Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

GoTrendier, un granito de arena para evitar la contaminación

¿Cómo puede una aplicación de compra y venta de ropa usada reducir las emisiones de dióxido de carbono? Te contamos.

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. El modelo de pronta moda (fast fashion) ha promovido la producción en masa de prendas, zapatos y accesorios que muchas veces no logran venderse, ni en temporada de rebajas, y finalmente son desechados.

Una medida contra el consumo desmedido es la reutilización de prendas de segunda mano. Tiendas, bazares y mercaditos promueven esta tendencia, pero también existen aplicaciones. GoTrendier es una de ellas.

Más que una app, GoTrendier se define como una comunidad de moda, en la que se puede comprar y vender ropa, carteras, joyería, zapatos y accesorios, nuevos o usados. Las piezas que se exhiben virtualmente allí forman parte de los clósets de mujeres colombianas, en su mayoría referentes de estilo como Paola Turbay, Alejandra Azcárate, Laura Tobón, Pilar Castaño y Natalia París, aunque también hay influenciadoras, modelos y amantes de la moda. Todas ellas publican en la aplicación las prendas que ya no usan y que pueden tener una segunda vida en manos de otra persona.

Contra la emisión de CO2

De acuerdo con el estudio Measuring Fashion, elaborado por la fundación ClimateWorks y Quantis, anualmente se consume un promedio de 11,4 kilos de ropa al año, lo que da lugar a 442 kilos de emisiones de CO2 per cápita. Se fabrican prendas programadas para usarse aproximadamente durante cinco semanas, para luego ser desechadas con la llegada de nuevas tendencias. Sin embargo, esas prendas tienen una vida útil de uno a dos años, y pueden ser reutilizadas. Se calcula que al año se desperdician más de 326 mil toneladas de prendas, que representan el peso de 45 mil autos medianos.

El modelo circular implementado por el marketplace GoTrendier propone un nuevo uso más sostenible de las prendas. Las colombianas que tienen ropa en perfecto estado en su clóset y que ya no utilizan, pueden ponerla a la venta para que otra mujer le saque provecho y alargar su ciclo de vida. Con este pequeño gesto se ayuda a reducir hasta en un 24 % las emisiones de CO2, con el valor agregado de que es posible recuperar parte de la inversión hecha.

Recientemente la aplicación anunció que en sus dos años de operación en el país ha evitado 1.300 Ton* de emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a su modelo cíclico de consumo. Para poder absorber esa cantidad de dióxido de carbono, se habrían necesitado 41 millones de árboles. Con esto la app ha demostrado ser un modelo válido para la reducción del impacto medioambiental de la moda.

*Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria. (Enero, 2019). Yo reutilizo, ¿y tú? . Recuperado de http://reutilizayevitaco2.aeress.org/

Baja la app gratuita de GoTrendier desde Google Play o AppStore o entra en la página web http://www.gotrendier.com.co ¡Crea tu perfil, sube tus prendas y listo!

Relacionado