Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Homo Pandemicus

“¿Y qué ocurrirá mañana?Nadie lo sabe” asegura el filósofo contemporáneo israelí Yuval Noah Harari. Pero… ¿nos hemos detenido a pensar realmente en el mañana? Como grupo, hemos decidido intentarlo.

El siguiente posteo corresponde a la Entrega Final de la Materia Tendencias del Diseño Contemporáneo, Universidad ORT, Uruguay. En esta oportunidad se nos propuso realizar una pieza audiovisual de 2 minutos de duración con el tema: “Nueva normalidad: diseñando el futuro”. Podrán ver el material generado por el equipo interdisciplinario de diseño integrado por: Josefina Urruty, Nicolás Muscio y quien les escribe, María José Mizraji.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Producir la introducción o video presentación de la serie Homo Pandemicus que abordará de manera reflexiva el rol del hombre ante el avance tecnológico que se ha acentuado debido a la crisis sanitaria, social y económica producto del COVID.

¿Cuál es la idea conceptual detrás de video?

La pandemia nos ha transformado en seres mucho más conscientes de la tecnología que nos rodea. Sin dudas que ha sido una herramienta que nos ha ayudado a atravesar la pandemia de una mejor manera. Hay dos grandes maneras bastante polarizadas de concebir la creciente participación de la tecnología en nuestras vidas: Admiración y Miedo. Proponemos un tercer camino: La reflexión.


Entonces: ¿Cuál es la clave para entender al hombre post pandemia y su entorno? ¿qué nos diferencia a los hombres de las máquinas?¿Qué es la inteligencia consciente?¿Qué aptitudes y actitudes tenemos que potenciar?¿Qué es la inteligencia artificial?¿Qué es la inteligencia emocional?¿Qué lugar queremos que ocupen las máquinas?¿Qué tareas de nuestro rubro serán obsoletas en el futuro?¿Nos estamos preparando de manera consciente para el futuro?¿Es verdad que la tecnología disminuye las fuentes laborales?¿Cuál es la ética detrás del uso de la inteligencia artificial? Estas y otras preguntas pretende responder la serie: Hommo Pandemicus.

Como dice Harari: que el futuro de la humanidad no se decida en nuestra ausencia, porque de ningún modo nos liberaremos de las consecuencias. La admiración enceguece y el miedo paraliza. La reflexión parece un camino más adecuado para aislarnos brevemente de la vorágine de la cotidianeidad y darnos el lujo de indagar en estos asuntos.

Esta y otra información sobre la investigación detrás del material está disponible aquí.

Espero lo hayan disfrutado! Los invito a mirar el material generado por mis compañeros en sus respectivos Blogs.

Relacionado