Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Influencers, la nueva herramienta publicitaria

Cada día podemos observar como nuestras cuentas de Tiktok, Instagram y otras plataformas como YouTube están repletas de publicidad escondida de cierta manera entre el contenido de los influencers o tiktokers que más nos gustan.

La sociedad actual vive pegada al teléfono móvil, se nos hace difícil imaginar unas horas sin conexión a internet, y las marcas son conscientes de que la mayoría de las horas que pasamos frente a las pantallas, lo hacemos navegando por diferentes redes sociales.

Las marcas son conscientes de lo importante que es la presencia en redes sociales y la relevancia que tienen algunas cuentas de influencers.

Esto se conoce como influencer marketing y es una forma de gran efectividad para llegar al público objetivo de una forma natural y orgánica. Las marcas evalúan cual es el producto que quieren promocionar y se lo ofrecen a las cuentas en las que cuyo contenido sea más parecido al producto que ofrece la marca. 

A través de esta técnica se obtiene mayor visibilidad, refuerza la autoridad de la marca, incrementa la tasa conversión, genera más tráfico hacia la web de la marca, se ganan seguidores en redes sociales y mejora la reputación de la marca.

Las marcas deben analizar el perfil del influencer con el que desean colaborar. Tienen que evaluar el tipo de contenido que se pública en su perfil, el lenguaje que utiliza para dirigirse al público, audiencia, los intereses del propio influencer y de su público. 

Cada perfil es diferente, y tiene un contenido y un público con unos intereses específicos.


Por ejemplo, la influencer María Pombo, ha cambiado el contenido desde que fue madre, en su perfil podemos encontrar colaboraciones con marcas de productos infantiles o productos dirigidos a madres primerizas.

Las marcas deben contactar con el influencer de una forma organizada y formal, no lo hacen a través de un mensaje privado, aunque en ocasiones si contactan a través de estos métodos. Suelen presentar un briefing en el que explican como es la marca, sus valores, servicios y productos que se quieren promocionar.

En ocasiones se le regala los productos al influencer, de esta forma podrán hacer las famosas reviews del producto, y en otras el influencer será remunerado, a veces se dan ambas. 

Hay diferentes métodos para realizar la estrategia de marketing de influencia:

  • Envio de productos.

Una de las formas mas habituales de colaboraciones entre marcas e influencers es mediante el envío de productos, de esta forma el influencer habla de el en sus redes sociales y lo promociona. 

En el perfil de TikTok de @_riverss_ podemos encontrar gran cantidad de colaboraciones de este tipo.

  • Publicaciones patrocinadas.

Otra opción son los contenidos patrocinados. Los influencers suben una publicación en la que hace publicidad de un producto. Lo hacen tanto en formato video, una buena opción en las redes sociales ya que resulta más atractivo, como en una publicación con un breve texto, suele ser lo más habitual en plataformas como Instagram.

En el perfil de Instagram de @lolaloliitaaa hay varias publicaciones patrocinadas entre su feed.

  • Embajadores de marca. 

Son influencers que colaboran de manera fija con una marca, a largo plazo. En muchas ocasiones las marcas le piden exclusividad a los influencers que son embajadores. 

@mariaombo es un buen ejemplo de esta técnica, ya que es embajadora de varias marcas, entre ellas: Name The Brand y Tipi tent. Las cuales tiene publicadas de manera permanente en la descripción de su perfil de Instagram.

  • Diseño o creación de un producto personalizado.

Es una de las colaboraciones más comunes entre marcas e influencers. Muchas marcas crean un producto personalizado con la ayuda del influencer. 

Los influencers se encargan de promocionar este artículo exclusivo en sus perfiles de redes sociales. 

Un gran ejemplo de esta técnica, es el famoso MacAitana, producto creado por Macdonalds en colaboración con Aitana Ocaña.

  • Código descuento.

La marca le concede un código de descuento personalizado al influencer. Este deberá promocionarlo en sus redes sociales. Esta estrategia se combina con el post patrocinado o embajador de marca. 

No siempre hace falta tener una gran cantidad de seguidores para que podamos obtener nuestro propio código promocional. Incluso yo tengo el mío, código que os dejo a continuación y espero que disfrutéis.

  • Eventos.

En ocasiones las marcas organizan eventos en los que cuentan con la participación de influencers, que publicarán en sus perfiles fotos o videos sobre su asistencia al evento. 

Los motivos de estos eventos, suelen ser por una inauguración, fiesta, presentación de una nueva colección o de un nuevo producto.

Un buen ejemplo de ello ha sido el reciente evento de Bershka, al que asistieron una buena cantidad de influencers y a la que fuimos invitados. 

Fuente: coobis.com

Relacionado