Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Jalisco es el rey de la joyería

El uso de joyería ha sido y seguirá siendo una parte esencial en nuestro outfit, pero más allá de ser un mero accesorio decorativo, es un objeto sumamente valioso para la sociedad, con gran significado para diversas culturas que no sólo les dan valor económico, sino espiritual y hasta corporal. Acompáñanos a descubrir, a través de esta nota, el principal estado productor de la República Méxicana.

Seguramente en tu joyero tienes más de una piedrita preciosa o metal que influye en tu estado de ánimo y bienestar corporal o atesoras uno que te da suerte o buena fortuna. Ese valor intrínseco que le adjudica el ser humano, es lo que lo hace ser más que una “joya”.

Las creencias en los poderes de los metales y las piedras preciosas han existido desde siempre y en la actualidad son muchas las personas que siguen basándose en ellas para la elección de sus joyas. Por eso hay quienes han llegado a pagar cantidades exorbitantes, porque encima del valor añadido aporta estatus social y poder.

Adquirir una se vuelve muchísimo más complejo con el pasar del tiempo, digamos que se va volviendo más atractiva. Pues, además del valor que le da el consumidor, está el coste agregado por el productor.

Por fortuna, en México desde las expediciones de los conquistadores se descubrió que si algo le sobra a las tierras mexicanas son recursos naturales, pero sobre todo, minerales. Y es que, tradicionalmente, somos un territorio joyero, donde nuestros ancestros además de portar ostentosas piezas de oro, fabricaban sus propios adornos, por lo que dio pie a continuar tan bella tradición.

Hoy Jalisco produce el 70% de la joyería nacional, se trata de un mercado que tiene potencial para mercados internacionales. Un estado con una joyería artesanal, consumida tanto por mujeres como por hombres, donde puedes encontrar desde oro, plata, accesorios, insumos y hasta herramientas para la fabricación de joyas, para compradores mayoritarios y medio mayoristas. ¿Sorprendente, no lo crees?

Por este motivo, nuestro país puede volverse más competitivo frente a mercados extranjeros. Por un lado, porque tenemos yacimientos de piedras preciosas y por otro, porque somos una nación con mano de obra y diseño de alta calidad. Esto sin duda se da por el gran compromiso, la entrega y las ganas de seguir fortaleciendo al sector joyero.

Fuentes: https://www.eloccidental.com.mx/local/un-70-de-la-joyeria-en-mexico-se-produce-en-jalisco-7299668.html

@CaféConMéxico

Relacionado