Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Ilazki Martirena, una diseñadora con objetivo sostenible

  • Para Ilazki Martirena es fundamental asegurarse de que las telas empleadas en sus diseños procedan de proveedores nacionales y del empleo digno.
  • La diseñadora reconoce que el nivel de consciencia de los compradores en Navarra es significativo.

DANIELA ARNAL.- Ilazki Martirena es diseñadora de moda en Pamplona. En el 2015 decidió emprender Aterlier Ilazki Martirena, en el que prioriza las producciones pequeñas y ediciones limitadas. Durante la pandemia, de la mano de la Asociación Acción Contra la Trata, ideó Costura Poderosa, un taller de costura con un propósito humano y local.

Ilazki Martirena

La pasión de Ilazki por la moda se despertó mientras estudiaba Patronaje en San Sebastián. Su finalización del grado coincidió con la crisis económica española del 2007 y 2008, en la que gran parte de talleres y diseñadores de moda tuvieron que cerrar sus puertas. La persistencia de Martirena la llevó a seguir activa a través de su participación en concursos y ferias en Pamplona.

En el 2015 tuvo la posibilidad de emprender. Actualmente es diseñadora de moda de su propia marca, Atelier Ilazki Martirena, en la que apuesta por ediciones limitadas, producciones pequeñas y Prêt-à-porter. Frecuentemente personaliza sus colecciones en función de las necesidades de sus clientes.

“Una parte de las telas que utilizo son compradas en Pamplona para beneficiar a los comercios locales pequeños. Intento repartir, ser equitativa y ejercer un consumo responsable”

Para Ilazki es fundamental asegurarse de que los tejidos empleados en sus diseños procedan de proveedores nacionales y del empleo digno. Afirma que en Pamplona la percepción de los consumidores sobre la moda local es muy positiva: “Hay muchas personas que desean invertir su dinero en prendas diferentes y no encontrar veinte productos similares”. La diseñadora también reconoce que la concientización de los compradores en la localidad navarra es altamente significativo.

Navarra destaca por ser una de las comunidades más prósperas de España. El bienestar económico y la alta presencia de industrias la distinguen ampliamente de la media española. Sin embargo, los emprendimientos locales enfrentan retos inmensos para seguir creciendo y desarrollándose después de la pandemia. En el caso de Ilazki, el confinamiento supuso un encuentro entre sus propias necesidades profesionales y las necesidades de un grupo de mujeres en peligro de exclusión laboral: “Como marca pequeña queríamos dar más pasos, pero no podíamos con tanto. Necesitábamos tener un nuevo taller al que pudiéramos delegar parte del trabajo”.

La diseñadora asistía frecuentemente a jornadas de moda sostenible en Madrid. Allí se percató de la existencia de talleres sociales que trabajan con mujeres que han sido víctimas de maltratos y se inspiró para crear un nuevo proyecto. Le propuso la idea a la Asociación Acción Contra la Trata en Pamplona y así crearon Las Poderosas, un taller de costura que emplea y forma como modistas a cinco mujeres de origen africano en peligro de exclusión social.

Las subvenciones de Navarra Solidaria 2020 les permitieron hacer el proyecto realidad y lo que empezó siendo una lección básica de costura, se ha convertido en un taller lleno de esperanza y crecimiento personal:

“Todo lo que he podido aprender con Las Poderosas y todo lo que hemos progresado desde que empezamos el taller es sumamente gratificante”

Ilazki recuerda la necesidad de iniciativas que apuesten por la sostenibilidad y una empleabilidad digna e inclusiva. También resalta el protagonismo de los consumidores en el apoyo a la economía local: “Por mucho que tengas un concepto, necesitas dinero para seguir invirtiendo y buscando mejores materiales que sean más sostenibles“.

¿Quieres involucrarte más? Te invito a comentar utilizando el hashtag #AlternativaSostenible si te ha interesado esta iniciativa. Y, por supuesto, seguirnos en Instagram @Alternativa_Sostenible_ y @ilazkimartirena

Relacionado