Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Has probado a vender o donar aquello que llevas tiempo sin usar?

DALE UNA SEGUNDA VIDA A AQUELLO QUE YA NO UTILIZAS.

Seamos sinceros, todos tenemos cajas de trastos que sabemos que ya no vamos a utilizar jamás, ropa que ya no nos gusta, vestuario que ya no nos vale o que pasó de moda. 

A pesar de que sabemos que nos va a quitar espacio y no tiene ninguna utilidad, nos negamos a deshacernos de esas cosas.

Pensemos por un momento en la utilidad que podríamos darle a ese espacio desaprovechado, aquel lugar que podríamos ganar y lo despejado que podríamos tener las cosas.


Existen muchas asociaciones que estarían encantadas de recibir aquellas cosas que ya no nos valen. Asociaciones que pueden darle una segunda oportunidad ofreciéndoselas a personas que las necesitan de verdad. Hay miles de opciones:

  • Contenedores de ropa.
  • La Iglesia.
  • Poner anuncios online: publicar un anuncio donando ropa y puedan venir a por ella de manera gratuita personas de tu barrio que la necesiten.
  • Tiendas que reciclan tu ropa.
  • Tiendas que venden a bajos precios ropa usada.

Otra alternativa es venderlas, ya sea para obtener un ingreso extra o como forma de que nos duela un poquito menos desprendernos de aquellas cosas a las que les tenemos tantasímo cariño. 

Existen plataformas como: Vinted, Wallapop, Micolet, Segundalia, Closket, Ebay, It & Vip, Mercari, Mi ropa Go, Percentil, Baul Chic, Ropasión, Second Baby, Facebook Marketplace, Mil anuncios.


CONSEJOS PARA DESPRENDERNOS DE NUESTROS ¨TRASTOS¨

El hecho de donar nuestra ropa usada puede suponer una valiosa ayuda para gente que no tiene la posibilidad económica de comprarla, pero también es un movimiento en favor del medio ambiente. Al donar o vender nuestra ropa contribuimos a contener la producción de nuevas prendas, evitamos el desecho de nuestra ropa como basura y alargamos su vida útil.

  • Al seleccionar las cosas de las que queremos desprendernos debemos pensar: ¿realmente las voy a utilizar? Quédate con lo que verdaderamente te hace feliz, tal y como dice Marie Kondo.
  • Clasificar nuestras cosas si vamos a desprendernos de grandes cantidades. Lo mejor es coger pieza por pieza y valorar si realmente lo usamos o no. Una vez hayamos hecho este proceso, es hora de tirar, donar o vender.

PLATAFORMAS PARA VENDER: 

