Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Insectos y la advertencia sobre su posible desaparición

Conforme a una revisión de varios informes, se ha detectado que los insectos desaparecen a una velocidad ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles.

Al menos 40 por ciento de las especies enfrentan una amenaza catastrófica que podría terminar con su desaparición en los próximos 100 años. Respecto a las especies con mayor riesgo se encuentran algunas como las mariposas, polillas, libélulas, abejas, hormigas y escarabajos.

Esta pérdida de biodiversidad trae consigo peligros enormes, entre ellos en última instancia la extinción humana, debido a que constituyen el corazón de la cadena alimentaria.

“Los insectos son el corazón de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, mantienen el suelo saludable… La realidad es que los humanos no podemos sobrevivir sin los insectos”, comentó Dave Goulson de la Universidad de Sussex.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Biological Conservation, la cual compara las conclusiones de 73 estudios realizados en distintas regiones del mundo, explica que la cantidad de insectos en el planeta cae a un ritmo del 2.5 por ciento por años, mientras que más del 40 por ciento de las especies de insectos están disminuyendo y un tercio están en peligro de extinción.

“Estamos experimentando la sexta extinción masiva en la Tierra. Si destruimos los insectos, que son la base del ecosistema, destruimos a todos los otros animales que depende de ellos como fuente de alimento”, señaló el doctor Francisco Sánchez-Bayo, asociado honorario del Instituto de Agricultura de Sydney, Australia.

El estudio advierte que la humanidad necesita replantearse las prácticas agrícolas actuales, en particular algunas como la reducción considerable del uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y de base ecológica.

Los científicos exponen que las medidas deben ser puestas urgentemente para frenar o revertir para permitir la recuperación de poblaciones de insectos en declive y salvaguardar los servicios ecosistémicos que brinda. Además, con este tipo de trabajos buscan provocar una reacción y se pueda reflexionar sobre lo que se está perdiendo y lo que se puede salvar.

Si quieres conocer más de las propiedades de diferentes frutos, la naturaleza y más, Finca Morales es uno de los grandes viveros de la región, estando ubicados en la comunidad de Hueyapan, en el municipio de Zacatlán.

Este vivero cuenta con una producción de más de dos millones de plantas forestales y frutales, estando ubicado al noreste del estado de Puebla, a una altitud promedio de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Relacionado