Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La 4T con avance de 50% en materia legislativa.

CIUDAD DE MÉXICO

Anivel legislativo, las acciones que realiza el gobierno federal cuentan con un avance del 50 por ciento, entre estas se encuentra aquellas encaminadas a la austeridad republicana, como en el combate a la corrupción y poner como prioridad a los pobres, como en los programas sociales ya son un hecho.

Sin embargo, es necesario que todo ello quede plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en leyes secundarias y reglamentos.

El diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, manifestó en entrevista, que los temas sociales ya se encuentran inscritos en la Constitución, pero aún falta por andar en los temas económicos, fiscales y financieros.

Explicó que las condiciones internacionales complican las decisiones en materia económica, pues la idea es que al Banco de México se le amplíen facultades, pues hasta ahora solamente tiene el manejo de la política monetaria, para controlar la inflación, pero es necesario darle atribuciones en materia de generación de empleo y de crecimiento económico.

Refirió que, en el primer año de gobierno, en materia legislativa se aprobaron en el Congreso de la Unión 14 decretos que reformaron 29 de los 136 artículos constitucionales, lo que representa un avance muy importante, pero ello apenas representa aproximadamente 50 por ciento de lo que se ha planteado la Cuarta Transformación.

Entre las reformas más sobresalientes que se lograron en el primer año que apenas se cumplió, destaca el haber otorgado al Ejército Mexicano facultades para que intervenga en la lucha contra la inseguridad, además de la creación de la Guardia Nacional que ya opera en el territorio nacional.

“Ha sido un trabajo intenso este año; nos falta para instalar el marco constitucional base para la ruta de lo que llamamos la Cuarta Transformación, algunas de las reformas constitucionales”, expresó el diputado.

Entre los pendientes de reformas constitucionales, dijo, está el de elevar a rango constitucional los programas sociales y que no tengan reversa en los próximos sexenios.

“Nos falta también revisar a fondo el tema de las funciones del Banco de México y esperamos que esa también pueda avanzar, como la revisión del sistema de las pensiones que está con dificultades y agonizando; nos falta el tema de la desaparición de las afores y avanzamos para desparecer el outsourcing”, adelantó.

En este proceso reformador, el Congreso de la Unión ha aprobado nueve leyes nuevas, leyes reglamentarias o secundarias, pero el año próximo todavía habrá más reformas constitucionales y seguramente el marco jurídico constitucional y normativo podrá estar listo hasta que concluya la LXIV Legislatura en 2021.

Relacionado