Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Guía básica para entender el #SecondHandSeptember

Como seguramente ya habrás aprendido hasta ahora, la industria de la moda es una de las que peores efectos tiene en el ambiente. Ante esta situación la fundación Oxfam en Reino Unido decidió iniciar una campaña anual titulada “Second Hand September” en la cual invitan a la gente a comprar artículos de segunda mano durante 30 días con el fin de crear una costumbre permanente y reducir la huella hídrica y de carbono causados por la industria textil.

En los últimos años cada vez más personas deciden unirse al movimiento y adquirir de forma consciente y responsable, sin embargo aún existen varios mitos alrededor del tema que se han comprobado completamente falsos.

Hoy quiero compartir contigo cuales son algunos de los beneficios de adquirir cosas secondhand:

  • Reducir el desperdicio textil: En México se producen anualmente 420,000 toneladas de residuos textiles conformados por prendas desechadas, restos de tela y saldos de tiendas. Al adquirir prendas de segunda mano (calzado, bolsas, ropa, cortinas, etc) estás ayudando a que no terminen en vertederos.
  • Reducir la demanda de productos nuevos de baja calidad: Cuando se habla de un negocio siempre se tiene considerado un número aproximado de artículos de venta segura, dicho número incrementa año tras año a menos que la demanda vaya en decremento. El principal problema de la industria textil se centra en la producción, por lo que al frenar la demanda se frena la producción.
  • Reducir la huella de carbono: Al frenar la producción disminuye la emisión de gases contaminantes pues al reducir el número de prendas fabricadas las empresas tienen la opción de elegir prácticas más ecológicas.
  • Apoyar la economía de personas cercanas a ti o negocios locales: Con la creciente demanda de estas prendas se ha abierto una nueva oportunidad de negocio. Existen distintas modalidades en línea y en tiendas físicas.
  • Cuidar tu economía: Al ser prendas pre amadas el precio disminuye hasta el 80% pues se sabe que lo importante es darles una nueva oportunidad de vida.
  • Encontrar piezas únicas: A diferencia de una marca que te ofrece el mismo modelo en distintas tallas, en un negocio secondhand es super difícil encontrar cosas repetidas por lo que tienes la oportunidad de darle más creatividad a tus outfits.
  • Promover la economía circular: Producir – Fabricar – Vender – Reciclar – Revender.

Recuerda que el comprar cosas de segunda mano también debe ser de forma responsable por lo que tienes que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Hacer una lista de las cosas que necesitas realmente.
  • Tener tiempo y paciencia para encontrar tus nuevos favoritos.
  • Tomarte medidas y probarte la ropa si es posible.
  • Revisar los posibles detalles de uso para asegurarte que tengan solución.
  • Lavar la ropa perfectamente para quitar humedad, malos olores o polvo.

Si me estás leyendo desde México, en Instagram te dejé un post con mis 8 recomendaciones para iniciar a comprar Secondhand. ¡No olvides revisarlo!

Relacionado