  • Vinted: se tiene que crear un perfil, subir fotografías de las cosas de las que te quieres desprender, poner un precio. No cobran comisión, es completamente gratuito Una vez que alguien se interese en alguna prenda que tengas en tu catálogo, sólo tienes que preparar el artículo para enviarlo, imprimir la etiqueta que la aplicación te da y llevarlo al punto de envío. No tendrás que quedar con nadie en persona ni tendrás que saber la dirección de otros usuarios así que no habrá riesgos de privacidad. Tampoco hay comisión de venta y en cuanto el comprador reciba el envío y confirme que todo esté bien, recibirás automáticamente tu pago. Como comprador puedes solicitar un reembolso hasta dos días después de recibirlo si el artículo o la prenda que compras está dañada o no se ajusta a la descripción. Si buscas una de las mejores webs para vender ropa con el formato usuario-usuario esta es una de las mejores opciones disponibles y con catálogo más amplio.
  • Wallapop: funciona de forma similar a Vinted pero no es una web especializada en ropa sino que podrás encontrar todo lo que quieras y es una de las mejores webs para comprar y vender de todo. Tú tendrás que gestionarlo todo. Cuando otro usuario esté interesado en alguna de tus cosas, os pondréis en contacto y estableceréis la forma de envío y los respectivos tramites.
  • Micolet: servicio de compra de prendas de segunda mano en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España y Portugal. Para vender solo se puede en España. La web lo hace todo por ti, desde recoger la ropa, las fotografías y proponer un precio de venta.
  • Segundalia: funcionamiento muy parecido a Micolet, pero aquí tú decides el precio de venta. La comisión es de un 42% del valor de la prenda.
  • Ebay: plataforma para vender nuestras cosas de segunda mano. Se tiene que crear una cuenta, subir las fotos de lo que quieres vender, escribir una descripción y decidir si venderás a modo subasta (quien ofrece más por la ropa se la lleva) o simplemente establecer un precio de venta fijo.
  • It & VIP: plataforma para la venta de ropa de segunda mano, pero con la diferencia de que esta opción tiene marcas de diseñadores famosos.
  • Mercari: app donde se puede vender cualquier cosa, la ropa es uno de los productos más vendidos. La comisión es de un 10% del valor del artículo.
  • Mi Ropa Go: este sitio se encarga de hacer las fotografías del producto, subirlas a la página web, almacenar las prendas si quieres desocupar inmediatamente ese espacio, enviar la prenda al cliente y crear publicidad y descuentos que faciliten la venta de tu ropa. La comisión depende del precio de venta.
  • Percentil: no tienes que quedar con nadie ni hacer tú las fotos para conseguir venderlas, solo hace falta llevar el artículo y recibir el dinero correspondiente según las prendas que hayas enviado. Durante los primeros quince días se mantiene el precio de valoración sin descuentos y una vez estos quince días, si no se ha vendido, se hacen descuentos para tratar de venderlas. Cuando se haya vendido, tú recibirás el dinero unos 30 días después. La comisión puede variar bastante, pudiendo ser entre un 20% o 70% dependiendo del tipo de artículo.
  • Baul Chic: aquí hay que ponerse en contacto con la tienda online y enviarán un formulario en el que detallas la opción y los artículos que deseas entregar. Además, se puede solicitar la recogida de los artículos en casa y el importe de la recogida se descontará de las primeras ventas. Una vez que tengan los artículos, pasarán un control de calidad, harán las fotografías y subirán los artículos a la tienda. Las comisiones varían en función del artículo y el precio.
  • Ropasión: funciona de forma similar a otras plataformas descritas anteriormente. Se debe rellenar una solicitud de venta y se pondrán en contacto contigo. Una vez que han recibido los artículos, los valoran y se ponen en contacto contigo. Si estás de acuerdo con la valoración, las prendas se pondrán a la venta. Si no estás de acuerdo, puedes recuperar tu ropa o te permitirán donarla sin ningún coste. Ellos se encargan de todo y cada mes te realizarán un ingreso del importe que hayas vendido con tu ropa. La comisión ronda el 60%.
  • Second Baby: tienda especializada en vender ropa de segunda mano de bebé, accesorios o juguetes. Es el usuario quién decide el precio de venta de los productos. Una vez se hayan vendido los artículos, la tienda se encarga del proceso de envío y transferirán las ganancias a la cuenta bancaria. La comisión es del12% + IVA de todo lo que vendas.
  • Facebook Marketplace: Facebook cuenta con su propio Marketplace en el que puedes subir la ropa que no usas o cualquier tipo de producto.Tú lo cuelgas, otros usuarios lo verán, podrán ponerte en contacto contigo y podrás acordar una entrega.
  • Mil anuncios: la interfaz es muy sencilla, permite encontrar aquello que se busca fácilmente, saber quién lo vende, dónde se encuentra, ver todas las fotos del anuncio, el precio y cómo contactar con el vendedor.

ALGUNOS SITIOS EN LOS QUE SE PUEDE DONAR:

  • Fundación Humana. Tiene unos 5.000 contenedores en varias ciudades de nuestro país. Además, ofrecen la posibilidad de dejarla en alguna de sus 49 tiendas de ropa de segunda mano. Con los beneficios que obtienen de la venta de la ropa donada desarrollan distintos proyectos como ayuda social y protección del medio ambiente, entre otros.
  • Cáritas. Dispone de contenedores en varias ciudades de nuestro país. Han elaborado un plan “moda re-” para reciclar la ropa usada, crear empleo y proteger el medio ambiente.
  • Tiendas de ropa. Si está muy usada o estropeada, lo mejor es reciclar. Existen distintas opciones como Mango, Calzedonia, H&M (Las tres ‘R’ del programa de recogida de ropa de esta cadena de tiendas son: reaprovechar, reutilizar y reciclar. Además, por cada bolsa que lleves a sus tiendas, recibirás un cupón descuento para tu próxima compra) o Zara (dentro de su Programa de Recogida de Ropa #joinlife se comprometen a hacer llegar tu ropa usada a ONG locales como parte de su compromiso social y medioambiental.
  • Nolotiro.org. Esta plataforma online tiene como máxima que no haya intercambio monetario. Todo lo que se ofrece en ella es gratuito.
  • Madre Coraje. Esta ONG también trabaja con la ropa donada en ciudades de toda España. La ropa más nueva (con etiqueta) la mandan a comunidades empobrecidas de Perú. El resto se reparte en tiendas solidarias. 
  • Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX)
  • Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS)
  • HACESFALTA.ORG
  • Proyecto Abraham
  • ACNUR

