Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

#IPADay2019

El primer jueves de cada agosto es un día especial para todos los hopheads alrededor del mundo, Celebramos con todo el #IPADay, que este año corresponde al jueves 1 de agosto, y que busca promover el consumo, cultura cervecera y apreciación por este estilo, el cual se ha hecho muy popular en el último tiempo. Con esto, podemos encontrar diferentes variedades y perfiles, uno para cada paladar.

Para conocer un poco más, armamos un pequeño glosario con términos claves para entender esta familia lupulada, y así disfrutar con más ganas una pinta en tu bar favorito!

  • Lúpulo: hops en inglés. Insumo de origen vegetal responsable de otorgar aroma, amargor y sabor a la cerveza, además de aportar propiedades antisépticas. Solo se usan las flores de la planta.
  • IBU: básicamente, se refiere al nivel de amargor en una cerveza, impartido por el lúpulo. Las IPAs en general tienen altos niveles de amargor en comparación con otros estilos de cerveza.
  • Session IPA: se refiere a IPAs que tienen menos de 5 grados de alcohol. Aún así, pueden tener el mismo nivel de IBUs que una de intensidad estándar, especialmente las de origen norteamericano. No confundir con los términos “Saison” (cerveza de estilo belga) o “Season” (cervezas de estación). Ejemplo: Km 24.7 Session IPA.
  • Doble/Imperial IPA: contrario a las Session IPA, las Doble o Imperial IPA son cervezas que tienen más de 7-8 grados de alcohol, y su IBU puede llegar a 100 unidades en algunos ejemplos (o sea, mucho!). Son cervezas intensas y muy aromáticas. Ejemplo: Fuller’s Imperial IPA, Sierra Nevada Hop Bullet.
  • Triple IPA: si la doble IPA te mareó, la triple IPA te volará la cabeza. Aún más alcohol y amargor! Ejemplo: Sierra Nevada Hoptimum, SpoH Tripa.
  • American IPA: como su nombre lo indica, es una IPA de origen norteamericano. Ya sea que use lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, su perfil de aroma y sabor puede contener notas tropicales, cítricas, resinosas o de frutas de carozo. Su amargor es alto, característica fundamental del estilo. Según la malta utilizada, puede venir en diferentes colores (White IPA, Red IPA, Brown IPA, Black IPA). Ejemplo: Karl Strauss Isomerizer IPA.
  • English IPA: la IPA original. Históricamente, más antigua que la American IPA, y destaca por tener un amargor más elegante, en armonía con la malta, y el perfil del lúpulo suele ser terroso en lugar de frutal, como sus primas americanas modernas. Ejemplo: Fuller’s India Pale Ale.
  • Belgian IPA: versión belga de una IPA. Podemos encontrar cantidades generosas de lúpulo, con un amargor limpio, pero también las características aromáticas de una cerveza belga, como frutas y especias. Ejemplo: Houblon Chouffe.
  • West Coast IPA: hace referencia a las American IPA de la costa oeste de EE.UU, cuyo contenido alcohólico puede ser estándar pero los IBUs suelen ser más altos. El foco es el amargor, pues debe dominar, y puede percibirse muy seca y punzante debido a esto. Ejemplo: Ballast Point Fathom IPA.
  • NEIPA/Juicy/Hazy IPA: hace referencia a las IPAs de New England, EE.UU. A diferencia de la West Coast IPA, estas cervezas se centran en el sabor del lúpulo más que en su amargor, el cual debe ser moderado. Son cremosas y muy aromáticas. Además, su apariencia turbia es sello del estilo, dando la sensación de estar frente a un néctar de lúpulo. Ejemplo: Sierra Nevada Hazy Little Thing.
  • IndiaN Pale Ale: esta expresión es incorrecta, por favor, no la usen nunca!

 

Algunos de los bares que tendrán barra dedicada al IPA Day este año son Uncle Fletch, Kunstmann Kneipe, Anfiteatro, Barbudo Beer Garden, Santa Cebada, Glück Restobar, Lagerhaus, Bar Mourgues, El Honesto Mike, Depósito Cervecero de Zapata, entre otros.

Relacionado