Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La Celulitis Tiene Cura? Tratamiento y Consejos

Aunque no es una enfermedad, mucha gente se pregunta si la celulitis tiene cura. La búsqueda de un tratamiento eficaz es enorme, y esto es algo que realmente molesta a las mujeres. Si usted no puede hacer las paces con la celulitis, sepa que no está sola: nada menos que nueve de cada diez mujeres tienen la única condición que marca la piel y causa un aspecto de cáscara de naranja.

Pero el hecho de ser casi una unanimidad en el mundo femenino no significa que no hay nada que pueda hacerse para tratar la celulitis. Sólo en los últimos años, numerosos procedimientos fueron presentados al público con la promesa de acabar con las no deseadas irregularidades en la piel.

Serían entonces estos tratamientos, el fin de la celulitis? Fin Podemos afirmar que la celulitis tiene cura?

Celulitis estética y la infección de la piel

Antes de saber si es posible eliminar la celulitis para siempre, vamos a entender un poco más sobre el problema que tanto molesta a las mujeres – y no es raro que los hombres, también.

El término celulitis puede ser utilizado para denominar dos condiciones distintas:

  • una infección de la piel causada por bacterias (similar a la erisipela), o
  • la hidrolipodistrofia ginóide, un desequilibrio en el metabolismo de los lípidos.

Aquí nos concentraremos en la segunda alternativa, que es la celulitis estética, causada por un crecimiento anormal del tejido adiposo.

Definición de la Celulitis

la celulitis tiene cura 3

De manera resumida, podemos decir que la celulitis es una alteración causada por el depósito desordenado de lípidos, agua y toxinas en el tejido conjuntivo subcutáneo (debajo de la piel).

Más precisamente, la celulitis se produce cuando las fibras de tejido conectivo, pierden su elasticidad y se abren espacio para la acumulación de grasa y líquidos en el lugar. Este efecto se traduce en una piel irregular porque las fibras tracionam la piel «abajo», o sea, en dirección a la musculatura, mientras que la grasa eleva la piel.

El resultado de estas dos fuerzas opuestas es una piel ondulada, con la aparición de nódulos y muchas veces de las mismas.

Tipos de Celulitis

De acuerdo con las características como el nivel de flacidez de la piel, el aspecto de la zona afectada y la profundidad de las depresiones, la celulitis puede ser clasificada en tres etapas o grados:

  • Celulitis grado 1 o Leve: sólo puede ser vista cuando la región afectada es «pinçada» o el músculo contraído.
  • Celulitis grado 2 o Moderada: es evidente incluso sin contracción de la piel, y ya hay un aspecto de «cáscara de naranja». La apalpação revela pequeños nódulos y lesiones más profundas.
  • Celulitis grado 3 o Grave: la superficie de la piel tiene nódulos visibles y la celulitis puede ser observado incluso bajo la ropa. Hay un compromiso de la circulación en el lugar, y la cantidad y profundidad de las depresiones es bastante alta.

Causas de la Celulitis

Los científicos aún no han golpeado con el martillo en cuanto a las verdaderas causas de la celulitis, pero se cree que la condición está relacionada con:

  • Sexo: la celulitis es más común entre las mujeres
  • Edad: con el paso de los años aumenta la predisposición a la celulitis, posiblemente por los cambios hormonales y la pérdida de colágeno (proteína esencial para la ayuda de la piel)
  • Historial familiar
  • Exceso de peso: a pesar de que muchas mujeres delgadas también presenten celulitis, el aumento en la tasa de grasa corporal es un factor determinante para el desarrollo de la celulitis
  • Tabaquismo (algunas toxinas del cigarrillo afectan a la síntesis de colágeno)
  • Dieta: una dieta rica en grasas, azúcar y sal favorece la aparición de la celulitis
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Baja ingesta de agua (el líquido es fundamental para eliminar las toxinas)

Después De Todo, La Celulitis Tiene Cura?

la celulitis tiene cura 4

Hay muchas cremas y procedimientos que prometen acabar con el problema, pero científicamente hablando, aún no existe una cura para la celulitis de grado más alto.

Lo que existen son tratamientos que estimulan la circulación local y así mejoran el aspecto de la piel que aún no ha sido profundamente afectada. Pero no existe todavía ningún método que sea capaz de revertir por completo las marcas en la piel ocasionadas por la celulitis.

Pero no se desespere: la celulitis no tiene cura, pero tiene tratamiento. O sea, aunque no sea posible volver a tener una piel totalmente «lisinha», es posible controlar los daños e incluso prevenir la celulitis dé las caras en otras partes del cuerpo.

