Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Inditex – Un gran revolucionario en la industria de la moda

¿Cómo empezaron las grandes tiendas de moda como ZARA, Bershka o Stradivarius?

Grupo Inditex es una organización de tipo Sociedad Anónima. Su nombre es el acrónimo para Industria de diseño textil. Esta empresa produce desde cero todos sus productos. De origen español, y fundada por Amancio Ortega en 1963, Grupo Inditex comenzó como una pequeña empresa de confección llamada GOA que ofrecía prendas de vestir para mujer. Dos años más tarde, se abre la primera tienda de ropa del grupo, que tendría por nombre ‘Zorba’. Dado que ya existía una zapatería con ese nombre, Ortega decidió fundar su tienda con el nombre ‘ZARA’, la tan reconocida marca de la actualidad.

Después de consolidarse como sociedad anónima, la organización comenzó a abrir tiendas internacionalmente. Primero en Portugal, en 1985, y en 1989 creció intercontinentalmente, inaugurando su primera tienda en América.

Su expansión fue exponencial, se fundaron tiendas de dos nuevas marcas: ‘Pull & Bear’ y ‘Massimo Dutti’.  

En 1998, Inditex lanza su tienda Bershka, tras descubrir una segmentación para mercados específicos, y en 1999 funda Stradivarius, dirigida a otro público.

Después de casi una década, la industria ya había creado nuevas tiendas como ‘ZARA HOME’ que ofrece artículos para el hogar; y para 2008 ya contaba con nuevas marcas como ‘Oysho’, y su último lanzamiento: ‘Uterqüe’.

En la actualidad Grupo Inditex cuenta con 8 marcas de moda. Tienen más de 7.000 tiendas físicas alrededor del mundo que consolidan su presencia en 96 mercados a nivel mundial. Junto con sus canales virtuales, tienen ventas en 202 mercados.

El éxito de los creadores de ‘ZARA’ radica en su visión. Han sido pioneros en la creación de tendencias, estando siempre a la vanguardia. Su estrategia para acercarse al público y expandirse es la innovación: han creado modelos nuevos y únicos que se adelantan a los últimos gritos de la moda. Además, proponen precios asequibles para el público, ofreciendo la mejor calidad posible en cada una de sus prendas. Diseño + precio x calidad = la ecuación perfecta para el éxito de la industria textil.

Han mantenido muy clara su misión: ser líderes del sector textil. Y su plan para mantenerse en esa posición ha sido la clave de su prestigio entre el público y las demás empresas textiles.

Tienen importantes valores que aplican en todos los eslabones que la conforman:

  • Orientación al resultado: Eficiencia y proactividad. Capacidad de respuesta.
  • Implicación: Constancia, curiosidad. Aprenden de sus errores.
  • Superación: Cuestionamiento. Creatividad. Innovación y practicidad.
  • Honestidad: Respeto y transparencia para ganar la confianza de su público.
  • Trabajo en equipo: Colaboración por un objetivo en común.  Aportes y disposición para mejorar.

Su CEO, Pablo Islas, encaja a la perfección con los valores de esta organización. Es tan innovador como Inditex, adelantándose a tendencias actuales. Islas afirma que están en la búsqueda constante de mejoras en su trabajo. Su mayor prioridad es la satisfacción del cliente, y además aplican la responsabilidad social empresarial y tienen políticas medioambientales.  

Referencias:

INDITEX. (s.f). Conócenos. Obtenido de Inditex.com: https://www.inditex.com/es/quienes- somos/conocenos#:~:text=Somos%20una%20de%20las%20mayores,Oysho%2C%20Zara%20Home%20y%20Uter q%C3%BCe.

Villacres, P., Beltran, C., & Lopez, C. (23 de mayo de 2018). INDITEX · ZARA · Organización, estrategias, estructura y cultura . Obtenido de http://www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=-NbcKjiazF0&feature=emb_err_woyt

Relacionado