Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

JACQUEMUS

Simon Porte Jacquemus nació en 1990, al sur de Francia, en la  Provenza francesa, donde se crio y vivio hasta que a sus 18 años se mudó a París y se matriculó en École Supérieure des Arts et techniques de la Mode.

La idea de diseñar surgió tras la muerte de su madre, que murió cuando el tan solo tenia 18 años y empezó a confeccionar ropa como una forma de homenajearla, una mujer “valiente y libre“, una mujer que no dudaba en lucir por la calle un vestido creado por su hijo. “Estaba tan orgulloso de ella” que bautizó su marca con el apellido de soltera de su madre: Jacquemus.

  • Comenzó a trabajar en la tienda Comme des Garçons, en 2011, para financiar sus primeras colecciones.
  • Durante la Vogue Fashion Night Out de 2010, dio su primer golpe haciendo que sus amigos entrasen en las tiendas mas distinguidas de París luciendo sus diseños.
  • En 2010, dirige una manifestación de chicas a las que viste con uniformes de trabajadores antes de un desfile Dior, y consigue presentarle sus diseños a Emmanuelle Alt en la avenue Montaigne.
  • Y finalmente, en 2013 presenta su primera colección, bautizada “La piscina”, que llamo la atención de la prensa y de varios compradores influyentes.

Desde entonces, su fama y prestigio no han parado de crecer. Tanto que, en 2015, recibió el Premio Especial del Jurado del Prix LVMH y a día de hoy es uno de los diseñadores más deseados y alabados por los consumidores y expertos de moda de todo el mundo.

Lo que destaca del diseñador es la historia que cuenta, colección tras colección, de ese sur natal donde creció y que nunca dejo atrás. Sus colecciones tienen un espíritu infantil y un sentido de libertad, al que suele describir como naïve.  Usa colores primarios y otros que recuerda de su infancia, inspiraciones a las que el diseñador rinde homenaje sin perder nunca de vista el objetivo de crear prendas que la gente quiera y pueda adquirir.

“No estoy haciendo una película. Diseño ropa que llevará gente real. Por eso debe tener un precio y un diseño accesible”

SIMON PORTE JACQUEMUS

La mayoría de los tejidos utilizados en sus colecciones provienen de un proveedor de ropa de trabajo con un corte simple, con pocos detalles, pero original, ya que Simon confesó que tiene una obsesión con los uniformes y que de niño llegó a querer ser sacerdote y militar únicamente para poder usar uno.

En sus desfiles, siempre es verano. Las camisetas de rayas, los complementos de paja y el estilo de vida de la Costa Azul francesa son algunos de los elementos que definen su estética. Un estilo único que combina lo parisino con la Escuela de Amberes con los diseñadores japoneses como la diseñadora de Comme des Garçons que es una de sus creadoras de referencia.

Temporada tras temporada, Simon ha proporcionado a la silueta femenina libertad de movimiento y de interpretación de formas. Traviesa, infantil y juguetona. Un homenaje a las mujeres únicas y con carácter, cualidades que admiraba de su madre.

Estas son algunas de las colecciones más importantes del diseñador francés:

LES SANTONS DE PROVENCE
Printemps-Eté 2017

Una colección que pretende hacer eco de la experiencia provenzal con una cierta simplicidad y una elegancia esencial. Materiales naturales: lino, algodón o lana; encaje blanco; siluetas legibles; colores neutros y tranquilos: negro, azul marino, beige, blanco a veces contrastados con el rojo.

Variaciones en las formas y volúmenes de las mangas; una amplia gama de pantalones, desde pantalones rectos o anchos de corte 3/4, hasta los extra largos y fluidos con cinturón. Faldas con volumen amplio y elegante. Zapatos planos con correas y con tacón redondeado o cuadrado y finalmente todos los looks acompañados con el sombrero típico provenzal, con ala ancha y de paja trenzada.

LA BOMBA
Printemps-Eté 2018

Inspirada en la frescura, dinamismo y estilo de las mujeres europeas. Una colección para el verano que se caracterizada por sus estrafalarios sombreros playeros, vestidos de tirantes muy sensuales combinados con otros camiseros, faldas anudadas a la cadera y mini bolsos que sirven como el perfecto accesorio less is more y sobre todo un aire semitropical, como el de las Islas Canarias, en concreto, Lanzarote donde grabo un clip para promocionar la colección y que cuenta en menos de dos minutos cómo es posible ir a la playa este verano sin perder el estilo.

LA RIVIERA
Printemps-Eté 2019

Una colección de aires ligeros, transparencias, vestidos cortos y gasas que alzan el vuelo. El diseñador ha viajado hasta su infancia para encontrar la inspiración de estas prendas. “Vuelvo a verme de pequeño, intentando imaginar a esta mujer. Un poco cliché, que iba al casino al borde del mar y bebía cócteles” Y para ello ha continuado perfilando sus diseños relajados: pareos; espaldas al aire y vestidos escotados que se pegan al cuerpo; cortes asimétricos que realzan la silueta femenina en tonos tierra y pastel, salpicadas por algunos looks de intenso fucsia; shorts minúsculos, pantalones pesqueros vaqueros en color blanco, prendas de swimwear como micro bikinis y trajes de baño similares a los tops de sus pasadas colecciones.

El calzado lo renueva, los tacones de piezas geométricas dan paso a sandalias de lazadas, esta vez con una plataforma más adaptada a las playas de sus sueños. Los bolsos se vuelven los accesorios indispensables, desde el diseño mini tan conocido hasta varias versiones del bolso de paja en tamaño XXL.

LE COUP DE SOLEIL
Printemps-Eté 2020

Para homenajear el décimo aniversario de la marca, el diseñador quiso presentar su colección masculina en un de campo lavanda situado en Valensole, en la campiña francesa. Sobre una alfombra fucsia que contrastaba con el fuerte tono lavanda, los diseños destacaron a la perfección. Inspirada en las pinturas de David Hockney, Paul Cézanne y Jean Lurçat, así como también de los veranos maravillosos de Aix-en-Provence, la ciudad en donde nació Simon.

Esta colección se caracteriza por las siluetas holgadas y los patrones originales, los uniformes, prints florales, materiales ligeros y diseños versátiles, enfatizan piezas oversized como pantalones, parkas, blazers… y los colores  fuertes como el rosa se mezclan con los pasteles del amarillo o el verde menta. Destacaron las famosas sandalias de tiras y los bolsos, en un tamaño más XXS que nunca.

L’ANNÉE 97′
Automne-hiver 2020

Una colección que nos trasporta a la moda de los años 90, por su simplicidad y naturalidad, líneas rectas y diseños atemporales, predominando los colores tierra con algún toque de color y como tejido estrella, el lino, justificando así el nombre de esta colección, L’Année 1997: “Tenía siete años cuando corté un vestido para mi madre de una cortina de lino”.

Vestidos de siluetas entalladas con tirantes, telas vaporosas y corte trapezoidal y la espalda al descubierto como protagonista; faldas maxi y midi y cárdigans de pequeño tamaño cerrados con un único botón; los sujetadores se vuelven los protagonistas pasando de ser una prenda de interior a lucirse por sí sola. Todo ello combinado con sandalias de tiras finas y punta cuadrada con y sin calcetines.

Y gracias a estas maravillosas colecciones, ha conseguido robar el corazón de los mas grandes de la moda consiguiendo así un hueco entre los mas reconocidos diseñadores de todo el mundo.

Es pura inspiración y nos lo muestra día a día en sus redes sociales, de las cuales ha confesado que es un amante empedernido.

https://www.instagram.com/jacquemus/

Relacionado