Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Karl Lagerfeld: Su legado y el escándalo detrás del genio.

 

El pasado 19 de febrero el mundo de la moda se estremeció ante la muerte de uno de los diseñadores más icónicos de la industria: el alemán Karl Lagerfeld. A lo largo de 60 años de trayectoria, el llamado “Keiser” de la moda, dejó un legado para la alta costura y el prêt-a-porter (las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda) que no podemos dejar pasar, pues su manera de expresarse por medio del diseño salvó a Chanel de la bancarrota durante los años 80, una de las marcas con más prestigio a nivel mundial en la actualidad.

1550577168_585909_1550599937_noticia_normal

En 1954 inició su carrera tras ganar el concurso del Secretario Internacional de la Lana en París, dentro de la categoría de abrigos, mientras que otro de los grandes de la moda, Yves Saint Laurent ganó en la categoría de vestidos, con el que tendría una amistad y después una rivalidad tras el enredo -aparentemente amoroso- con Jacques Brascher. Posteriormente, en 1955 se convirtió en el asistente de Pierre Balmain, y en 1958 director de Jean Patou. Fue hasta 1982 que asumió la dirección de Chanel en donde creció su fama y fortuna, durante los 35 años que duró en su cargo.

Durante su dirección artística realizó un sinfín de colecciones (hasta siete por año), en las que hizo de las pasarelas un verdadero espectáculo y un deleite para la vista de los asistentes. A la par de su carrera como diseñador, fungió como fotógrafo, labor que llevó a producir Visonaire 23: The Emperor’s New Clothes, una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller, con la que en 1996 recibió el premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

9YNR

Al igual que muchas de las figuras del espectáculo y el glamour, Lagerfeld tenía una serie de situaciones que resaltaron durante toda su vida. En los últimos años, el Káiser encontró a su compañera ideal, hablamos de Choupette, una gatita de color blanco con la nariz colorada fue la heredera de la fortuna que ascendía a nada y mas y nada menos que 125 millones de dólares.

Durante el año 2003, perdió bajo un estricto régimen más de 40 kilos, con el objetivo de vestir las creaciones que Hedi Slimane realizó para Dior, para después publicar su dieta en un libro titulado La dieta 3D. A pesar de su reinvención y evolución en su imagen, su look no pasa desapercibido, los cuellos altos -siempre blancos-, las gafas oscuras, guantes negros d y su cabellera larga amarrada con una coleta, lo marcaron hasta sus últimos días; y para bien o para mal, hasta tuvo su comparación con Chavela Vargas.

En lo que nos compete que es el cine y la T.V., no podemos olvidar sus numerosos cameos en películas como Zoolander (2001), Lolo, el hijo de mi novia (2015), El juego de los idiotas (2006) y el biopic de Yves Saint Laurent en el papel de Nikola Kinski. En Netflix su último proyecto fue su participación en la serie documental 7 Days, en la que conocerás mucho sobre su personalidad y lo que se vivió siete días antes de la presentación de su presentación de la colección alta costura primavera/verano en 2018. Totalmente recomendado si deseas conocer más sobre su persona, su labor y la industria de la moda en general.

giphy

Por su puesto no podemos terminar este artículo sin mencionar los deslices que tuvo el genio de la moda. Recordemos que Lagerfeld se refirió a la cantante británica Adele como “demasiado gorda”, además de mencionar sobre el movimiento #MeToo: “Si no quieres que te bajen los pantalones, no seas modelo. Métete en un convento de monjas, siempre habrá allí un lugar para ti”. Por otro lado, lanzó declaraciones xenófobas acerca de las políticas migratorias de Angela Merkel sobre los musulmanes. También fue señalado de imponer un sistema en donde las modelos se vieran extremadamente delgadas, ayudando al estereotipo de belleza que actualmente se está viendo erradicado.

Ya sea por sus logros o por sus escándalos, el legado que dejó Karl Lagerfeld en la cultura ha marcado la historia. Así que esta es tu oportunidad para conocer un poco más sobre la industria de la moda y su repercusión en la sociedad.

 

 

Escrito por: Ambra García

Relacionado