Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Grace Coddington

Hoy os traigo en el #EspecialWAH la figura de esta mujer de éxito: Grace Coddington. Hablaremos de ella bajo una perspectiva de género, dentro del ambicioso mundo de la moda. Grace es considerada como una pieza clave dentro de la industria de la moda, llegándose a convertir en uno de los iconos más preciados de los últimos tiempos. 

Directora creativa de Vogue desde las últimas décadas de los años 60 del siglo pasado de la edición británica para más tarde “mudarse” a la estadounidense, dónde ha permanecido hasta el año 2016, bajo el mando de Anna Wintour.

En referencia a este último dato, podemos aportar varias publicaciones de la mano de periódicos de gran relevancia o, como es el caso de la revista estadounidense Time, publicando al respecto:

“ Si Wintour es el Papa, Coddington es Miguel Ángel, tratando de pintar una nueva versión de la Capilla Sixtina doce veces al año”.

Nació en el año 1941 en el seno de una familia dedicada a la gestión hotelera en la Isla de Anglesey (al norte de Gales). Después de pasar su adolescencia en dicho lugar, se mudó a Londres a probar suerte en el ámbito de la moda. De hecho, estuvo inscrita en un curso donde posteriormente debutaría como modelo. 

Fue fotografiada por Norman Parkinson o David Montgomery y sería imagen del peluquero Vidal Sassoon, que creó sobre su gran melena pelirroja el corte cinco puntas.

Pero no todo fue como lo descrito, Grace sufrió un accidente de coche que le impidió seguir dedicándose al mundo del modelaje y le costó cinco operaciones en el rostro para llegar a su aspecto actual. Destacó, entre otras muchas cosas, como directora de diseño en Calvin Klein, introduciendo su estética moderna,  por aquellos tiempos en la década de los 70. Pero sin duda, una de sus mayores éxitos fue vestir a John Galliano de reina de corazones en una editorial de moda inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, realizado en diciembre de 2003 para Vogue USA.

Grace, supo moverse en el terreno laboral de su tiempo a la perfección, pues recordemos que por aquellos tiempos la situación de la mujer en dicho ámbito aún era precaria en un mundo forjado de hombres. Admiramos a esta mujer por la fuerza que poseía para acarrear todo tipo de situaciones con la mayor elegancia posible. Esto fue una de las cosas, junto con su profesionalidad, por la cual a día de hoy podemos sentir especial devoción por la pelirroja de melena intensa.

Su auge como icónica figura femenina dentro de la complicada industria de la moda, vendría unos años más tarde con diferentes publicaciones bajo su nombre. Entre ellas, en el año 2006 se lanzaría al mercado su libro “The Catwalk Cats”. 

Además de todo lo expuesto, también fue protagonista junto a su fiel compañera y Directora de Vogue Usa, Anna Wintour, de uno de los documentales más famosos dentro de la industria: “The September Issue” (2009), que la llevaron a convertirse en uno de lo grandes iconos del momento. 

En diciembre de ese mismo año, Grace fue galardonada con el premio “Isabella Blow” en los British Fashion Awards. Pero sin duda alguna, la decisión de publicar su autobiografía en el año  2012 bajo el nombre de Grace: “A Memoir” es lo que realmente nos ha dado a conocer a la verdadera Grace Coddington. 

Además, ha protagonizado innumerables campañas como por ejemplo para la firma Calvin Klein en 2016, donde ya trabajo años atrás. También, ha participado en el Front Row de muchas de las Fashion Week que se han ido sucediendo a lo largo de los años. 

Como dato extra dentro de este artículo, os recomiendo un documental muy interesante sobre la profesión de Grace. En él, muchas mujeres de renombre han materializado sus conocimientos dentro de este “fetiche” mundo de la moda, donde poco a poco se han ido abriendo un hueco y, han pasado a posicionarse en la cumbre más alta. Dicho documental podéis encontrarlo en la plataforma HBO: “Vogue : la mirada de la editora”.

Para finalizar, podemos hacer hincapié en la gran cantidad de palabras que han tenido diseñadores de renombre sobre nuestra querida Grace. Entre ellos, he decidido seleccionar unas palabras muy acertadas del diseñador Manolo Blahnik:

 “Grace Coddington tiene la visión, la visión… Jamás la he visto escoger un vestido poco adecuado… Grace era sin duda la editora de moda”.

Manolo Blahnik

Más información sobre Bárbara Fort:

Instagram

Mujeres que leen y aman el vino

Relacionado