Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

#KuToo : La moda como disparador de empoderamiento.

Alrededor del siglo XV, surgen los zapatos de taco para cubrir una necesidad meramente funcional de los jinetes para que el pie se asegurara en el estribo y luego se popularizó su uso en las mujeres cuando Catalina de Médici los utilizó en su boda, lo cual enmarcó al zapato de tacón como un accesorio de prestigio y status volviéndolo inmediatamente un objeto de deseo y elegancia.

La creación del zapato con taco para el Rey Luis XVI, quien no era tomado en serio por su baja estatura, se convirtió en un objeto estético que le confirió la majestuosidad y grandeza con la que necesitaba mostrarse, por lo cual debemos tener en cuenta que el tacón no sólo jugó un papel relacionado con la elegancia sino que también se convirtió en un complemento para afianzar su seguridad personal ante la mirada del otro.

A principio de los 90´s, la aparición de la suela roja de Louboutin, se convirtió en el ícono perfecto de quienes necesitaban demostrar su status a simple vista. Si bien Manolo Blahnik ya era reconocido por su confort y elegancia únicos, Louboutin aportó el detalle que la mujer necesitaba  para presumir, más allá del dolor que causen los 12 a 16 cm de altura.

Pigalle, el zapato de Christian Louboutin que se convirtió en ícono del fetichismo.

El propio creador del ícono de suela roja declaró no tener demasiada compasión por aquellas que se quejan del dolor que causan… “Los tacones altos son un placer doloroso. Si no puedes caminar con ellos, simplemente no los lleves”. “Les advierto a mis clientas sobre los S.I.P., los siéntate y presume. Son perfectos si vas a estar sentada o apoyada contra la pared, para nada más” .

Quizás es un buen momento para brindarle homenaje a un ícono que supo ser herramienta, y liberarlo ya de esa imagen cosificadora de la mujer “ Jessica Rabbit”, porque la historia demostró que somos mucho más que eso.

El hashtag #KuToo, es una mezcla de kutsu (zapato, en japonés) y kutsuu (dolor) y proclama que se libere a las mujeres japonesas de la obligación de llevar tacones al trabajo como una regla de etiqueta, abordando la temática desde la postura sexista y discriminatoria que viene sufrienda la mujer en Japón más allá de un tema de incomodidad.

Creo en la moda como disparador de empoderamiento y rebelión generadora, que siembra la semilla para un cambio positivo dentro de las diferentes épocas. No puedo pensarla como algo simplemente estético, sino que lleva consigo la evolución de lo que somos como sociedad, cómo pensamos, cómo nos adaptamos y si en Japón llegan a pensar que una mujer se define por sus zapatos, no es más que ignorar el camino recorrido.

Por: Romina Diaz Virzi

#MeToo #Kutoo #Japon #tacones #mujer #actualidad #sexismo

Relacionado