Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Glosario de términos musicales

En esta entrada iré definiendo los términos musicales que estamos introduciendo en las sesiones. No siempre serán definiciones “ortodoxas” o completas, lo que pretenden es un acercamiento sencillo a los conceptos que veamos.

Nota musical: Sonido con una frecuencia determinada. Los sonidos se producen por una vibración. Cuando esta vibración tiene una frecuencia constante, se dice que es determinada. A estos sonidos determinados es a lo que llamamos notas musicales. Nuestro sistema se basa en algunos de ellos, a los que hemos puesto nombre: do, re, mi, fa, sol, la si.


Sostenido y bemol: Símbolos que utilizamos en música para decir que una nota ha cambiado su frecuencia determinada a una más aguda (sostenido) o más grave (bemol). La alteración que producen estos símbolos es siempre la misma. Así, un “do sostenido” será más agudo que un “do” a secas, y un “do bemol” será más grave que un do.


Escala: Conjunto, serie de notas ordenadas. La escala en la que se basa la mayor parte de nuestra música es la “escala diatónica”, o escala de siete notas, sobre la que existen modificaciones. Un ejemplo de escala diatónica es:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI


Compás: la mejor definición y más sencilla la hacen en La Escuela de la Música.net, así que os dejo su enlace: https://laescuelademusica.net/compas-musical-que-es/


Síncopa: El compás de una pieza de música identifica un patrón consistente de ritmos fuertes y débiles. Un ritmo sincopado cambia este patrón haciendo hincapié en los pulsos débiles en lugar de los pulsos fuertes. La síncopa en la música es el concepto de tocar ritmos que acentúan o enfatizan los tiempos débiles. Cambia o desplaza un ritmo estándar enfatizando ritmos generalmente no enfatizados.


Polirritmia: Varias rítmicas sonando a la vez. Este concepto se entiende mucho mejor con un ejemplo:


Polifonía: Varios sonidos sonando a la vez (poli: varios; fonia [phonos]: sonido). Es un tipo de textura musical. Dentro de la polifonía podemos encontrar varios tipos. De momento, hemos mencionado:

  • Homofonía: Varios sonidos que suenan a la vez. Se superponen simultáneamente las líneas melódicas con un ritmo similar (explicado en las diapositivas de la clase 3, donde hay una imagen de una partitura que lo ejemplifica).
  • Contrapunto: Las líneas melódicas o voces suenan a la vez, pero son independientes unas de otras, contrapuestas. Su combinación de forma armoniosa es lo que aporta riqueza a la música (explicado también en las diapositivas de la clase 3, donde asimismo hay una imagen que lo ejemplifica).

Este video de “Los Simpson” pone ejemplos muy claros y divertidos de las diferentes texturas musicales:


Glissando: Significa “deslizando”, y es un efecto sonoro que consiste en pasar de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles. Un ejemplo:


Slide o cuello de botella: visto en la clase 2, está definido en las diapositivas. Es un cilindro hueco de 5 – 7 cm que se inserta en el dedo y que, deslizado sobre las cuerdas de la guitarra, les da un sonido particular utilizado especialmente en géneros como el country y el blues.


Relacionado