Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Hay más conciencia sobre la moda consciente?

Un informe reciente revela que a raíz de la pandemia los consumidores eligen comprar de manera más responsable y que algunas marcas y plataformas han reaccionado aumentando sus compromisos para mejorar su impacto en el planeta. ¿Cuáles fueron los resultados? Descúbrelo acá.

Mucho se ha dicho sobre el cambio de mentalidad en los consumidores luego de que se decretara la pandemia por el Covid-19. Pero hasta no ver cifras, consideraba el asunto más un tema de percepción que una realidad. 

Las tendencias para la primavera-verano 2022 ya lo anunciaban (míralas aquí y acá), pero, ¿era cierto?

Un reciente informe sobre tendencias de lujo consciente, realizado por FARFETCH, la plataforma global para la industria de la moda de lujo, arrojó que el comportamiento de sus consumidores cambió de manera significativa en 2020 luego de que el virus hiciera presencia mundial. Uno de los resultados más reveladores fue el aumento de las compras conscientes por parte de los clientes de lujo.

Para su estudio, FARFETCH utilizó un conjunto de criterios respaldados de forma independiente para calificar lo que clasifica en su plataforma como productos Conscious. Para que sean considerados Conscious deben cumplir con uno de los siguientes requerimientos: 

  • Estar hechos de materiales certificados o reconocidos independientemente (por ejemplo, tejidos orgánicos, reciclados y reciclables, materiales celulósicos de bajo impacto, etc.).
  • Haber sido creados mediante un proceso de producción certificado.
  • Ser de segunda mano o pertenecer a una marca que puntúa bien en la agencia de calificación ética Good on You.

Los hallazgos clave del informe:

Entre los hallazgos, el informe destaca que: 

• Los consumidores eligen comprar de manera más responsable en todo el mundo: México experimentó el crecimiento más fuerte en compras conscientes con un crecimiento interanual del 341 % mientras los países asiáticos adoptaron con mayor prontitud marcas Conscious emergentes antes que el resto del mundo.

• La conciencia del consumidor está impulsando la transformación: la venta de productos Conscious creció 3.4 veces más rápido que el promedio del mercado durante 2020, propulsada por la oferta más amplia de FARFETCH y el mayor interés de los consumidores. El tráfico a las páginas de Conscious en FARFETCH.com se cuadruplicó año tras año y después de la pandemia ha habido un aumento dramático en el uso del filtro de sostenibilidad en FARFETCH.com.

• Las iniciativas de moda circular están resonando entre los clientes: los consumidores utilizan cada vez más servicios que les ayudan a prolongar la vida útil de sus prendas. El de reventa Second Life de FARFETCH creció un 527 % interanual, mientras que su servicio de donaciones se incrementó un 662 %. Las ventas y visualizaciones de artículos usados ​​también experimentaron un gran crecimiento.

• Las boutiques y las marcas están tomando medidas para satisfacer la demanda de los consumidores: las pequeñas firmas de lujo como Veja, Bode y Alighieri lideran la carga en términos de práctica consciente mientras las establecidas como Gucci, Prada y Burberry han lanzado exitosas colecciones Conscious.

FARFETCH también actualizó su Fashion Footprint Tool, gracias a una alianza con IOF.earth para permitir a los clientes ver los ahorros ambientales de versiones más sostenibles de materiales en comparación con los comunes, ayudándoles así a comprar de manera más responsable. 

La nueva herramienta también incluye un breve dato por material para cubrir algunos de los problemas más amplios de sostenibilidad de la moda, por ejemplo, los microplásticos. Además, permite a los clientes ver los posibles ahorros medioambientales de incorporar artículos usados en su guardarropa.

Moda circular, tendencia en aumento

GoTrendier, la plataforma digital de venta de prendas de vestir, calzado y accesorios de segunda mano, anunció a comienzos de este año que las visitas a su portal se triplicaron durante 2020. También que la pandemia había disparado las compras de prendas usadas, dándole al mercado un impulso que en condiciones normales hubiera tomado unos cuantos años.

Hace poco dio un paso más allá: para generar consciencia del impacto que tiene la moda en el planeta en quienes estarán encargados de crear las prendas del futuro, decidió aliarse con la Fundación Universitaria Área Andina para lanzar una colección de moda suprareciclada. Está hecha a partir de prendas ya existentes como materia prima y le brinda la oportunidad a alumnas y egresadas de mostrar su talento en Colombia. 

“Quisimos vincularlas para que el futuro de la moda sea más sostenible. Al igual, para apoyar a los nuevos talentos y darles visibilidad a sus piezas suprarecicladas desde nuestra plataforma, la cual cuenta con más de un millón de usuarias en Colombia. Lo interesante de esta colección es que creamos moda circular, reaprovechando prendas como base de nuevas creaciones”, contó Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier. 

Las marcas reaccionan

A lo largo de este año he podido registrar las iniciativas de algunas marcas que o nacieron con la intención de ser sostenibles desde un inicio, como el caso de Loro Moro (mira el artículo acá), o decidieron lanzar colecciones amigables con el medio ambiente: Punto Blanco (mira acá), Inanna (mira acá) y Seven Seven (mira acá).

Hoy quiero resaltar también los pasos que ha dado Vélez en el uso consciente y sostenible del cuero: la compañía redujo el consumo de agua en un 45 % en 2020 en comparación con el 2019 y disminuyó el uso de energía en un 30 % en el tratamiento de este material, insumo principal para la elaboración de sus artículos. 

Así mismo, la compañía realiza procesos responsables en el consumo y uso de productos químicos: el 100 % de los colorantes son de origen vegetal y sus residuos se convierten en insumo para otras cadenas productivas. 

“El interés de la compañía por innovar y encontrar métodos circulares en esta importante industria nos ha llevado a hacer un uso consciente y sostenible del cuero, reutilizando materiales, usando insumos de menor impacto, cuidando el agua, la energía y la vida. En Vélez queremos crear consciencia en la mente de los consumidores y en la industria de que existen diferentes materiales alternativos y técnicas que nos permiten mejorar nuestros procesos y productos desde la sostenibilidad”, comentó Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.

La planta de transformación de pieles de la marca, ubicada en el municipio de Amagá, Antioquia, es fundamental para su apuesta de moda responsable. Con la adopción de innovadores procesos de producción, la compañía redujo en un 80 %, durante el último año el uso de sustancias que puedan tener un impacto negativo en el medio ambiente. 

Además, en el curtido de la piel se utilizan sales de cromo trivalente las cuales son reutilizadas en un 90 % en estos procesos, evitando que llegue a las aguas que son vertidas a las fuentes hídricas. La planta de tratamiento de aguas residuales trata el 100 % de las aguas generadas y remueve hasta un  98 % de la carga contaminante, recirculando agua a diferentes procesos. 

Gracias a este proyecto, Vélez ha recibido durante dos años consecutivos el sello con categoría AA, otorgado por Corantioquia, y fue merecedor del premio de Colciencias al proyecto Mega i, de desarrollo de material con residuos de la transformación de pieles.

¿Qué opinas sobre estas iniciativas? ¿Crees que los consumidores de moda son hoy día más conscientes? Déjame tu opinión en los comentarios.  

Relacionado