Libros

  • Bibliotecas públicas. La mayoría aceptan donaciones aunque no aceptan todos los libros (no aceptan libros de texto ni enciclopedias).
  • Aida Book&More. Esta ONG recepciona incluso libros de texto (de los dos últimos años) que estén en buen estado. Colaboran con localidades de Vietnam, Bangladesh, Camboya, India, Paraguay o Haití. También impulsan proyectos solidarios en España.
  • Libros Melior. Además de libros recogen cd, dvd y vinilos.
  • Tiendas de libros. Tiendas de segunda mano.

JUGUETES

  • Fundación Valora. Recibe todo tipo de artículos. La donación se realiza a través de su web con un sistema que conecta a los donantes con las organizaciones que los reciben.
  • Ningún niño sin sonrisa. Esta organización trabaja con voluntarios con los que hay que ponerse en contacto para la donación. También realizan campañas para recoger material escolar.
  • Cruz Roja. Recoge juguetes en sus sedes siempre que sean nuevos, no sean sexistas ni bélicos.
  • Bicicletas sin fronteras. Esta ONG recoge bicicletas proporcionando un medio de transporte a personas de Senegal, India, Honduras o Burkina Faso. En España trabajan con centros de jóvenes y entidades de inserción de jóvenes.
  • Madre coraje.
  • Consolas de videojuegos. La Fundación Juegaterapia surgió tras regalar una Play Station a un niño que recibía quimioterapia y ver cómo se enfrentaba a la enfermedad con una sonrisa. Tienen un acuerdo con una empresa de mensajería para que la envíes sin coste.

MUEBLES

  • Rastro Betel. ONG que ofrece techo, ropa, alimentos y un entorno higiénico-sanitario a las personas en situación o riesgo de exclusión social. Recogen muebles aunque también enseres y ropa siempre que esté en buen estado.
  • Fundación Valora. Recibe todo tipo de artículos, también muebles. La donación se realiza a través de su web con un sistema que conecta a los donantes con las organizaciones que los reciben.
  • Asociación Reto. Nació con el objetivo de ayudar a toxicómanos. Recogen gratuitamente los muebles siempre que estén en buen estado. También se ocupan de mudanzas y transportes.

Tecnología: móviles y ordenadores

  • Oxfam Intermón. Desarrolla un proyecto para reutilizar los móviles que estén en buenas condiciones. Si ya no sirven se reciclan. Por terminales se pueden donar por correo de manera gratuita o venderlos a Movilbak a favor de Oxfam Intermón.
  • ONG Alboan. Impulsa una campaña de Tecnología Libre de conflicto. Los beneficios económicos se dedican a personas refugiadas y desplazadas en el este del Congo como consecuencia del conflicto armado.
  • Fundación Llamada Solidaria. Facilita contenedores donde recoger móviles usados. El dinero se usa para financiar proyectos de investigación de enfermedades raras. Valen terminales usados e incluso rotos.
  • Ordenadores. Son varias las ONG que se encargan de impulsar proyectos para su reciclado: Reciclanet, Asociación Informática abierta o nuevas Tecnologías para África son algunas de ellas.

POR QUÉ DONAR AQUELLO QUE NO UTILIZAMOS O LE DAMOS MUY POCO USO

Cuidas el medio ambiente. Al darle una segunda vida a aquellas cosas que ya no utilizas estás apoyando el consumo responsable, lo cual beneficia al planeta. La industria textil y de la moda es la segunda más contaminante, por detrás de la petrolífera. Al donar la ropa colaboras a que se produzcan menos residuos contaminantes.

Ayudas a personas que lo necesitan. Colaboras a cubrir una de las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

Generas puestos de trabajo. En la actualidad, se está creando una industria alrededor de la ropa donada.

En los últimos 20 años, según datos de Asirtex, la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil, cada español consume, de media, unas 34 prendas de ropa al año. Y en ese mismo año, tirará a la basura entre 12 y 14 kilos de ropa usada.

El 20 % de todos los vertidos tóxicos que se arrojan al agua alrededor del planeta proceden de la industria textil, en gran medida por la utilización de tintes para dar color a los tejidos.

Para elaborar un solo pantalón vaquero, se necesitan unos 10.000 litros de agua. Una cantidad similar a la que necesita beber una persona durante unos 10 años.

DEAR SERENA…

Relacionado