Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La discriminación de cuerpos: el agujero negro de la moda

En lugar de cuestionar nuestros cuerpos ¿No deberíamos cuestionar a la industria que desde hace años propone “un cuerpo ideal”? Recordemos el bodie que Gigi Hadid tuvo que usar para el Victoria’s Secret Fashion Show en 2018 o cómo fue criticada después de desfilar en 2016 para Tommy Hilfiger por “no ser suficientemente delgada”.

La industria de la moda tiene su propio espacio, donde hay dos agujeros negros: la discriminación de los cuerpos y la no sustentabilidad. Sería hipócrita y descabellado que alguien que trabaje en el rubro ignore estas dos cuestiones.

Son varias las marcas que sostienen que apoyan la inclusión, pero no se ve reflejado en sus productos. Escalando un poco más arriba, los diseñadores o encargados de castings continúan perpetuando ciertos estándares de belleza imposibles, sin poner en consideración la salud mental y física de las personas que se encuentran al otro lado de la marca.

Sin ir más lejos, pensemos en la cantidad de veces que agarramos una prenda y la vimos más chica de lo normal o las veces que nos dijeron “es talle único”. En el país donde el “medium size” pasó a ser el nuevo”small” y el “small” pasó a llamarse “extra small”, hay un 65% de argentinas y argentinos que siguen sin encontrar su talle a pesar de que existe una ley que sanciona este derecho desde 2019.

Anybody fue la ONG que apoyó la sanción de la ley de talles en Argentina con el propósito de prevenir un deterioro en la salud mental y física de las personas que intentaban lograr una figura “perfecta” irreal e imposible. Llegó el 2020 y los diseñadores argentinos continúan haciendo moldes pequeños que no permiten la implementación de talles más grandes. Entonces, si elijo comprar algo online, ¿con que me puedo encontrar? Lo más probable es que aparezca el famoso “talle único” que discrimina la diversidad de cuerpos; o jeans que, según la encuesta de Anybody, es el tipo de ropa que más dificultades trae; o el “talle ideal” que es tan multifacético que no para de cambiar. El 62,6% de las y los encuestados dicen tener uno, dos o más talles menos del que tenían.

View this post on Instagram

Resultados Encuesta Nacional de Talles 2020 ✨ (Parte II) Problemas para encontrar talle y el impacto de esta problemática ◾ El 65% de les encuestades plantea siempre o frecuentemente tener problemas para encontrar talle. ◾ Más del 80% afirma que siempre o frecuentemente encuentra prendas que querría comprar en "talle único". ◾ El impacto a nivel social y psicológico de esta problemática: una gran mayoría plantea como sentimiento más recurrente la tristeza al ver que su cuerpo no "encaja" en la ropa que desea usar. 😞 ◾ De las personas que tienen dificultad para encontrar talles, casi la mitad comenta que la dificultad para conseguir su talle les lleva a cuestionar su cuerpo, en vez de cuestionar a las marcas o al sistema de talles. Esto nos demuestra que les encuestades internalizan los sentimientos negativos que experimentan y que existe un elemento de culpa por no tener el "cuerpo correcto". ◾ Los jeans y pantalones siguen siendo el tipo de ropa que trae más dificultad a la hora de conseguir talles, especialmente los talles del 44 al 52. (Ver resultados completos para más detalles). 👖 ◾ Más del 60% de les encuestades afirma que su talle ideal no es el que tenía al momento de completar la encuesta, sino uno, dos o más de dos talles menos del que tenía. Se observa una conexión entre talles más pequeños con la idea de un "talle ideal". ◾ También, pudimos notar que existe dificultad en les encuestades al momento de conseguir calzado. (Ver resultados completos para detalle de talles de calzado). 👟 ◾ Para acceder a los resultados completos 📊 ➡Link en Bio! (Parte III en el próximo posteo: Los talles más difíciles de encontar) . . Datos recolectados por AnyBody Argentina Texto:@everchangingvick Diseño: @romagraff . . . #AnyBody #AnyBodyArgentina #LeydeTalles #EncuestaNacionaldeTalles #Diversidad #ElTalleUnicoNoEsElUnicoTalle

A post shared by AnyBody Argentina (@anybodyargentina) on

Entonces, con dos estudios que comprueban que la Ley de Talles no está siendo aplicada, ¿puede repercutir de forma negativa en su salud emocional? La respuesta es sí. Esto sin contar las redes sociales, cuyo uso afecta negativamente la percepción corporal de las personas.

Sin embargo, éstas también pueden servir para generar el cambio. En Estados Unidos una cuenta de Instagram administrada por una modelo anónima, dio que hablar. Bajo @shitmodelmanagemnet creó un espacio “seguro para modelos”, en especial para que se terminen los casos de bulimia y anorexia dentro de la industria y para que los diseñadores armen una tabla de talles normalizada. En su petición subida a Change.org, la modelo anónima plantea que los diseñadores crean piezas diminutas para abaratar los costos de su marca. Y las que sufrieron las consecuencias fueron las modelos o las personas, que teniendo efectivo para pagar su ropa, no pudieron hacerlo.

Con activistas en todo el mundo la batalla por la normalización de talles le explotó en la cara a los diseñadores de todas las marcas. Se les pide que abracen la diversidad en vez de crear y creer en estándares que la repelan.

Relacionado