Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Historia de una tendencia

El caso del regreso a las calles del legging, conocido calzón largo usado en la década de los 80´s es estudiado por Erner (2005) y le da seguimiento a una tendencia que ejemplifica todo el sistema estudiado anteriormente. Los legging iniciaron con la predicción de la tendencia con inspiración de la década de los 80´s sin embrago, aunque varios profesionales de la moda, expusieron esta tendencia, fue hasta tiempo después que la tendencia provocó una dificultad para responder a la demanda del producto.

Dentro de la industria del diseño de modas, cualquier modificación a prendas de hacen en etapas sucesivas. Las innovaciones en la moda se presentan como modificaciones progresivas a prendas, pues así la sociedad se acostumbra a una novedad sin desorientarse y es más fácil que dichas innovaciones sean aceptadas (Erner, 2005).

La aceptación de innovaciones es aceptada también gracias a los medios de propagación de tendencias. En el caso de los legging, en otoño la revista Elle, propuso veinte maneras de utilizarlos. Madonna los propuso en su videoclip de la fecha, meses más tarde las cadenas masivas propusieron legging, imponiendo y dándole seguimiento a esta tendencia, hasta producir un fenómeno de saturación (Erner, 2005).

Los legging tuvieron la función de ser la innovación progresiva del pantalón pitillo, por lo que en ese momento fue una modificación que no desorientó al usuario, sin embrago, es una prenda que por su forma, no es favorecedora a cualquier tipo de cuerpo, por lo qué funcionó para limitar a las personas que podían lucirlo, llegando al declive de esta tendencia. A lo que Poiret menciona “cualquier exceso en materia de moda es signo de final” (Paul Poiret, 1989, Citado en Erner, 2010, P. 114).

Relacionado