Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Informe ACRL sobre tendencias en bibliotecas universitarias y de investigación para 2021

ACRL Publishes 2021 Environmental Scan. ACRL Assoc. of College and Research Libraries, 2021

Texto completo

Cada dos años, el Comité de Planificación y Revisión de la Investigación de la ACRL publica un informe sobre el panorama de la educación superior, incluyendo los desarrollos con el potencial de impacto continuo en las bibliotecas universitarias. El informe 2021 Environmental Scan proporciona una amplia revisión del panorama actual de la educación superior, con especial atención al estado de las bibliotecas universitarias y de investigación. El documento se basa en informes anteriores de la ACRL, como Top Trends in Academic Libraries, que se publica cada dos meses en C&RL News.

La pandemia del COVID-19 ha provocado una disminución de los presupuestos y otras incertidumbres en torno a la financiación, que también ha afectado gravemente a la situación económica de muchos estudiantes. Antes de la pandemia, la caída de los presupuestos había obligado a muchas bibliotecas a reevaluar sus suscripciones, y, para muchos, este cálculo sólo se ha visto exacerbado por la recesión económica. Además, el repentino cambio hacia el aprendizaje a distancia puso de manifiesto algunos problemas graves de acceso a los recursos, sobre todo en lo que respecta al préstamo digital controlado y al uso de Recursos Educativos Abiertos (OER).

Las cuestiones de accesibilidad también fueron frecuentes, especialmente en relación con la la formación. Los problemas sociales también surgieron a la vanguardia, con muchas instituciones luchando por responder en un manera apropiada y oportuna a las numerosas protestas que estallaron en 2020 y principios de 2021, la injusticias sociales y desinformación que los alimentaban y rodeaban. Diversidad, equidad y inclusión será fundamental para los debates y acciones en la educación superior en los próximos meses y años, y deben emprenderse medidas significativas para combatir todas y cada una de las desigualdades. Parte de esta acción idealmente debería incluir una colaboración más interdisciplinaria con la incorporación de la teoría crítica práctica y la multialfabetización a lo largo de los planes de estudio y programas.

También estamos viendo más oportunidades para la expansión del apoyo y los servicios de investigación dentro de bibliotecas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías para apoyar estas y otras operaciones de la biblioteca. Con un renovado enfoque tanto en la investigación abierta como en las herramientas analíticas, las bibliotecas están en buena posición para ayudar a dar forma a las conversaciones y políticas que rodean estos temas.

Relacionado