Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

In Memoriam: Karl Lagerfeld

20 de febrero de 2019

Fuente: vanityfair.com

El día de ayer, 19 de febrero, falleció el diseñador alemán Karl Lagerfeld a los 85 años. Lagerfeld, también conocido como el káiser de la moda, fue un hombre sumamente creativo, culto, audaz al diseñar y al expresarse, un hombre que siempre miró hacia el futuro y que lo inventó a través de la moda. No se limitó a ser diseñador de tres casas de moda (Chanel, Fendi y su propia marca, Karl Lagerfeld), también diseñó habitaciones de hoteles, latas de Coca-Cola, una colección para H&M e incluso un auto BMW, fue fotógrafo, estuvo a cargo de cortometrajes y fue el protagonista de tres documentales.

Fuente: businessoffashion.com

Tanto en Chanel como en Fendi, tuvo plena libertad creativa desde el principio. Nunca se involucró en los negocios, prefirió dedicarse en cuerpo y alma al diseño y dejar los números en manos de los expertos. En 2014, apareció en la portada de BoF 500, la revista bianual que publica The Business of Fashion. El número estaba dedicado a los personajes polímatas y multitareas de la industria de la moda y nadie mejor que Lagerfeld para representar ambos conceptos. Alguna vez dijo que tenía mente de Google, ya que tenía buena memoria, sin embargo nunca le gusto aferrarse al pasado. Le apasionaba leer casi tanto como dibujar. Decía que compraba tres ejemplares de cada libro: uno para leer, otro para recortar y otro para guardar en su biblioteca. Prefería leer sobre historia, biografías y filosofía, pero nunca le gustó mantener conversaciones “intelectuales”, le parecían pretenciosas y aburridas.

Karl Lagerfel también será recordado por los polémicos comentarios que hizo sobre diversos temas, tales como la ropa deportiva: “Los pants son un signo de derrota. Cuando pierdes el control de tu vida entonces compras pants”, sobre los tatuajes: “Pienso que los tatuajes son horribles. Es como vivir en un vestido Pucci todo el tiempo”, sobre su gusto por la moda: “Soy como un ninfómano de la moda que nunca tiene un orgasmo”, incluso sobre su personalidad: “Yo soy una caricatura de mí mismo y me gusta. Es como una máscara. Y para mí, el carnaval de Venecia dura todo el año”.

La modelo Stella Tennant y Karl Lagerfeld al final del show Métiers d’Art 2012 Paris-Bombay
Fuente: dailymail.co.uk

Antes de llegar a Chanel e incluso a Fendi, Lagerfeld trabajó en otras casas de moda como Pierre Balmain, Jean Patou, Krizia y Chloé, pero fue al frente de Chanel, donde tuvo momentos memorables, como los impresionantes sets de los shows de moda, desde un iceberg, hasta un cohete espacial, los desfiles Cruise y Métiers d’Art, en los cuales los artesanos de la maison mostraban su expertise en diferentes ciudades del mundo, como Miami, Moscú, Edimburgo, Cuba o Nueva York y presentó por primera vez un desfile de alta costura en el que todas las modelos vestían tenis.

Alain Wertheimer, CEO de Chanel, expresó que “gracias a su genio creativo, generosidad e intuición excepcional, Karl Lagerfeld estaba adelantado a su tiempo, lo que contribuyó ampliamente al éxito de la Casa Chanel alrededor del mundo. Hoy no solo pierdo a un amigo, sino que todos perdimos a una extraordinaria mente creativa…”. El año pasado, Chanel dio a conocer el tamaño de sus ventas por primera vez, las cuales fueron de 9.6 billones de euros, situándose por detrás de Louis Vuitton (10 millones de euros).

Fuente: vogue.globo.com

La soledad (relativa en su caso, ya que tuvo de mascota a Choupette, una gata birmana) nunca fue un problema para él, de hecho la consideraba un lujo y creía firmemente que el trabajo era el mejor antídoto para el aburrimiento. Moldeó su imagen y estilo para convertirse en ícono. El momento más notable fue cuando perdió 40 kg en 2001; entrar en un traje diseñado por Hedi Slimane para Dior Homme fue la principal motivación. Incluso llegó a decir que la vanidad era la cosa más saludable de la vida. Si bien, su gusto por los cuellos altos y las corbatas ya era evidente en el pasado, fue a partir de los 90s cuando terminó de inmortalizar y fusionar todos los elementos característicos de su apariencia en un todo: su corta cola de caballo, los colores blanco y negro (generalmente), blazers, camisas de cuello alto, MUY alto, corbatas anchas, skinny jeans y lentes de sol. Un look con el que será recordado siempre. Asimismo, será recordado por haber sido un creador incansable, versátil y  un visionario.

Relacionado