Vea abajo algunos consejos de tratamiento para la celulitis, y a continuación consejos para combatir la piel con un aspecto de cáscara de naranja.

Tratamiento

Antes que nada, es importante recordar que la celulitis no es una enfermedad, y que, por lo tanto, no afecta a la salud. Así, el tratamiento para la celulitis termina siendo buscado por quien está preocupado por la apariencia de la piel – aunque aquí cabe la salvedad de que no todos responden de la misma manera a los procedimientos.

Sí, puede parecer bastante obvio, pero el mejor tratamiento para la celulitis es aquel que satisface sus necesidades y que aporta algún tipo de beneficio. Y destacamos, una vez más, a pesar de que muchas propagandas diciendo que la celulitis tiene cura, que los tratamientos no tienen la comprobación de la eficacia.

Otro factor a considerar antes de optar por unos de los tratamientos para la celulitis que figuran a continuación es el grado de compromiso de la piel. El tejido ligeramente afectado tiende a responder mejor que una zona marcada por la celulitis grave, por ejemplo.

Algunas opciones de tratamiento para la celulitis:

– Drenaje linfático

masaje celulitis

Uno de los tratamientos para la celulitis más difundidos y accesibles, el drenaje linfático consiste en un masaje que estimula la eliminación de líquidos y toxinas retenidos en los tejidos.

A través de movimientos suaves con las puntas de los dedos o las palmas de las manos, los fluidos acumulados debajo de la piel son llevados hacia los ganglios linfáticos para que sean permanentemente eliminados del organismo.

En los casos más suaves de la celulitis, la técnica también ayuda a romper con pequeños nódulos de grasa, ya que mejora la circulación de la sangre en el lugar. Aunque es indicada para todos los grados de celulitis, el masaje no revierte cuadros más severos.

Más información:Cómo Eliminar la Celulitis Con Drenaje Linfático

– Radiofrecuencia

De acuerdo con muchos expertos del área dermatológica, la radiofrecuencia es uno de los tratamientos más eficaces contra la celulitis, ya que puede actuar directamente en las vigas de tejido conectivo y trae resultados más duraderos.

Y lo que es la radiofrecuencia exactamente? Básicamente, es una técnica creada a mediados de la última década y que se caracteriza por el uso de un aparato que emite ondas de radio o luz infrarroja.

Con sesiones regulares, sería posible reducir las inflamaciones y ondulaciones de la piel sólo con la aplicación de calor en el local afectado, todo ello sin la necesidad de un procedimiento invasivo como es, por ejemplo, el caso de la liposucción.

Aplicar directamente sobre la zona afectada por la celulitis, estas ondas calientan el tejido y ayudan a desemaranhar las vigas fibrosas, al mismo tiempo que estimulan la síntesis de colágeno. El resultado es una piel más firme, con menos depresiones y sin tanto hinchazón.

La radiofrecuencia también sirve para mejorar la microcirculación, aumentando la hidratación de la piel y estimular la eliminación de toxinas. Indicada para todos los tipos de celulitis, la técnica no daña la piel y puede ser aplicada incluso en la oficina.

– Endermologie

endermologie celulitis

Otro tratamiento para la celulitis no invasivo, la endermologie – o endermoterapia, como también es conocida la técnica consiste en el uso de un aparato con dos pequeños rodillos que es un tipo de masaje por succión (o un drenaje linfático más potente).

El tratamiento con el sistema de succión promueve la relajación muscular, mejora la circulación local, aumenta la oferta de oxígeno a la zona con celulitis y acaba por mejorar el aspecto de la piel.

Para mejores resultados, las sesiones de endermologie deben repetirse periódicamente.

Más información:Endermoterapia – ¿Qué es y Cómo Funciona la Celulitis

– Privados de españa

Muy popular en las clínicas de estética, privados de españa se utiliza para tratar la celulitis y reducir la flacidez de la piel. El tratamiento se realiza mediante la inyección de gas carbónico en la segunda capa de la piel, con el fin de dilatar el tejido y estimula la síntesis de colágeno.

Otros beneficios de la privados de españa serían el aumento de la vascularización (y por tanto la oxigenación de la piel, disminución de la hinchazón, «rompe» las vigas fibrosas y la tonificación de la zona con celulitis.

A pesar de la fama, sin embargo, la técnica originalmente desarrollada para cicatrizar heridas en la piel y daños en los vasos sanguíneos no es exactamente una unanimidad en el mundo médico. Esto porque muchos profesionales afirman que, además de no tener una eficacia demostrada a través de estudios científicos, todavía es invasiva y que conlleva riesgos.

