Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Google revela al fin qué datos capta del usuario en iOS en las «etiquetas de privacidad», primero en YouTube

Tras el notable cambio en privacidad introducido por Apple en su tienda de aplicaciones, donde todos los desarrolladores tienen ahora que detallar los datos que utilizan para rastrear al usuario y para qué los usan, Google desvela por fin cómo funcionan sus apps clave. Y la primera es YouTube: ya está disponible la actualización para iOS.

Google actualiza sus aplicaciones con notable frecuencia ya que no sólo se utilizan en gran medida, también van recibiendo multitud de cambios que terminan mejorando la experiencia (o aspiran a ello). Dichas actualizaciones frecuentes se producían tanto en Android como en iOS. Y hablamos en pasado porque Google llevaba más de dos meses sin actualizar sus apps más importantes en los dispositivos de Apple. Tras el lapso, Google ha hecho el obligado ejercicio de transparencia con la primera app de relevancia: YouTube.

YouTube hace uso de gran cantidad de datos de usuario

Con la citada introducción de los informes de privacidad en la App Store los usuarios reciben información detallada de los datos que captan las aplicaciones y cuáles se utilizan para rastrearlos a lo largo de Internet. En este sentido, Google ha desvelado el enorme despliegue que utiliza en sus Google Apps: YouTube recaba una gran cantidad de información privada.

Tras más de dos meses sin actualizaciones de las Google Apps clave en iOS, YouTube es la primera que se ve obligada a informar de todo lo que captura. Es una de las mejores armas de Google dentro de iOS, no en vano el uso de la aplicación es enorme: es la número uno en la categoría de ‘Foto y vídeo’ y tuvo 15 millones de descargas mundiales sólo en enero de 2021 (datos de Sensor Tower). Con esta repercusión resulta lógico que Google busque rentabilizar la plataforma en iOS.

En la App Store podemos leer ya todos los datos obtenidos del usuario. En términos estrictos de rastreo, YouTube utiliza los datos de contacto y los identificadores del dispositivo. Con ellos Google sigue al usuario a lo largo de la web y otras aplicaciones para, entre otras acciones, mostrarle publicidad mediante plataformas como AdWords o AdMob. Además, Google registra multitud más de datos para utilizarlos en sus servicios publicitarios: desde la dirección física del usuario al número de teléfono o el historial de navegación. Dado que YouTube es una app habitual en todos los dispositivos iOS, el volumen de datos obtenido por Google es notablemente alto.

YouTube ha abierto la veda de las actualizaciones de Google en iOS: ya está disponible su última versión para descargar. Si tienes un dispositivo iOS, y te interesa seguir utilizando la aplicación, ya puedes renovarla desde la App Store.

Relacionado