Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Juan Pablo Martínez presenta su marca de moda sostenible durante el New York Fashion Week

El diseñador colombiano pondrá en escena en la Gran Manzana el próximo 8 de febrero, junto a otras tres marcas colombianas y seis latinoamericanas, su propuesta eco amigable durante el fashion show de hiTechMODA, gracias al convenio de Universo Mola con esta entidad.

Para el diseñador colombiano Juan Pablo Martínez la moda sostenible es el presente de la moda. “Decir que es el futuro es posponer la necesidad de asumir la responsabilidad en este momento del impacto que estamos teniendo en el planeta con la compra, uso y descarte de prendas”, afirma.

Desde el 2010, Martínez viene hablando sobre moda sostenible y cómo los diseñadores y las marcas, así como el público consumidor, deben acoger prácticas amigables con el medio ambiente y con las personas que trabajan en la cadena. “Afortunadamente nuevas generaciones de compradores y de diseñadores han venido asumiendo esa responsabilidad en los últimos años”, asegura.

Una de las iniciativas es el Universo MOLA, movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana de la Fundación Entre Soles y Lunas, que el próximo 8 de febrero tendrá un segmento para presentar marcas y diseñadores en el fashion show de hiTechMODA, gracias al convenio que ha establecido con esta entidad. Actividad que se desarrollará en el National Geographic Encounter Ocean Odyssey en Nueva York. “Esta entidad, que en su incansable labor de promocionar la moda sostenible latinoamericana, ha encontrado espacio en la Semana de la Moda de Nueva York para que diez diseñadores latinoamericanos podamos exhibir nuestras creaciones y encontrar un mercado abierto a propuestas de prendas sostenibles”, explica Martínez.

La participación durante el NYFW es un beneficio exclusivo para las marcas que hacen parte de MOLA Hub, programa gratuito para actores de la industria textil y moda latinoamericana. “Para nosotros es emocionante, desafiante y una gran responsabilidad esta oportunidad que hoy se abre para estas diez marcas y estamos seguros que será la primera de muchas que vendrán. Representar a América Latina, nuestro valor, nuestra riqueza e importancia a través de piezas de moda de cinco países representados, de altísima calidad y, especialmente, de gran conciencia medioambiental y social, es una dicha para nosotros. Estamos en un momento socio-político mundial muy importante, y poder alzar nuestra voz es significativo, especialmente en espacios como el New York Fashion Week, donde la energía es mucha, los ojos están puestos en una sola ciudad y la moda pisa fuerte”, afirma Valentina Suárez, directora de Universo MOLA.

Los participantes

Además de Juan Pablo, también participarán en representación de Colombia Laura Añez con sus tejidos artesanales elaborados con técnicas tradicionales y materias primas de origen natural.

Cappaz, firma de zapatos que usa telas hechas a partir del reciclaje de botellas plásticas y de la reutilización de retal de confección, además de invertir el cinco por ciento de sus ventas en la reforestación de la selva amazónica; las suelas están elaboradas de caucho natural con cascarilla de arroz .

Y Tarpui, emprendimiento social y ambiental colombiano que promueve un vestir más empático con la naturaleza y aporta valor al trabajo de quienes están detrás de sus prendas. Produce a baja escala piezas únicas e indumentaria sostenible; no tienen talla ni género y para su elaboración se utilizan textiles nacionales, fibras, insumos y tintes naturales, trabajo artesano y oficios locales.

La colección de Juan Pablo Martínez

Además de estar dedicado en cuerpo y alma al diseño sostenible, Juan Pablo juega fútbol todos los domingos. “En los entrenamientos veo siempre las combinaciones de colores y texturas más eclécticas e inverosímiles de camisetas, buzos, medias y pantalonetas. Mi hijo mayor, por ejemplo, combina una camiseta de la Selección Colonbia y una chaqueta biker. Esta es la inspiración de la colección”.

Preocupado por los millones de camisetas de fútbol 100 % poliéster (plástico) que cada año se producen en el mundo, con los perjuicios ambientales en la producción, lavado y descarte que acarrean, el diseñador decidió pedir a sus amigos y conocidos algunas de las que ya no usaban para despiezarlas, reciclarlas y así formar prendas nuevas o partes de prendas y evitar que lleguen al relleno sanitario. “Utilizo también flannel negro nacional de los últimos rollos que quedan de este paño, de una industria textilera que desapareció después de 120 años”.

La propuesta está compuesta de tops, camisas y faldas plisadas hechas de camisetas recicladas y abrigos forrados en estas prendas. En la colección se encuentran parámetros sostenibles como cero desperdicio, tejido a mano, reciclaje, fin de rollo, producción local, trabajadores en casa, interestacionalidad, confección óptima y prendas de naturaleza única.

Relacionado