Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Inaugurado el Mercadillo Solidario del Arciprestazgo

El Santuario del Cristo acogió ayer la inauguración del Mercadillo Solidario del Arciprestazgo de Tacoronte Acentejo, acontecimiento que viene a culminar un largo proceso de transformación del ropero de Cáritas en un espacio digno para la atención a las personas. El acto de presentación se desarrolló primero en el Santuario y luego la visita al Mercadillo, para cumplir con las medidas sanitarias.

Interior del Mercadillo Solidario

Con gran alegría se acogió el comienzo de esta nueva etapa en la comunidad arciprestal, puesto que era totalmente necesario dar mayor dignidad a la atención a las personas en este lugar de uso de la segunda ropa. El proceso ha sido largo y trabajado, barajando muchas opciones hasta dar con el modelo que se ha considerado más adecuado. Además, hay que contar con la paralización durante un año y medio debido a la pandemia.

El Mercadillo Arciprestal es ahora un espacio abierto a cualquier persona que desee adquirir ropa de segundo uso, tras ser tratada y etiquetada por el equipo de voluntarias y voluntarios del Proyecto Textil. No se entregará ropa a demanda, sino que cualquier persona elige y se lleva aquello que considera, como en cualquier otra tienda.

Elisuán Delgado Reverón, Delegado de Cáritas

El Mercadillo Solidario es una una vieja aspiración del arciprestazgo, puesto que desde hace muchos años existía un ropero que no reunía las condiciones adecuadas para la atención personal. Se contaba en un principio con un espacio compartido y un almacén donde se depositaba la ropa y se entregaba en lotes a demanda. En este lugar se celebraban diferentes actividades parroquiales y municipales. Los días en los que se abría el ropero, se atendía, llevando ropa desde el almacén.

Esta forma de trabajo no se consideraba adecuada ni digna, por lo que empezó a buscarse en fórmulas para encontrar un espacio adecuado para mantener este servicio. En principio se empezó dotando al lugar de soportes y percheros para colocar adecuadamente la ropa, pero aún faltaba el etiquetado y un mobiliario acorde para este proyecto

Tersi y Suso

Tras empezar a barajar diferentes opciones se decidió pedir ayuda a Caixabank que tienen fondos destinados a la Obra Social. Dado que el Proyecto Textil trabaja especialmente dedicado a personas de vulnerabilidad social, se decidió pedir ayuda a la entidad que concedió en dos ocasiones fondos para dotar el espacio. En un primer momento de material necesario para el tratamiento de la ropa: lavadora, secadora, centro de planchado, maquinas de coser y posteriormente se pidió ayuda para la adquisición del mobiliario.

Ana Belén, Directora de Caixa en Tacoronte

El Mercadillo Solidario es una parte del Proyecto Textil, puesto que en la transformación se ha pensado en un ciclo integral del tratamiento de la ropa. Esto supone que con las donaciones que llegan, tras una cuarentena, se hace una clasificación. Una parte se trata para el segundo uso, otra parte se deriva para tratamiento en otros espacios de reciclaje y otra parte importante se reconvierte para generar otros productos que se venden, cuyos beneficios recaen en las personas necesitadas. Así, con el excendentes de ropa se han elaborado libretas forradas, bolas de navidad, Bolsos de Tela, Neceseres que sirvan para concienciar en el segundo uso de la ropa y en el consumismo.

Desde Cáritas Arciprestal se quiere agradecer a todas las personas y colaboradores que hicieron realidad esta nueva andadura, la nombrada Caixabank, Lazos Tenerife, Carlin, La Ardilla, Parroquia san Antonio de la Florida y a tantas y tantas personas que a lo largo del tiempo han puesto su granito de arena para que hoy el Mercadillo sea una realidad. GRACIAS

Relacionado