Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Independencia y pasión: Relatos de una peluquera

El mundo de la belleza se caracteriza por tener trabajadores independientes con diversas historias. Esta es la de Julia Tello, una peluquera antofagastina de 42 años que nos cuenta cómo ha sido su experiencia en esta área, la búsqueda de oportunidades y las dificultades que ha vivido en cuanto a la inestabilidad salarial y de trabajo.


A pesar de tener la oportunidad de ser parte de uno de los proyectos más importantes de su carrera, con la serie de TVN “Migrantes”, y comenzar con una experiencia enriquecedora, debido a problemas de financiamiento de CNTV, Julia no recibió remuneración por su trabajo. Situación que refleja la inestabilidad laboral del rubro tanto a nivel independiente como profesional. 

Julia afirma que es difícil ser independiente, ya que todos los meses hay que organizarse para subsistir. “Hay que ‘hacerse barra’ todo el rato para llegar a fin de mes”. Esto se acentúa en los trabajadores de la estética puesto que sus sueldos nos son similares todos los meses. A pesar de la inestabilidad salarial y laboral, este rubro sigue siendo invisibilizado en beneficios y dentro de las políticas públicas. “Nosotros estamos a años luz de ser visibles para el Estado, para ser tipificados como una profesión. Yo creo que siempre vamos a ser considerados como un oficio, que antes era un lujo, ahora es necesario”.

Haz click en la imagen para conocer la historia de Julia Tello.

Cré
Créditos: Imagen de Julia Tello.

Relacionado