Según la Dra. Maria Kogos, dermatólogo bastante conocida en el mundo de las celebridades, privados de españa puede traer complicaciones como hematomas, compresión de nervios y cicatrices.

Más información:privados de españa Funciona?

– Masaje moledora

Así como el drenaje linfático, el masaje moledora también favorece la eliminación del exceso de líquidos retenidos bajo la piel.

Una ventaja de esta técnica es que, además de reducir la inflamación, también actúa sobre las reservas de grasa que se encuentran en las capas más profundas del tejido.

Más indicada para casos leves – moderados de la celulitis, el masaje moledora puede mejorar la circulación y reducir la flacidez, pero debe ser repetida a menudo para que los beneficios puedan comenzar a notarse.

Ver también:Como el Masaje Anticelulite Puede Ayudar a Acabar Con la Celulitis

– Mesoterapia

Invasivo, el procedimiento se hace a través de la aplicación de una serie de medicamentos directamente en el área afectada con celulitis. Defensores del tratamiento afirman que la combinación medicamentosa ayuda a reducir la grasa y a reducir la inflamación, que contribuirían a formar la celulitis.

Además de las molestias y posibles hematomas, la mesoterapia tiene en común con muchos otros tratamientos invasivos para la celulitis la completa falta de acreditación en cuanto a su eficacia. O sea, muchos dicen que es la mesoterapia reduce la celulitis, pero esta afirmación aún carece de respaldo científico.

Más información:Mesoterapia Funciona?

– Láser

Tras la aplicación de anestesia local, el dermatólogo hace dos pequeñas incisiones en la piel afectada por la celulitis. Es a través de estos «agujeros» que deben entrar dos pequeñas cánulas con la fibra óptica del aparato que va a generar el calor para destruir las grasas localizadas.

El aumento de la temperatura también favorece la rotura de las vigas fibrosas, al mismo tiempo que estimula la síntesis de nuevas fibras de colágeno. A pesar de ser menos arriesgada que la liposucción tradicional, la técnica de la liposucción láser puede traer riesgos por cuenta del uso de la anestesia y de las posibles complicaciones durante el procedimiento.

– Criolipólise

A diferencia del láser que calienta el tejido a tratar la celulitis, la criolipólise no es invasiva, y hace uso del frío para mejorar el aspecto de la piel.

El procedimiento es relativamente simple: un aparato que se coloca sobre la piel con el fin de congelar la capa de tejido adiposo. Una vez congeladas, las células grasas se rompen más fácilmente, y su contenido es rápidamente metabolizado por el organismo.

Pero aquí de nuevo es necesario afirmar que no existen reportes de estudios que demuestren que la criolipólise funciona para tratar la celulitis. Por lo tanto, así como los demás tratamientos anteriores, la técnica debe ser encarada con rodeos, y nunca como la cura definitiva para la celulitis.

Más información:Criolipólise Funciona?

– Ultrasonido

También conocido en el medio estético como lipocavitação, el tratamiento implica el uso del ultrasonido para destruir las células de grasa.

Al emitir ondas que penetran en la piel y alcanzan los adipocitos (células de grasa), el aparato de ultrasonido dañan las membranas celulares y causa una liberación del contenido de estas estructuras.

Con esto, hay una reducción en la presión ejercida por los adipocitos, lo que hace que la piel esté menos irregular.

Ver también: Lipocavitação Funciona?

Cremas

Hay, literalmente, una infinidad de cremas que prometen acabar definitivamente con la celulitis. Pero, hasta el presente momento, no tenemos pruebas de que realmente funcionen.

Desde productos a base de té verde, el resveratrol y la cafeína, hasta fórmulas importadas más complejas, todos cremas parten del principio de que para mejorar la celulitis, es necesario aumentar la circulación y reducir la acumulación de grasa en el local.

Según la Dra. Lisa M. Donofrio, profesora de dermatología de la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, no hay ninguna prueba de que los cremas anticelulite realmente funcionen.

Esta misma opinión es compartida por el Dr. Garry S. Brody, profesor de cirugía plástica en la University of Southern California. Para el especialista, las mujeres que creen que la celulitis tiene cura y que esta puede ser alcanzada por el uso de cremas serán sin duda muy decepcionada. Algunas cremas pueden ayudar al tratamiento y mejorar la apariencia de la piel, pero no esperes milagros.

Ver también:Las Cremas Para la Celulitis Son Seguros?

Antes de comenzar cualquier tratamiento…

Acabamos de ver que la mayoría de los tratamientos para la celulitis son dudosos – y algunas veces pueden hasta causar graves efectos secundarios. Para ayudarle a hacer la mejor elección y no poner su salud en riesgo, es fundamental que se busque un profesional con buenas calificaciones y recomendaciones.

