Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

LA CIRUGÍA Y LA PSIQUIATRÍA APROVECHAN LA REALIDAD VIRTUAL

Realidad Virtual

Por Geofffrey  Carr

LA REALIDAD AUMENTADA (RA), la superposición de elementos de un mundo virtual sobre el real, todavía no ha sido superada. Las fuerzas armadas están interesadas al igual que los propietarios de fábricas y empresas de juegos en utilizarlas, unos con fines bélicos y los otros por lucro.

Pero en el 2019 se podría demostrar que su uso será, desde un punto de vista semántico, para salvar vidas. Esto se debe a que uno de los ámbitos en que la tecnología está empezando a activarse es en la medicina.

Modificando el mundo correcto, la RA hace que lo invisible -o al menos, lo que resulta difícil de ver- sea muy evidente. Un ejemplo próximo a desarrollarse es la Realidad Aumentada 3D utilizada en la extirpación de ganglios linfáticos (ARILE por sus siglas en ingles), desarrollado en el campus del Fraunhofer Institute de Darmstadt, Alemania. Su aplicación será contra melanomas malignos, el cáncer de piel más letal. Los tumores iniciales de los melanomas son lesiones cutáneas fácilmente visibles. Pero el cáncer se expande rápidamente por otras áreas del cuerpo a través del sistema linfático, comenzando con los denominados linfocitos centinelas.

Desafortunadamente, es difícil que el ojo humano distinga los límites de estos nódulos sin asistencia. 3D Arile funciona con una inyección de tintura en los nódulos al ponerlos en rayos infrarrojos. Un conjunto de cámaras registra la fluorescencia que luego se superpone con una imagen tridimensional de la estructura de cada nódulo mediante un par de anteojos especiales. Esto permite que el cirujano extirpe cada porción del nódulo y cualquier célula tumorosa que contenga antes de que pueda diseminarse a otras partes del cuerpo.

El principio subyacente a 3D Arile se aplica actualmente a otras áreas de la cirugía. En vez de crear anteojos especiales, como ha hecho Fraunhofer, varios grupos utilizan un sistema genérico, los HoloLens de Microsoft. Con ellos se superpone una imagen con las partes relevantes del cuerpo de un paciente construidas a partir de varias técnicas de escaneo sobre el cuerpo real, lo que facilita inmediatamente que los cirujanos vean lo que hacen mientras están operando.

***

INVESTIGADORES DE LA Universidad de Duke en California del Norte y la empresa de software danesa InfoSupport, están utilizando el enfoque de HoloLeans para desarrollar sistemas para neurocirugía. En el Imperial College de Londres, el objetivo son las venas. En la universidad de Stanford, el plan es utilizar un sistema similar para cirugías de mamas.

Así mismo la realidad virtual se está utilizando como terapia para niños con autismo, una condición caracterizada por la incapacidad de leer las emociones ajenas. Brain Power, una empresa ubicada en Massachusetts, está adaptado el Google Glass para superar esta “ceguera emocional”. La pequeña cámara del equipo transmite a la nube lo que el niño ve para que sea analizado por algoritmos de inteligencia artificial. Los anteojos también pueden proyectar información en el campo visual del usuario. Esto permite realizar ciertos juegos terapéuticos, como por ejemplo, “identifica la emoción” y “cuál sería la reacción adecuada” en función de lo que un niño vea. Este enfoque esta ahora bajo observación. Dado que se basa en métodos que han resultado efectivos en pantalla de computadoras, es probable que tengan éxito. ♣♣♣

Geofffrey Carr  es editor de ciencias y tecnología de The Economist.

Relacionado