victoria Beckham y Carolina Herrera. Como puedes ver, el vestuario de esta serie producida por Warner Bros no se iba a lo sencillo, el diseño y la alta costura, definitivamente se convirtieron en uno de sus grandes referentes. Su influencia en el mundo de la moda fue tal, que incluso impuso tendencias como las clásicas headbands que solía llevar la inigualable Blair Waldorf (Leighton Meester) y su séquito de seguidoras.

moda gossip girl

También, se popularizó el estilo preppy caracterizado por los vestuarios que llevaban los personajes en la escuela Constance. Estilos súper chic con suéteres de rombos, calcetas a la rodilla, mini faldas y bolsas XXL. La combinación de estampados y colores vibrantes, nos dejó queriendo compartir aunque fuese tan solo un almuerzo junto a Queen B.

estilo preppy

Así mismo no podríamos hablar de Gossip Girl sin mencionar a la famosa Serena Van der Woodsen (Blake Lively). La típica chica rubia, alta y popular,  con un gusto impecable, que a donde sea que fuese se convertía en la envidia de muchos. Cada look de mini vestido de infarto, marcaba un estilo que sin duda llegó a convertirla en un ícono de moda. ¿Mi conclusión? El dueto fashion más famoso de los últimos tiempos, se lo llevan Blair y Serena, gracias a su guardarropa lleno de lecciones de estilo y looks memorables ¡Imposible de olvidar!

estilo gossip girl

Pretty Little Liars (Moda 2010-2017)

Una de las las series teen que más éxito ha tenido durante los últimos años. Sus 7 temporadas demuestran cómo los seguidores de Pretty Little Liars, no nos cansamos de estas chicas fashionistas, envueltas en una trama llena de misterio y mucho suspenso. La verdad es que nos dejaron queriendo más, y no solo por la entretenida historia que envuelve a la serie, sino por todos los outfits que nos regalaron, para inspirarnos a crear desde looks urbanos, hasta estilismos en clave sport.

moda series de televisión

Si hablamos del look de las protagonistas, podemos decir que cada una  tiene su propio estilo  y personalidad al vestir. En el caso de Spencer Hastings (Troian Bellisario) sus outfits son 100% preppy. Entre sus prendas favoritas están las faldas mini a juego con calcetas largas, cardigans en diferentes tonos, pantalones entubados, y blazers, a juego con vestidos a la rodilla.

spencer outfits

Si nos tuviéramos que adentrar en el closet de Hanna Marin (Ashley Benson) encontraríamos un sinfín de prendas sofisticadas y glamurosas. Al ser una fanática de la moda, Hannah no pierde ocasión en llevar tacones altos, vestidos ajustados a su silueta, bolsos maxi size y joyas llamativas. El maquillaje cargado y su cabellera con ondas, son sus señas características.

hanna moda pll

Por otro lado está Aria (Lucy Hale), con un estilo arriesgado, una mezcla entre boho y punk, donde no tiene miedo a mezclar diversos patrones, como el animal print, con colores muy intensos. Además suele lucir chaquetas y botas de cuero, sin dejar de lado estampados femeninos como los florales.

pll looks

Por último tenemos a Emily (Shay Mitchell) , la chica sport del grupo. Sus looks son relajados, con tenis, jeans, chamarras tipo bomber  y bolsos deportivos. También la llegamos a ver con camisas a cuadros, prendas tejidas y tops asimétricos. Para completar sus looks siempre opta por un maquillaje natural y ondas naturales o coleta.

look emily pll

Girls (moda 2012-2017)

Jenn Rogien la diseñadora de vestuario detrás de la serie de HBO, Girls, realizó un trabajo muy interesante a la hora de elegir las prendas de las actrices protagonistas. Para conseguir la vestimenta acudió a tiendas low cost como Zara y Topshop, así como a establecimientos de ropa vintage. Según la propia Rogien, su trabajo era todo menos glamuroso, siempre en búsqueda de un look “real con un toque de labial”.

moda en las series de tv

Su estrategia fue clara desde un principio: nunca elegir piezas que una chica con un poder adquisitivo medio, no pudiera pagar.  Así mismo durante las pruebas de vestuario, eliminaba las prendas que les quedaran “demasiado bien”, para darle mucho más realismo a los personajes y no quitarle protagonismo al argumento de la serie. Al final, obtuvo como resultado una vestimenta fresca, con ideas propias, de las actrices, y del staff.

girls vestuario hbo

Aunque pudiera verse como un vestuario “anti glamour”, la verdad es que el estilo de cada personaje refleja su propia individualidad, creando looks que inevitablemente nos sirven como fuente de inspiración para nuestro día a día. Los estilismos hipster están presentes en todo momento y el toque milenial reflejado en la trama de la serie, tampoco faltó en los outfits de los personajes.

hannah y jessa girls

El estilo de Hannah (Lena Dunham) una aspirante a escritora, es una mezcla entre casual y vintage, nunca presta demasiada atención a su vestimenta y le importa poco ser una talla L. Jessa (Jemima Kirke) es el alma rebelde del grupo, siempre con una actitud desenfadada ante la vida y con un marcado estilo boho que lo refleja. Marnie (Allison Williams) es la mejor amiga de Hannah, quien luce un estilo sofisticado, urbano y elegante. Por último tenemos a Shoshanna (Zosia Mamet) la más “ñoña” de las 4, tiene un estilo clásico  que representa su carácter inocente.

marnie-shoshanna vestuarios

Nuestro listado ha llegado a su fin y con él podemos concluir que durante años la moda ha podido romper barreras y trascender desde las mejores marcas y firmas de lujo, a miles de pantallas alrededor del planeta. Series de televisión que han sido memorables por sus historias sobre moda y estilos que influenciaron a generaciones enteras. ¿Te las vas a perder?

Relacionado