Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Impact investment

En 2015 los países miembros de la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la intención de poner fin a la pobreza en el mundo. Si bien es cierto que existen multitud de organizaciones no gubernamentales encaminadas a la consecución de alguno o todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los recursos que los países ricos dedicamos a esta empresa son muchos menos de los que deberíamos y, en muchas ocasiones, sirven más para cubrir problemas que para crear oportunidades. Con la motivación de atraer capital inteligente y generar oportunidades en países en vías de desarrollo nace la idea de la inversión de impacto.

¿Qué es?

La inversión de impacto busca generar un incentivo para atraer capital a países emergentes y entregarlo a aquellas empresas que aportan soluciones de mercado con fines sociales. Es decir, buscan empresas locales con una fuerte consciencia social y les ayudan al desarrollo de su actividad mediante financiación. GAWA Capital en España o BlueOrchard en europa son ejemplos de empresas dedicadas al asesoramiento en inversión de impacto.

¿Cómo consiguen el impacto?

Esta financiación está, sujeta al cumplimiento de “social covenants”, es decir: las empresas tienen que cumplir un conjunto de objetivos relacionados con su función social. De este modo el inversor busca asegurarse de que el dinero entregado realmente tendrá un impacto positivo en la sociedad. Para conseguir estas empresas existe un trabajo previo de investigaciones y Due Dilligence que ayudan a concretar las empresas beneficiadas.

Además, conviene diferenciar entre dos tipos distintos de impact investment. Diferencian entre el tradicional, invirtiendo en empresas o microempresas a en países emergentes con los objetivos comentados o el tailored-made. Este segundo tipo se caracteriza por, como dice su nombre, estar hecho a medida para la sociedad en la que se entra. En este sentido, se analizan los problemas de la sociedad y se ve de qué manera se puede conseguir el mayor impacto con el mínimo dinero. Si por ejemplo el problema es la falta de acceso a medios de producción, se invertiría en empresas que dieran micro financiación para la obtención de estos medios de producción. De este modo, este segundo tipo de impact investment tiene un mayor impacto positivo en las sociedades en las que entra.


 

Relacionado