No te dejes llevar sólo por los diplomas en la pared: pida el contacto de personas que ya pasaron por el mismo tratamiento, y no tenga miedo de buscar la información antes de iniciar un procedimiento más invasivo.

Consejos

Si no eliminan la celulitis, algunos hábitos pueden ayudar a minimizar el problema – y, más importante aún, a evitar-lo. Echa un vistazo a consejos de como tratar la celulitis naturalmente, y también puedes ver algunas sugerencias muy sencillas para mejorar la salud de tu piel:

Ya sea para prevenir o tratar la celulitis, el primer paso es cuidar la dieta. Evite los alimentos ricos en azúcar, el colesterol y las grasas saturadas (o sea, dulces, carnes rojas grasas, fritos y buena parte de los alimentos industrializados).

Para reducir las inflamaciones y desintoxicar el organismo, invierta en verduras, frutas y verduras orgánicas, que proporcionan una gran concentración de antioxidantes. Incluya también en el menú proteínas magras (pescado, soja, garbanzos, pechuga de pollo), que, junto a las frutas cítricas, proporcionan importantes nutrientes para la síntesis de colágeno.

También no te olvides de tomar por lo menos 6 vasos de agua todos los días, una vez que el líquido es fundamental para eliminar las toxinas.

Vea también:

– 6 Recetas de Jugo Para la Celulitis
– 10 Alimentos que Ayudan a Acabar Con la Celulitis

Además de elevar la presión arterial, el sodio también es un gran enemigo de la piel sana. Esto porque, además de favorecer la retención de líquidos, la sal aún causa deshidratación y dificulta la eliminación de sustancias tóxicas.

Y recuerde que la mayor parte de la sal que consumimos diariamente no proviene del salero en la mesa, pero sí de productos como galletas, panes, salsas y alimentos congelados.

verduras verduras celulitisEl masaje casero contra la celulitis puede ser una buena opción para quien no tiene disponibilidad para realizar el drenaje en clínicas especializadas.

Aunque no es, evidentemente, tan eficiente como el procedimiento realizado por un profesional, el masaje se realizó con un cepillo con cerdas suaves (imagen de abajo) mejora la circulación y ayuda a estimular el sistema linfático.

La sugerencia aquí es hacer movimientos circulares de abajo hacia arriba, de preferencia con la piel humedecida por un aceite esencial.

  • Practica ejercicios de cardio

Aunque el entrenamiento con pesas es esencial para tonificar la musculatura y reducir la flacidez, los ejercicios aeróbicos son indispensables en la lucha contra/el tratamiento de la celulitis.

Y la justificación es simple: estas son las actividades que elevan las pulsaciones por encima de un nivel necesario para favorecer la quema de grasa. Cuanto mayor sea la frecuencia cardiaca (dentro del límite seguro para su edad y su condición física), mayor será la utilización de los depósitos de grasa debajo de la piel.

Por lo tanto, además de ir al gimnasio 2 o tres veces por semana, intente encajar en su rutina sesiones de carrera, la bicicleta o el mismo entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT).

Ver también:5 Ejercicios para Combatir la Celulitis

Nada que ya no debería estar cansada de escuchar: el cigarrillo contiene gran cantidad de toxinas que dañan la salud. Y lo que es peor: el cigarrillo estimula la aparición de la celulitis.

Pues es, las pipas diarias afectan a la circulación y reducen la llegada de oxígeno a todas las regiones del organismo – incluso aquellas más propensas a la celulitis. Eso sin contar, por supuesto, las sustancias tóxicas que tienden a acumularse y empeorar aún más el aspecto de la piel ya afectada por la celulitis.

  • Reduzca la ingesta de alcohol

Así como el cigarrillo, el alcohol también es enemigo de la piel sana. El hábito regular de ingerir bebidas alcohólicas lleva a la formación de radicales libres que destruyen el colágeno y forman pequeños focos inflamatorios debajo de la piel.

Es claro que una copa de vino de vez en cuando no va a causar más daño, pero evite los excesos, incluso porque el alcohol deshidrata las células, y puede causar envejecimiento prematuro.

Ver también:9 Consejos de Como Disimular la Celulitis

Referencias adicionales:

El que encontró las opciones presentadas en el texto de la celulitis tiene cura? Qué tratamiento tiene la intención de seguir? Un comentario a continuación!

celulitis automassagem (12 votos, 4,75 5)

Este artículo apareció primero en Salud Responde: La Celulitis Tiene Cura? Tratamiento y Consejos

Relacionado