Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Isabel Toledo, la diseñadora cubano-americana ha muerto.

La diseñadora Isabel Toledo murió hoy a causa del cáncer de mama.

Isabel nació en Cuba en 1961 y emigró al oeste de Nueva York, Nueva Jersey, cuando era adolescente. Fue costurera desde una edad temprana y asistió al Fashion Institute of Technology y Parsons School of Design. Poco después de dejar la escuela (nunca se graduó), presentó su primera colección, en 1985. Sus primeros partidarios fueron Fiorucci y Bergdorf Goodman.

Toledo rápidamente se hizo conocer en los círculos de la moda con su enfoque en la artesanía.

“Me encanta la técnica de coser más que cualquier otra cosa… la costurera es la que conoce la moda desde dentro”, dijo en una entrevista de 1989. “Esa es la forma de arte en realidad, no el diseño de moda, sino la técnica de cómo se hace”.

Su ropa siempre está bien”, dijo el diseñador de moda Narciso Rodriguez a Vogue en 2003. Demi Moore, Debi Mazar y Debra Messing vestían las creaciones de Toledo en la alfombra roja.

Isabel y su esposo Rubén, una artista, fueron colaboradores —y uno de los dúos más originales de Nueva York— durante cuatro décadas. Juntos ganaron el Cooper Hewitt National Design Award por su trabajo en la moda en 2005.

Su proyecto más reciente fue una exposición en el Detroit Institute of Arts.

“Soy realmente una chica para siempre”, dijo Toledo a Vogue en 2005. Si todo el mundo va por este camino, voy a averiguar cómo ir por ese camino.”

Isabel se hizo famosa por haber diseñado el abrigo y el vestido inaugural de Michelle Obama en 2009.

Relacionado