Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Homenaje a la ruana

El pasado 5 de agosto la Gobernación de Boyacá se sumó a la celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia con una pasarela en la que participaron diseñadores de cada país bolivariano. ¿El hilo conductor? Técnicas artesanales.

El recién construido Terminal de Transportes Juana Velasco de Tunja fue el escenario elegido por la Gobernación de Boyacá para celebrar, en el marco del Festival Internacional de la Cultura, los 200 años de la Independencia de Colombia.

Un desfile de modas al que acudieron diseñadores de cada país bolivariano (Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) y un homenaje a la artesanía latinoamericana y a las tradiciones ancestrales del continente fue lo que se vio en el evento, el cual fue amenizado por la Banda Presidencial, la Orquesta Sinfónica de Paipa y la cantante Adriana Lucía.

El diseñador colombiano Virgilio Madinah cerró la noche de pasarelas con una propuesta llamada Lanceros, basada en la capa y el saco de cuatro puntas, popularmente conocido como ruana. El creador trabajó de la mano con artesanos boyacenses para darle vida a piezas inspiradas en esta prenda y en los tejidos de macramé.

 “Cada diseño es especial y ninguno se parece al anterior. El hilo conductor es lo artesanal, pero también lo he mezclado con algo que hago mucho: bordados a mano con lentejuelas a láser”. Cuero, gamuza, piel sintética y tweed fueron algunos de los materiales elegidos por el diseñador, y el arándano, el verde botella y el taupé los tonos escogidos para bañar la colección.

Entre las prendas clave –además de capas y ruanas– se vieron suits, abrigos, chaquetas blazer y esmoquin.

Relacionado